Mercadotecnia de atracción
Descripción
Descripción
El mundo de internet cambia vertiginosamente y cada vez estamos más bombardeados de ofertas publicitarias. El Inbound Marketing intenta conseguir que el cliente se sienta atraído hacia tu marca al reconocerte como experto en el producto o materia y no sólo como alguien que quiere vender un producto o servicio.
Con esta técnica conseguirás publicidad gratuita sin embargo, es importante que sepas quién es tu público objetivo y donde pasan el rato en internet para asegurarte que tus esfuerzos no son en vano.
Por ej. Si tu mercado es una mujer de 40 años que desea comer de forma saludable, aporta recursos específicos para ese mercado. Si eres experto entrenador de perros, busca información que aporte valor sobre ese tema.
Si aplicas de forma coherente las siguientes Claves del Marketing de Atracción en tu plan de marketing, en poco tiempo obtendrás resultados increíbles en tu cuota de mercado y visibilidad de tu negocio.
1. Crea tu Blog
Si estás en internet hace algún tiempo habrás escuchado que deberías tener tu blog.
Empezaré definiendo que es un blog. Un blog Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet todas las experiencias, comentarios, ideas… que quieras compartir. Sin esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo unas sencillas instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees.
El blog es una forma fantástica de construir tu lista. Usándolo de forma efectiva, puedes dirigir a tus lectores a tu página web o “landing page” donde podrán conseguir algo “gratis”. También puedes crear tu propia voz para diferenciarte de tu competencia a través de tus posts.
Para lograr el máximo provecho de tu blog, publica de forma regular. A menos dos o tres veces por semana y más si fuera posible. Usa contenido fresco usando palabras claves vinculadas a tu mercado para que los motores de búsqueda te encuentren. Usando palabra específicas puedes incrementar el tráfico hacia tu blog.
2. Usa la técnica “Guest Blogging”: Bloguero Invitado
Guest Blogging es una estrategia de marketing que te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores y a fortalecer tu imagen dentro de tu nicho de mercado
Si estás buscando formas de posicionarte, busca blogs donde se encuentre tu público.
Contacta con blogueros y dueños de páginas web dentro de tu industria y pídeles publicar artículos en su blog. Si tienes buena reputación, serás bienvenido. A cambio, el dueño del sitio también publicará en tu blog.
Mientras más enlaces de webs y blogs importantes tenga tu sitio, mejores resultados obtendrás de los “motores de búsqueda” cuando la gente busque palabras relacionadas con tus productos o servicios.
Además de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda a través del tiempo, los blogs invitados también te permiten ganar credibilidad y establecerte como un experto en tu nicho particular.
3. Online Radio
La Radio Online es una herramienta muy poderosa que los expertos pueden usar para ser oídos. La radio es un medio excelente para definir tu estilo. Al ser entrevistado, aprovecha para mantener la conversación y presentar un contenido interesante.
Es probable que te intimide salir al aire, pero cuando descubras las oportunidades que se te pueden abrir, vencerás tus miedos.
Una ventaja de la radio web es que cuando se publica tu entrevista, ganas ranking en Google. Luego el podcast de tu entrevista será publicado en la página web del programa de radio, por lo que la entrevista puede seguir atrayendo la atención durante mucho tiempo. Nunca se sabe cuántas oportunidades pueden presentarse después de una gran entrevista.
4. Comunicados de prensa
Una forma simple de ganar publicidad gratis y aumentar tu lista de suscriptores es distribuir comunicados de prensa bien escritos y bien preparados.
Existen servicios de pago para distribuir comunicados de prensa. Pero, si el presupuesto es un problema, puedes encontrar fácilmente lugares específicos con una búsqueda en Google como «medios de comunicación» para tu mercado o dirigido a un grupo específico de personas. Por ejemplo puedes buscar, «dónde enviar notas de prensa gratis» que traerá como resultado varias opciones dónde enviar tu publicación.
Utiliza un enfoque específico para tus comunicados de prensa para obtener mejores resultados. Si estás anunciando algo que tiene que ver con adiestramiento de perros, no envíes su publicación a un editor de negocios. Más bien, deberías enviarlo a editores de mascotas.
5. Marketing de Contenidos
Una de las maneras más eficaces para conseguir el reconocimiento de tu nombre o marca es escribiendo y distribuyendo artículos. Esto se conoce como marketing de contenidos. Sin lugar a dudas, una cosa que se disparó mi visibilidad en internet fue cuando empecé a distribuir mis artículos.
Si todavía no has comenzado a escribir artículos para posicionarte como expertos, construir tu lista de suscriptores, aumentar su credibilidad y extender tu mercado, ahora es buen momento para empezar.
El Marketing de Contenidos además de posicionarte como experto, aumenta el tráfico a tu blog, página web, landing pages, aumenta el potencial de ventas, construye reconocimiento de tu marca, ganas credibilidad, y construyes una lista de suscriptores de alta respuesta para tu negocio.
6. Webinars y teleseminars
A medida que Internet se ha vuelto más y más popular, también lo han hecho los métodos de entrenamiento que no requieren dejar la comodidad del hogar u oficina. Teleseminars: seminarios realizados por teléfono también conocidos como teleconferencias, tele-clases y tele-formación, inicialmente fueron adoptados por empresarios que trabajan desde casa porque cuesta poco instalarlo.
Tanto los teleseminars y webinars te permiten realizar una sesión de entrenamiento con participantes de todo el mundo, siempre y cuando tengas un teléfono, un ordenador y una conexión a Internet.
7. Alianzas estratégica
Cuando nos unimos con otros que tienen un mercado similar, se puede lograr mucho más.
Una Alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más personas en la que todos se benefician de alguna manera. El objetivo principal es la promoción cruzada, con un socio que vende un producto al tiempo que aumenta la cuota de mercado y los suscriptores para todos los asociados.
Una de las modalidades más comunes de Alianza estratégica en el marketing online es cuando un socio se compromete a enviar un mensaje a su mercado acerca de una campaña específica que otro compañero está promoviendo.
8. Programa de afiliados
Una de las mejores formas de ofrecer productos o servicios a tu mercado o ingresar en otros mercados con tus productos es con un programa de afiliados. En este tipo de sociedad, tu socio afiliado ayuda a vender tus productos o servicios a través de marketing a sus clientes, y recibe un porcentaje de esa venta en función del acuerdo. Si tienes productos para vender y deseas incrementar el alcance de tu mercado para aumentar tus ingresos, puedes crear un programa de afiliados.
Ejemplos para vender a través de un afiliado son programas de software, productos electrónicos, inscripciones a seminarios, formación online, etc. Este tipo de alianza permite el aumento de fuentes de ingresos, al tiempo que proporciona un valor añadido para los clientes existentes, ofreciendo productos que son beneficiosos para ellos.
9. Redes Sociales
Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse unos con otros en Internet y ofrece más oportunidades que nunca para compartir tus mensajes en todo el mundo. Es perfecto para empresarios y dueños de pequeños negocios que buscan a su cliente “ideal».
El uso de las redes sociales hace que sea posible humanizar tu marca, conectar, comunicar y crear relaciones con personas de todo el mundo que necesitan tu producto. Esta relación la puedes establecer creando perfiles convincentes de ti y de tu negocio; luego compartes información y contenidos para que esos “clientes perfectos” puedan conectar contigo, sepan lo que haces y cómo pueden trabajar contigo.
10. Video
El vídeo es una de las herramientas más populares de marketing. No sólo es ideal para las promociones, pero cuando se hace bien, los espectadores sienten que han llegado a conocerte y eso se traduce en un gran marketing.
Hay dos enfoques básicos para vídeo: directo a la cámara y la captura de pantalla. Directo a la cámara es filmándote a ti mismo o colegas en la una sesión de entrenamiento, demostración o presentación; haciendo una entrevista, o pronunciando un discurso. Puedes grabar tu entrevista en lugar de la grabación como un archivo de sólo audio. La captura de pantalla es convertir algo de tu ordenador en un vídeo, como diapositivas de PowerPoint o tutoriales.
El número uno de los videos online es YouTube, claro hay muchos pero tiene tanto tráfico que no puedes desaprovechar esta ventaja.
No importa cuál sea tu industria, estas estrategias pueden funcionar para tu negocio. Tendrás mejores resultados cuando utilices las Claves del Marketing de Atracción. Lograrás resultados increíbles que incluyen: mayor visibilidad, el incremento de tu cuota de mercado y por supuesto, el aumento de tus ingresos.
¿Qué estrategias de marketing de atracción utilizas para hacer crecer tu negocio en Internet?