EMPRENDIENDO - TESTIMONIOS

 

Emprendiendo: 7 videos que demuestran que ni el covid-19 ni la recesión ganarán


Es cierto que el nuevo coronavirus ha cambiado casi todo lo que nos orientaba en la civilización presente. Es cierto que, en el caso de la Argentina, llegó en medio de una crisis económica feroz, que en su etapa reciente se remonta a 2018 pero que en un análisis más profundo se remonta a 2013, y yendo a fondo hay que remontarse a la larga recesión de 1998 que nunca se pudo remontar correctamente y por malas decisiones se terminó en el caos de 2001/2002. Pero nada de todo eso derrota a quienes tienen iniciativa, persistencia y creatividad. Cuando no parecen existir oportunidades, es posible crearlas: ese es el mensaje. 

Ideas para el 2020.

1. Bilwee gestiona cobros y pagos en forma automática, sin la necesidad de utilizar dinero en el proceso. Entrevistamos a Carlos Carini  Fundador y creador de Bilwee y Diego Traferro Director de finanzas de Bilwee, que nos cuentan más acerca de esta nueva innovadora forma de pago.

2. Entrevistamos a Virginia Staricco, vicepresidente de Mirtrans, quien desarrolla "La Nave" creada para lograr el empoderamiento de mujeres.

3. Entrevistamos a Luciana Bechech, diseñadora gráfica y creadora de "Siente Infusiones". La propuesta de Siente se basa en los 7 chakras: son los centros de energía distribuídos a lo largo del cuerpo. A cada uno se le asigna un color y se corresponde con distintos órganos y emociones.


4. Cero Market: el primer supermercado sin envases descartables de Argentina

Entrevistamos a Ana Pierre, la creadora del primer supermercado libre de envases de plástico en la Argentina. "Nosotros somos facilitadores de ese cambio que muchos ya están haciendo" dijo Ana acerca de su rol en esta forma de consumir.

5. "Háblalo" la APP para comunicarse

Mateo Salvatto: "Nosotros somos los que vinimos a cambiar las cosas definitivamente en este área así que tenemos que seguir haciéndolo".

6. Caja Madre: cajas para que te sientas cuidado

Entrevistamos a Dana Daverio, creadora del emprendimiento Caja Madre, cajas con productos pensados como alimento y no como un producto más en la góndola. ¡Mirá la entrevista completa!

7. Nawaiam: El gaming del futuro

Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

 

Vidrieras en Red

 

Vidrieras en Red 

El impacto de la Pandemia de COVID19 sobre la actividad económica constituye una de las principales preocupaciones a nivel global. En este sentido,  las repercusiones de la crisis en el sector comercial  obligan al diseño inmediato de estrategias que permitan mitigar sus efectos.

Vidrieras en Red, donde los comercios de la ciudad pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por diferentes medios digitales.

¿Quiénes pueden vender?

Todos los comercios y emprendedores que se inscriban en la Red de emprendedores.

¿Cómo funciona?

 Desde la perspectiva del comercio hay dos modos:

  • Modo Vidriera: los productos serán visualizados en el portal junto a datos del comercio, dirección, teléfono y WhatsApp. Los clientes o compradores podrán ver los productos y servicios y contactarse directamente con el comercio para realizar la compra.
  • Modo Tienda: los productos serán visualizados en el portal junto a los datos del comercio y además podrán ser comprados a través del Posnet virtual. 

¿Cómo se distribuye?

Cada comercio/emprendedor debe indicar la forma en que distribuye su mercadería y el costo asociado. En estos momentos estamos trabajando en algunas alternativas nuevas que pronto comunicaremos.

¿Por qué participar?

Vidrieras en Red propone un espacio virtual que promueve el comercio local

Registrá tu comercio



30 EMPRENDEDORES QUE CAMBIARON EL MUNDO

 Ser un emprendedor exitoso requiere una combinación de características, innatas o aprendidas. No obstante, hay algunas peculiaridades que muchos grandes emprendedores tienen en común. Para empezar, la gran mayoría (si no es que todos) empezaron de cero, y con esfuerzo y determinación hicieron miles de millones gracias a su innovación y aporte al mundo dentro de sus distintos sectores e industrias.

Quizá, años atrás, estos emprendedores pensaron que querían ser como las personas que aparecían en las listas.


Esta colección de minibiografías y citas busca reconocer a estos admirables emprendedores de los que todos tenemos mucho que aprender, y demostrarte a partir de sus historias que es posible cumplir cualquier sueño. 

 

2. Walt Disney


Walt Disney abandonó sus estudios por servir en la Primera Guerra Mundial, y posteriormente trabajó como conductor de ambulancias. En 1919 llegó a Kansas City donde trabajó como ilustrador de comerciales y tiempo después fundó su propia compañía.

Debido a la falta de éxito de la empresa, Walt Disney se mudó a Hollywood y comenzó a realizar caricaturas de Oswald The Rabbit para Universal Studios. Tras un desacuerdo contractual, Disney decide crear junto con su hermano su propio personaje llamado Mortimer Mouse. Su esposa sugirió que sonaba mejor Mickey Mouse, nombre que se quedó para siempre.

Walt Disney reinvirtió todas sus ganancias en mejorar sus dibujos; insistió en perfeccionar su técnica y creó sus famosos personajes: Mickey Mouse, Donald Duck, Minnie y Goofy. Utilizó de manera inteligente la música y el sonido, como en Los tres cochinitos.

En 1930 sus cortos fueron un éxito en todo el mundo. Invadió la televisión en 1954 y, hacia el momento de su muerte (1966), el estudio de Disney ya había producido 21 películas animadas, 493 temas cortos, 47 películas de acción en vivo, 7 funciones de True-Life Adventure y 330 horas de televisión del Club de Mickey Mouse.

«“Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”». —Walt Disney

 

3. Steve Jobs


El famoso fundador de Apple trabajó en un inicio para Atari. En 1976 conoció a Steve Wozniak, quien inventó la primera computadora Apple, y juntos crearon las computadoras Apple que se vendían desde el garaje de sus padres.

En 1984 Jobs diseñó la primera Macintosh, la computadora de casa comercializable que usaba una interfaz gráfica.

A pesar de sus innovaciones, Jobs renunció a Apple. Tras su despido creó Next Computers, que más tarde compró Apple por 429 millones de dólares, y con esto regresó a la compañía como director ejecutivo.

«Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia». —Steve Jobs

Para ese entonces Apple se encontraba en desventaja frente a su rival, Microsoft. Esto cambió con la invención del iPod. La filosofía de diseño de Steve Jobs era comenzar con una nueva pizarra e imaginar un producto novedoso que la gente quisiera usar, enfocado siempre en un diseño innovador.

Apple hoy en día está valuada por un trillón de dólares.

A continuación te presentamos 3 ideas contundentes y motivadoras, en este discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford.

 

4. Jeff Bezos

El fundador y CEO del gigante del comercio electrónico Amazon nació en 1964. En la actualidad encabeza la lista como el emprendedor más rico del mundo, con una fortuna neta de 131 mil millones de dólares. 

Inició su carrera laboral como tendero en un McDonald’s; tras haber estudiado Computación e Ingeniería en Electrónica, en la Universidad de Princeton, tuvo varios empleos provisionales antes de crear su compañía. En 1994 Amazon empezó como una tienda en línea de libros, y gradualmente añadió más y más categorías de productos.

«La inteligencia es un don; la amabilidad, una elección». —Jeff Bezos

Actualmente Amazon no es solo una de las compañías de e-commerce online más grandes en el mundo, se ha diversificado en muchos otros negocios como Amazon Web Services, Alexa, Junglee y Audible.

Para entender la diferencia entre nuestros dones y nuestras elecciones, qué mejor que escucharla en la voz de Jeff Bezos:

 

5. Ariana Huffington


Ariana Huffington es autora de las biografías de Maria Callas, publicada en 1981, y de Pablo Picasso, editada ocho años después. Más tarde cofundó Huffington Post, con Ken Lerer y Jonah Peretti, un sitio web de fama internacional sobre noticias.

«Tienes que hacer lo que sueñas, incluso si tienes miedo». —Ariana Huffington

El sitio web contiene información valiosa sobre política, negocios, estilo de vida y causas ambientales, así como noticias de medios y entretenimiento. Ganadora del premio People’s Voice en los premios Webby 2010, también recibió el premio Webby 2006 y 2007 al mejor blog de política, y en 2009 el blog fue ubicado como el segundo en los mejores 25 blogs de 2009 por la revista Time

 

6. Warren Buffett


De joven, Warren Buffett fue repartidor de periódicos, después estudió Economía en Columbia Graduate Business School y actualmente es uno de los emprendedores e inversionistas más exitosos. Se encuentra en el puesto número 3 de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 88 mil millones de dólares. Es dueño de Berkshire Hathaway, que posee más de 60 compañías, incluidas Geico y Duracell. Se ha comprometido a donar el 99 % de su riqueza a organizaciones benéficas.

«Siempre supe que iba a ser rico. No creo haberlo dudado ni un minuto». —Warren Buffett

Warren Buffett ha señalado que gran parte de su éxito se debe a la lectura. El empresario asegura dedicar más de 5 horas de lectura diarias, relacionadas con los negocios y el crecimiento personal.

Estas son las Reglas para el Éxito de acuerdo con Warren Buffett:

 

7. Madame C. J. Walker


Walker es conocida por ser la primera empresaria afroamericana y una de las mujeres más ricas de su época (su fortuna ascendía a 600 000 dólares). En esos años muchas mujeres sufrían pérdida de cabello; se cree que debido a la falta de higiene por no contar con una plomería y electricidad adecuadas, que les impedía bañarse todos los días. Ella lo vivió en carne propia y por eso experimentó con algunos remedios caseros. Funcionaron tan bien que decidió que valía la pena invertir en ellos y crear un negocio.

Los productos fueron un éxito instantáneo y pronto las tiendas en todo el país los vendieron. En 1908 abrió una universidad para capacitar a los aprendices del cuidado del cabello, y en 1910 se mudó a Indianápolis y estableció ahí una fábrica, que se convirtió en la sede principal de su compañía. 

Más tarde enseñó y dio conferencias a mujeres empresarias para ayudarlas a fundar sus propios negocios y ganar libertad e independencia. Cobró gran renombre y más tarde se unió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida como NAACP. Dirigió su esfuerzo en detener los delitos de odio y el linchamiento, y que fueran reconocidos como delito federal. Murió en 1919 y legó su fortuna y negocio a su hija A’Lelia Walker. 

«Quiero que entiendas que tu primer deber es con la humanidad. Que nos miren y vean que nos preocupamos no solo por nosotros mismos, sino también por los demás». —Madame C. J. Walker

 

8. Bernard Arnault


Es el director y CEO del conglomerado de la moda LVMH, la marca de lujo más grande del mundo. Es el emprendedor y empresario más rico de Europa, el cuarto más rico del mundo, con una fortuna neta de 106 600 mil millones de dólares. La compañía que encabeza tiene bajo su control a más de 70 marcas, entre ellas Kenzo, Marc Jacobs, Givenchy, Moët & Chandon y muchas más.

Bernard Arnault comenzó su vida laboral en la empresa de construcción de su padre, de la cual se convirtió en director general años más tarde. En 1981 invirtió 90 millones de francos de su fortuna familiar y, con el apoyo de inversionistas, asumió el control del grupo Boussac, propietario a su vez de Christian Dior. La compañía se formó en 1987 tras la fusión de las conocidas marcas de lujo Louis Vuitton y Hennessy.

«La confianza es fundamental en los negocios». Bernard Arnault.

Conoce qué rondaba por la mente de Bernard Arnault y sus dudas antes de crear su imperio en la industria de la moda:

 

9. Carlos Slim Helú


Es dueño de América Móvil, la compañía más grande de telecomunicaciones en México, que ha diversificado sus intereses en otros sectores como la construcción, bienes de consumo, minería, bienes raíces y medios de comunicación.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue docente. Desde joven se interesó por las inversiones y las bienes raíces; invirtió en empresas mexicanas en medio de la crisis de la década de 1980 e incluso compró acciones de Apple Inc.

«Cuando hay una crisis es cuando algunos están interesados en salir y nosotros estamos interesados en entrar». —Carlos Slim

Con una fortuna de 60 mil millones de dólares tiene el número cinco en la lista de los hombres más ricos del mundo.

¿Qué necesita un buen líder? Carlos Slim responde a la pregunta en esta conferencia sobre Retos y Liderazgo:

 

10. Nely Galán

Nely Galán, originaria de Cuba, preside la cadena Telemundo desde 1998. Cuando era adolescente envió un artículo a una revista juvenil que le ofreció ser editora invitada. A partir de ese momento, continuaría su camino para abrirse paso en la industria editorial y del entretenimiento.

La emprendedora reconoce su compromiso con la comunidad latinoamericana en EE.UU. y con las mujeres que quieren comenzar un negocio. Así fundó el Movimiento Adelante, presentado por Coca-Cola, donde ha dado diferentes charlas. En esta se presenta en compañía de Alba Adamo, ejecutiva de Coca-Cola para Norteamérica:

 

11. Amancio Ortega


Es cofundador del grupo Inditex, que dirige la popular marca de moda Zara. Su fortuna neta asciende a los 55.460 mil millones de dólares, y ocupa la sexta posición en la lista de los hombres más ricos del mundo.

De joven trabajaba como repartidor en una reconocida tienda de camisas; después trabajó en la mercería La Maja y ahí adquirió sus conocimientos en la industria textil. En 1963 creó su propio negocio, llamado confecciones Goa, donde buscaba ofrecer moda a bajo precio, filosofía que llevó más tarde a su reconocida marca Zara, fundada en 1975.

«Lo importante es marcarse metas en la vida y poner toda tu alma en cumplirlas». —Amancio Ortega

 

Actualmente Inditex tiene 8 marcas y opera con más de 7 500 tiendas alrededor del mundo. 

 

12. Sara Blakely


Es la fundadora de Spanx, una compañía de ropa interior multimillonaria. En un inicio Blakely no tenía el dinero suficiente para invertir cuando creó Spanx; de hecho su idea fue rechazada en numerosas ocasiones por los posibles inversores y necesitó mucho trabajo para que la empresa despegara.

Durante la promoción inicial de la marca, los elogios que recibió de Oprah Winfrey generaron conciencia sobre sus productos, y le hicieron obtener grandes ventas. Inició su negocio a los 29 años, con 5 mil dólares, cuando trabajaba como acomodadora en un parque de diversiones y se convirtió en multimillonaria antes de los 40.

«No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente a los demás». —Sara Blakely

Spanx está valuada en más de 1 000 millones de dólares, lo que convirtió a Blakely en una de las mujeres más jóvenes en la lista anual de Forbes.

 

13. Mark Zuckerberg


Es el famoso fundador de Facebook, la red social con más usuarios en el mundo. Zuckerberg asegura que donará a la caridad el 99 % de su participación en la empresa.

Estudió en la Universidad de Harvard, donde creó Facemash, una red social dentro del campus, que fue prohibida por la directiva de la institución.

Mark Zuckerberg fundó Facebook mientras estaba en Harvard. Esta aplicación fue concebida para ser un directorio fiable, basado en información real de los estudiantes. En 2004 la empresa se hizo pública. 

«Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar». —Mark Zuckerberg

Facebook adquirió recientemente la red social Instagram y el sistema de mensajería WhatsApp. Actualmente la fortuna de Mark Zuckerberg asciende a 65 mil millones de dólares, y ocupa el puesto número 8 en la lista de los más ricos del mundo, con tan solo 34 años.

Si el multimillonario más joven del mundo dice que tú puedes lograrlo, tal vez debieras hacerle caso:

 

14. Michael Bloomberg


Es el cofundador y CEO del gigante mediático Bloomberg, una compañía que además ofrece servicios financieros y software. Es miembro de The Giving Pledge y aseguró donar la mitad de su fortuna a la caridad.

Gracias a su puesto en la famosa banca de inversión Salomon Brothers, acumuló el capital suficiente para crear su propia empresa. La compañía proporciona información sobre finanzas de las empresas cotizadas en la bolsa de valores de Nueva York.

Bloomberg también es reconocido por su labor como alcalde de Nueva York: logró sacar a esta ciudad de la difícil situación que dejaron los atentados de 2001 y redujo los índices de violencia.

«El progreso no es inevitable; depende de nosotros crearlo». —Michael Bloomberg

La fortuna de Michael Bloomberg asciende a los 55 mil millones de dólares, y es el noveno hombre más rico del mundo.

 

15. Nikola Tesla


Tesla desarrolló el sistema de energía de corriente alterna. También fue pionero en el campo de la comunicación por radio y se le otorgaron más de 100 patentes estadounidenses.

Los innumerables experimentos de Tesla incluyeron el trabajo en una lámpara de botón de carbono, el poder de la resonancia eléctrica y varios tipos de iluminación.

«Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre deja de existir». —Nikola Tesla

Cientos de personas acudieron a la catedral de San Juan en la ciudad de Nueva York a su funeral, y recibió una gran avalancha de mensajes que reconocían la pérdida de un gran genio. Tres ganadores del Premio Nobel dirigieron su homenaje a uno de los intelectuales y emprendedores sobresalientes del mundo, que allanó el camino para muchos de los desarrollos tecnológicos de los tiempos modernos.

Mira su ejemplo de persistencia en el siguiente video del canal Negocios y Emprendimiento:

 

16. Oprah Gail Winfrey


Oprah Winfrey es una influyente emprendedora estadounidense. Su fama se hizo realidad en 1983, cuando su carácter seductor y su genuino amor por la gente le valieron el trabajo de sus sueños: ser presentadora de un programa de entrevistas.

Pronto se convirtió en una de las personas más famosas, queridas y profesionales en la industria del entretenimiento. Sin embargo, no quería detenerse allí porque sentía que había otra faceta de ella: su lado emprendedor que quería emerger. En 1988, siguiendo sus instintos, fundó la compañía Harpo Studios (Oprah escrito al revés). 

El negocio continuó a pasos agigantados, debido a su carrera televisiva que le dio una gran notoriedad. La compañía ahora tiene más de 250 empleados y está creciendo cada año. También cofundó otros medios que ayudan a atraer a más de 50 millones de espectadores. Generó una riqueza personal de 3 mil millones de dólares.

«Si haces el trabajo que en verdad amas y te llena el alma, lo demás vendrá por añadidura». —Oprah Winfrey

Recientemente el Palacio de Kensington anunció que Oprah Winfrey trabajará con el príncipe Enrique en una serie de salud mental para Apple TV Plus.

Conoce las 3 cosas que cualquier emprendedor necesita saber, en palabras de Oprah Winfrey:

 

17. Bill Gates

Imagen vía Tu Otro Diario

Bill Gates se matriculó en la Universidad de Harvard, posteriormente abandonó sus estudios y junto con Steve Ballmer creó Microsoft en 1976. Después se asociaron con algunos negocios para obtener el capital que necesitaban para fabricar sus propios productos y software. 

IBM se acercó a Microsoft en 1980, y les pidió que desarrollaran un código para su computadora BASIC. Así se creó MS DOS y esto hizo de Microsoft un jugador muy importante en la industria. Microsoft se convirtió en el estándar en tecnología informática y en uno de los negocios más relevantes del mundo. 

«Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje». —Bill Gates

Bill Gates tiene una fortuna personal de 110 000 millones de dólares, que utiliza para ayudar a causas y organizaciones benéficas, incluyendo la suya: Fundación Gates.

Te compartimos un poco de motivación con este discurso de emprendimiento:

 

18. Sheryl Sandberg

Imagen vía Standford Business

Es una ejecutiva, escritora y activista estadounidense, experta en tecnología. Actualmente es directora de operaciones en Facebook; también es miembro de la junta de The Walt Disney Company, Women for Women International, Center for Global Development y V-Day.

Fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012 por la revista Time. Ahora cuenta con un patrimonio de mil millones de dólares.

«El último lujo es combinar la pasión y la contribución. También es un camino muy claro hacia la felicidad». —Sheryl Sandberg

Si quieres una explicación de por qué hay tan pocas líderes mujeres, observa esta Ted Talk de Sheryl Sandberg:

 

19. J.K Rowling

Imagen de J. K. Rowling

Hoy J.K. Rowling es un nombre familiar para los fanáticos de la querida serie de libros de Harry Potter, pero no siempre estuvo dotada de magia. Antes de que su éxito de ventas hechizara a los lectores, J.K. Rowling vivía de la asistencia social y luchaba por sobrevivir como madre soltera.

«Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor». —J.K Rowling

Las aventuras del mago adolescente y sus compañeros de clase en Hogwarts se convirtieron en una sensación literaria para niños en 1998, con la publicación en Estados Unidos de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Este y los seis libros posteriores han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. Una franquicia cinematográfica y parques temáticos han incrementado las ganancias de la autora inglesa.

 

20. Elon Musk

Imagen vía Estrategia y Negocios

Musk se convirtió en millonario a los 20 años: creó la guía de la ciudad en línea Zip2, adquirida por Compaq en 1999 por 307 millones de dólares, y X.com, un sitio de pagos en línea. Este posteriormente se convirtió en PayPal y fue comprado por eBay por 1.5 mil millones. 

Fundó la compañía de cohetes privados SpaceX en 2002 y la compañía de automóviles eléctricos Tesla Motors en 2003. En 2012 lanzó la primera nave espacial comercial para viajar a la Estación Espacial Internacional. 

«Si te levantas en la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un buen día. De otra manera, no lo será». —Elon Musk

Tesla Motors está haciendo que los vehículos ecológicos sean elegantes y geniales. Le ha dicho a los entrevistadores que espera que sus hijos crezcan con la oportunidad de vivir en otro planeta y está trabajando incansablemente para asegurarse de que sus empresas faciliten esas innovaciones tecnológicas. En el camino ha inspirado a innumerables empresarios a perseguir sus mayores ambiciones.

Esto es lo que tuvo que hacer Elon Musk para obtener su éxito:

 

21. Satoshi Nakamoto

Nakamoto creó la criptomoneda Bitcoin. Y esta figura, que sin duda marca este siglo, podría ser una sola persona bajo un pseudónimo o un grupo de informáticos.

 La búsqueda de la verdadera identidad de Nakamoto ha fascinado a los técnicos y periodistas, y el informático australiano Craig Wright se convirtió en un candidato para desvelarla. En 2016 Wright ofreció suficiente evidencia para convencer a Gavin Andresen, científico en jefe de la Fundación Bitcoin, de que él era el hombre en cuestión.

De cualquier forma, Adrian Chen, bloguero especialista en cultura de Internet, señaló en mayo pasado en The New Yorker que Nakamoto tiene casi 500 millones de dólares en bitcoins. Si los descargara rápidamente, los mercados podrían fluctuar de manera peligrosa para esta moneda notoriamente inestable.

Sin duda, esta tecnología ahora está transformando la forma en que las instituciones financieras tradicionales hacen sus registros y realizan negocios detrás de escena.

Craig Wright, quien dice ser Nakamoto (imagen vía Tecnología Press)

 

22. Martha Stewart

Imagen vía AdMéxico

Al comenzar su carrera como corredora de bolsa, la originaria de Jersey City entró en la escena pública a partir de 1982 luego de publicar docenas de libros sobre cocina y entretenimiento. 

En los años 90 ya se había convertido en un icono para las mujeres en los negocios gracias a su imperio de estilo de vida multifacético e integral, que ha incluido programas de televisión, revistas, libros, comercio electrónico y productos en la tienda.

«Mi empresa es lo que más amo». —Martha Stewart 

En 2016 Stewart llevó más allá su marca al lanzar un programa de cocina en VH1, con el intérprete estadounidense Snoop Dogg como coconductor, y en ese año también publicó su libro número 86. 

 

23. George Eastman 

George Eastman y Thomas Alva Edison (imagen vía Eastman Museum)

George Eastman fue un hombre autodidacta que nació en Waterville, Nueva York, en 1854. Su legado más notable es el de la película en rollo, junto con su generosidad al donar millones de dólares de su riqueza personal a organizaciones benéficas y hospitales. 

Desempeñó un papel relevante en la transformación de la fotografía: la llevó de ser un pasatiempo muy costoso al uso de todo público, para que cualquiera pudiera capturar fotografías y guardar sus recuerdos para siempre.

La compañía Kodak fue fundada en 1884, y en 1885 Eastman inventó la película en rollo que se usó en todo el mundo durante más de 100 años. También fue la base de la película con cámara de cine que utilizaron los primeros cineastas.

«El progreso del mundo depende casi en su totalidad de la educación». —George Eastman

En 1888 Eastman decidió registrar Kodak como marca comercial oficial. También acuñó la frase «Presiona el botón y nosotros hacemos el resto». Murió en 1932, no sin antes de donar gran cantidad de su fortuna a numerosas causas, como la Universidad de Rochester y el Royal Free Hospital.

 

24. Coco Chanel

Imagen vía Diario Vasco

Fue una de las emprendedoras más creativas y exitosas de su época. La primera carrera que eligió fue la de cantante, cuyo fracaso la impulsó a convertirse en una importante empresaria.

«Se triunfa con lo que se aprende». —Coco Chanel

En 1910 se convirtió en fabricante de sombreros y abrió su propia compañía de belleza en París, Francia. El negocio fue un éxito y en 1913 fundó una boutique en Deauville, donde comenzó a presentar una línea de ropa casual lujosa, que se consideraba solo adecuada para el ocio o el deporte.

En 1921, después de crear un perfume para ella, descubrió que otras personas lo disfrutaban tanto que decidió presentarlo en su boutique y lo llamó Chanel No. 5. Se cree que este perfume fue el primero en su tipo que se vendió en todo el mundo y no solo de manera local.

Su legado en la actualidad tiene un valor estimado de 4.5 mil millones.

 

25. Penny Streeter

Imagen vía Lakeside

Nació en 1967 en Zimbabue, y asistió a la escuela secundaria Alberton High School en Johannesburgo, hasta que se graduó en 1983. Decidió abandonar Sudáfrica y poner su mirada en el Reino Unido. En 1989, después de lanzarse en el negocio del reclutamiento, se quedó sin dinero y sin hogar luego de que el negocio fracasara.

Seis años más tarde, tras salir de la terrible situación en la que se encontraba, decidió establecer un nuevo negocio, confiando en que podría tener éxito. Con su determinación y pasión ubicadas en el lugar correcto, lanzó su nueva empresa: Ambition 24hours.

Ambition 24Hours era una empresa que reclutaba personal temporal para satisfacer las necesidades de muchos sectores: enfermería, trabajadores sociales, maestros, profesores y cuidadores. 

En 2004 lanzó un plan de inversión de 11 millones de euros en Sudáfrica para iniciar una agencia de enfermería. Actualmente tiene una agencia de reclutamiento multimillonaria y se está expandiendo en el Reino Unido y Sudáfrica.

 

26. Craig Venter

Imagen vía Forbes

Venter, biólogo y empresario, creó la primera célula sintética del mundo. El nativo de Salt Lake City también es un hombre de negocios; gran parte de su trabajo científico se lleva a cabo en empresas sin fines de lucro que él fundó. El trabajo del exsurfista y veterano de la guerra de Vietnam ahora está enfocado en extender la vida de los seres humanos.

«La única vida después de la muerte es lo que la gente recuerda de ti». —Craig Venter

La labor de Venter para alargar la vida se basa en la comprensión de su propia fragilidad. A los 70 años, la máxima prioridad para su último proyecto, Human Longevity Inc., es entender no solo cómo funciona el envejecimiento, sino también por qué muchas enfermedades van de la mano con la edad avanzada, como el cáncer y el Alzheimer.

Conoce a detalle el complejo trabajo de este poco convencional emprendedor:

 

27. Wang Laichun

Imagen vía India Times

Es la presidenta de Luxshare, una fábrica china de productos electrónicos que suministra a Apple gran parte de sus componentes. Fue declarada como una de las multimillonarias femeninas más jóvenes del mundo.

Wang Laichun compró la compañía con su hermano en 2004, y ahora su patrimonio neto estimado es de aproximadamente 1.5 mil millones de dólares.

 

28. Anita Roddick

Imagen vía The Guardian

En 1976 creó The Body Shop con solo 15 productos, cuyas fórmulas había obtenido de diferentes regiones del mundo. Se enfrentó a la gran tarea de lograr que los compradores en el Reino Unido invirtieran su dinero en productos «más ecológicos», acompañada de una motivación, una dosis de pasión y una pizca de suerte.

«Nunca te recordarán por lo que hiciste en los negocios. Nunca. Solo te recordarán por lo que hiciste en la sociedad». —Anita Roddick

Justo cuando su empresa estaba por cumplir seis meses, afortunadamente para Anita los compradores británicos comenzaron a adquirir los productos «verdes» que ofrecía.

Abrió una tienda tras otra… simplemente parecían crecer y crecer. Hacia 2003 había logrado abrir 1 980 tiendas The Body Shop, con un total de más de 75 millones de clientes en 50 países. 

Su fortuna ascendió a los mil millones de dólares.

 

29. Michael Dell

Imagen vía CNN en Español

Es un empresario, inversionista, filántropo y escritor estadounidense. Es el fundador y CEO de Dell Technologies, que rápidamente se convirtió en una de las compañías de infraestructura tecnológica más grandes del mundo.

Su primer empleo fue como lavavajillas en un restaurante; el dinero que ganó lo invirtió en acciones y metales preciosos. A los 15 años recibió como regalo su primera computadora, y lo que hizo fue abrirla para ver cómo funcionaba. 

Con tan solo 19 años, Dell siguió su sueño de mejorar las computadoras de los años 80; luchó por sus objetivos y creó la famosa compañía multinacional que lleva su apellido

«Siempre hay una oportunidad para marcar una diferencia». —Michael Dell

En 2019 se estimó que el patrimonio neto de Michael Dell era de aproximadamente 31.2 mil millones de dólares.

 

30. Jack Ma

Imagen vía CNN en Español

Es el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y una de las personas más ricas de Asia y del mundo.

Fue rechazado de múltiples trabajos, incluida la cadena KFC cuando se introdujo en China. Hoy, el patrimonio neto de Jack Ma se estima en 40 mil millones de dólares.

Decidió abandonar su profesión de maestro cuando descubrió el potencial de internet y la posibilidad que ofrecía a las marcas de intercambiar sus bienes en línea.

Gradualmente, Alibaba se convirtió en el mayor mercado digital chino. Jack Ma fue pionero con el servicio Alipay de pago móvil, presente en todo el país asiático

«Nunca, jamás, compitas en precios; por el contrario, compite en servicios e innovación». —Jack Ma

Él es un gran emprendedor del que tenemos mucho que aprender, y de quien podemos obtener la motivación adecuada:

 

¿Qué es lo que tienen en común los emprendedores exitosos? 

1. Experiencia en su materia

Todos tienen una cosa en común: son expertos en dominar lo que hacían antes de lanzar sus negocios. Bill Gates, por ejemplo, dedicó casi 10 años en la programación de diferentes sistemas informáticos antes de iniciar Microsoft. Mientras tanto, J.K. Rowling comenzó a escribir a los seis años de edad, y pasó más de siete años refinando y perfeccionando su idea antes de volverse multimillonaria. 

Así, comienza hoy a llevar tu pasión al lado de la especialización.

2. Una mentalidad de crecimiento

Los empresarios que pretenden alcanzar un alto nivel de éxito necesitan una mentalidad de crecimiento. Si tienes una mentalidad limitada con la creencia de que no naciste con suficiente talento, o que no tienes el tiempo o los recursos, esta puede obstaculizar el alcance de tu negocio y, peor aún, de tus sueños.

3. Disciplina intensa

Construir un negocio, asegurar fondos y atravesar años de lucha y fracasos requieren una gran disciplina para lograr el éxito. Al darse cuenta de que su primer negocio no está funcionando, muchos emprendedores perfeccionan o desechan la idea y comienzan a fundar su próximo negocio o producto. El emprendimiento exitoso precisa de una fuerte disciplina para derribar obstáculos y seguir avanzando.

 4. Adaptabilidad

Para tener éxito como emprendedor, necesitas una fe imperturbable en tu negocio y tu capacidad para seguir avanzando. Esa fe puede provenir de un compromiso con la autodisciplina, la motivación y la persistencia. No obstante, los empresarios exitosos también son adaptables. Las tendencias del mercado cambian constantemente, los fondos caen, los socios comerciales fracasan y las ideas también pueden hacerlo. Los emprendedores exitosos son lo suficientemente ágiles para encontrar soluciones creativas para derribar barreras, crear una nueva idea o industria, o incluso comenzar de cero.

5. Desafiaron el statu quo

Estos emprendedores no aceptan las cosas como son. Desafían «la forma en que siempre se ha hecho». Quieren algo mejor y no tienen miedo de ser quienes lo hagan. No hay tal cosa como «lo suficientemente bueno» para un emprendedor. Para ser extremadamente exitoso, por lo general tienes que encontrar algo disruptivo que esté fuera de la norma.

6. Tienen una buena cultura financiera

Hay una gran diferencia entre un inventor y un emprendedor. Debes ser un experto en dinero si quieres que tu negocio o idea realmente despegue. Debes repasar tus finanzas personales, tus habilidades de inversión, e incluso atraer a inversionistas de buena reputación para tu negocio. 

Los emprendedores necesitan entender el dinero. Si tienes deudas, sal de ellas. Comienza a forjar una mente millonaria. 

 

Recuerda que no hay un único camino para convertirse en un emprendedor exitoso. Después de todo se trata de forjar tu propio camino. Sin embargo, hay que aprender de quienes lo han logrado para incorporar sus enseñanzas a nuestra estrategia de negocio y de vida.

Tal vez ser un emprendedor está en tu ADN. Pero si no lo está, tú tienes el poder lograrlo, como habrás podido ver a través de las historias, frases y consejos de los emprendedores más exitosos que transformaron la industria y el mundo.