Mercadotecnia de servicios: qué es y por qué este tipo de Marketing es importante para tu empresa

El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.

Probablemente ya escuchaste decir que el marketing es el alma del negocio. Pero eso no significa que todas las empresas deban promoverse de la misma manera, cada empresa tiene diferentes circunstancias que deben tenerse en cuenta al configurar una estrategia exitosa de mercadotecnia.

Por ejemplo: el sector de servicios impacta, cada vez más, en la economía y no tiene sentido utilizar las mismas tácticas utilizadas para promocionar productos, sino que debemos adoptar prácticas específicas que ayuden a persuadir a los clientes y a cumplir con sus expectativas.

Independientemente del tipo de servicio que ofrezcas, conocer y seguir de cerca los principios de la Mercadotecnia de Servicios es esencial para resaltarte en el mercado.

En este artículo te explicaremos por qué es tan importante para tu empresa y cómo aprovecharlo.

Descubre por qué es importante para tu empresa y cómo aprovecharlo. Continúa leyendo y aprende sobre:

  • ¿Qué es la Mercadotecnia de servicios?
  • ¿Cuáles son las 7 P del Marketing de Servicios?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la Mercadotecnia de Servicios y el Marketing de Productos?
  • ¿Cómo aplicar la mercadotecnia de servicios?
  • ¿Cómo segmentar la audiencia para el Marketing de Servicios?

¡Buena lectura!

¿Qué es el Marketing de Servicios o Mercadotecnia de servicios?

La mercadotecnia de servicios es un conjunto de tácticas que ayudan a explicar el valor del servicio y a persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. Es muy fácil diferenciar un producto de un servicio. Pero... ¿y si tuvieras que definir los dos conceptos?

Aún sabiendo distinguir, claramente, ambos es más complicado explicar qué es un servicio que definir un producto, ¿no es verdad? Este desafío también se aplica cuando se trata de marketing.

Después de todo, un mismo servicio puede tener diferentes usos, según el objetivo del cliente. Además, los criterios de contratación también cambian.

La competencia es feroz, no solo de otros proveedores de servicios y productos que prometen hacer más por los clientes, sino también de la inercia (cuando el cliente renuncia a contratar un servicio porque le demanda mucho trabajo).

Entre tantas variables, la Mercadotecnia de Servicios es la mejor solución para que empresas de este tipo no se conviertan en rehenes de la suerte a la hora de conseguir clientes.

¿Cuáles son las 7 P de la mercadotecnia de servicios?

Una explicación superficial no es suficiente para quienes quieren poner en práctica esta estrategia y obtener buenos resultados.

Hay que entender los principios en los que se basa y tener muy claro cuál es el papel de cada uno en la misión de persuadir a las personas para que se conviertan en clientes.

Es posible que hayas oído hablar de las 4 P del marketing. Pero cuando se trata de vender servicios, ese número casi se duplica. A continuación te diremos cuáles son las 7 P del Marketing de Servicios y cómo implementar cada una de ellas:

1. Producto

Bien... Estamos hablando de servicios, ¿y el primer artículo es un producto? Suena extraño, pero lo cierto es que todo servicio ofrece una solución que generará valor para el cliente, a eso le llamamos producto.

Es fundamental que tengas en cuenta qué producto vende tu empresa.

Por ejemplo, piensa en una empresa que realiza mantenimiento de cualquier tipo. Ahora, vende la perspectiva de que el cliente tendrá un equipo "como nuevo" a un precio más bajo.

Conocer el producto, es decir, la solución que ofrece tu servicio, es fundamental para no alejarse demasiado de lo que quieren los clientes y, en consecuencia, perder mercado.


2. Precio

Calcular el precio es un gran desafío y en el caso de los servicios lo es aún más, ya que entran en juego algunos factores subjetivos y, dependiendo de la línea de actividad, muchas tareas similares pueden tener valores completamente diferentes.

Establecer un estándar en base a los valores practicados en el mercado, el tiempo dedicado a la actividad, la necesaria calificación del servicio y otros elementos relevantes puede ser de ayuda.

Esto te permitirá ser justo con los clientes sin perder rentabilidad, que es el objetivo final del negocio.

3. Plaza

La plaza hace referencia al lugar utilizado para realizar el trabajo. ¿Será en un lugar propio o en la casa de los clientes? ¿Se puede hacer de forma remota o se debe hacer en persona?

Además, involucra aspectos logísticos —por ejemplo determinar plazos, distancias de viajes y disponibilidad de horarios— que marcan la diferencia tanto en la capacidad de la empresa para desempeñar su función con calidad como en la elección de los clientes.

4. Promoción

La promoción concierne a todo lo que se hace en materia de comunicación con el público para dar a conocer los servicios ofrecidos; desde el mensaje utilizado en los anuncios hasta el lenguaje adoptado para comunicarnos con los seguidores en las redes sociales.

En la promoción de un servicio es fundamental ser innovador, dinámico y humano para ganar la confianza de las personas y generar una percepción de mayor valor en el servicio que ofrecemos.

5. Procesos

Para volver a ser contratado por el cliente, no basta con finalizar el servicio. Es necesario cumplir con sus expectativas o superarlas, siempre que sea posible.

Desarrollar procesos de trabajo eficientes es una forma de garantizar esto. Cuando el proceso está bien establecido internamente, resulta más fácil mostrarle a los clientes cómo se realizará el servicio.

Cuando se enfrentan a múltiples opciones, los clientes generalmente elegirán la que parece más segura y los procesos serán un arma valiosa de marketing en ese sentido.


6. Personas

¿A quién elegirás para que esté a tu lado, o incluso más, para que te represente en la prestación de servicios?

La calificación de las personas que trabajan contigo es de inmenso valor, porque si no están bien capacitados (y tratados), los profesionales no lograrán satisfacer a los clientes y mantener el estándar de calidad.

Un equipo competente genera más negocio, desperdicia menos recursos e, incluso, logra motivar a los clientes a recomendar el servicio a otros: el famoso boca a boca.

7. Palpabilidad

La palpabilidad se refiere a la evidencia física del servicio que debe promocionarse. Por ser algo intangible, es necesario dar pequeñas pistas que ayuden al cliente a visualizar el valor de la oferta.

Esto incluye una serie de factores, desde cómo se visten los proveedores de servicios hasta el sitio web, las redes sociales y las tarjetas de presentación. Cuanto más "tangible" se vuelve el servicio para los clientes, mayores son las posibilidades de contratarlo.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing de Servicios y Marketing de Productos?

¿Existe realmente una diferencia en la forma en que se deben difundir los productos y servicios? ¡Por supuesto! Hay diversas características que modifican la forma de atraer y retener clientes.

A diferencia de los productos, podemos decir que los servicios son:

Intangibles

Como dijimos, los servicios son intangibles, en el sentido de que, a diferencia de un producto, que se puede tocar y manipular, un servicio es algo abstracto.

Piensa, por ejemplo, en una consulta médica o legal. Se prestó un servicio, pero el valor generado allí es intangible y no se puede percibir de la misma manera que cuando compramos un producto físico.

Inseparable

Es imposible separar el servicio de la persona que lo realiza. Esto no sucede con un producto, incluso si hay un defecto de fabricación. Por eso dejamos tan clara la importancia de cuidar bien a las personas que están al frente de tu empresa en el servicio a los clientes.

Tener un equipo bien calificado es un as en la manga, mientras que un equipo con problemas hará que tu trabajo de marketing sea aún más difícil.

Variables

Por bueno que sea el profesional, un servicio nunca resultará exactamente igual a otro. Y no es complicado entender el motivo: las variables cambian cada vez.

El cliente será diferente, la ubicación puede cambiar, el clima, la concentración del profesional, las exigencias del servicio y una serie de otros aspectos hacen que los resultados sean diferentes.

Esto hace que la Mercadotecnia de Servicios sea más desafiante porque es difícil predecir la reacción del cliente, prevenir problemas con los materiales, etc.

¿Cómo aplicar la Mercadotecnia de Servicios?

El Marketing de Servicios es muy eficaz, siempre y cuando lo apliquemos correctamente. Entonces la pregunta es, "¿cómo se hace eso?"

Si bien no existe una fórmula infalible, sí existen las formas correctas e incorrectas de invertir en marketing. Pensando en ello, hemos separado 6 buenas prácticas que aumentarán en gran medida tus posibilidades de hacerlo bien.


1. Concéntrate en las personas

Ya hemos hablado de la importancia de contar con un equipo bien preparado, dispuesto a realizar el mejor servicio posible y satisfacer hasta a los clientes más exigentes.

Aplícalo también a tus clientes, es muy importante que pienses en ellos en cada etapa del proceso. Invertir en un servicio de calidad, que permita entablar relaciones estrechas con estas personas, marcará la diferencia.


2. Usa contenidos para convertirte en autoridad

La producción de contenidos, si bien es algo complejo, es una de las mejores opciones que cualquier empresa tiene a su disposición para posicionarse como una autoridad y llamar la atención de las personas.

Elaborar un plan de contenidos es esencial, pues el consumidor está en Internet, buscando servicios todo el tiempo.

Lo más lógico es usar esta herramienta para ganarte su confianza y respeto aumentando, de esta forma, las probabilidades de que contrate a tu empresa.

3. Encuentra un diferencial claro

El propósito del Marketing de Servicios es diferenciar una marca de sus competidores. Por lo tanto, no tendría sentido buscar destacarnos en el medio haciendo lo mismo que hacen las otras empresas.

Es necesario innovar, ir más allá, encontrar un diferencial y demostrar a todos que tu empresa merece atención por eso.

Puede ser la forma de interactuar con los clientes, un servicio más rápido, el alcance de las operaciones en la región o cualquier otra característica que le agregue valor al negocio.

4. Establece metas

Establecer metas claras y realistas es fundamental para que tu estrategia de Marketing de Servicios funcione de la manera deseada. Una vez que se vuelve clara para todos los involucrados les resulta más simple encontrar formas de colaborar.

Establecer metas y, más que eso, fijar plazos para alcanzarlas, es el primer paso para unir al equipo y crear el sentido de urgencia necesario.

5. Construye un plan de acción

Después de establecer las metas, es hora de elaborar un plan de acción para que se materialicen. ¿Qué abarca esto? Bien, ¿recuerdas las 7 P que mencionamos? Necesitas saber exactamente cómo abordar cada uno de ellas de manera eficiente.

¿Y el contenido, quién se encargará de producir, difundir, interactuar con el público y conducir a los interesados ​​hasta la contratación del servicio?

Esas son las preguntas que debes responder al elaborar tu plan de acción, que también te servirá como guía para mantener el trabajo bajo control.

6. Sigue de cerca los resultados

Finalmente, debes centrarte en una de las principales razones por las que muchas campañas de marketing fallan: ¡el seguimiento de los resultados!

Asegúrese de analizar, mediante métricas y KPIs, cómo se está desempeñando la empresa para atraer leads a través del Marketing de Servicios.

Al monitorear estos datos de cerca, podrás ver los problemas tan pronto como surjan y hacer ajustes para optimizar, incluso las tácticas que están funcionando bien.

¿Cómo segmentar la audiencia para el Marketing de Servicios?

El marketing bien hecho necesita ser personalizado y esto pasa directamente por el poder de segmentación de las estrategias.

En otras palabras, debes ofrecerle contenidos relevantes a la persona adecuada en el momento justo. ¿Parece complicado?

Sigue los 3 consejos a continuación e impactar a tu audiencia no será un problema:

1. Invierte en SEO

Al elegir palabras clave apropiadas para la audiencia que tu empresa desea atraer, obtendrás tráfico calificado. Con el avance de los buscadores, es posible segmentar el alcance de tus contenidos sin perder la efectividad del mensaje.

Esta segmentación facilita que aquellas personas que tengan una intención real de contratar tus servicios, te encuentren.

guía seo

2. Usa el embudo de ventas

El embudo de ventas es un recurso muy interesante para ayudar a quienes producen contenidos a seguir la jornada de los clientes, desde el interés inicial hasta la adquisición del servicio.

También es importante que el material producido esté siempre orientado a los intereses de la buyer persona y su momento en la jornada de compra.

Los leads que están a punto de convertirse en clientes reciben un tipo de contenido totalmente diferente a los que recién están entrando en la boca del embudo de ventas y buscan conocer más sobre la solución que tu servicio ofrece.

3. Apuesta por la automatización del marketing

La automatización del marketing te permite mantener alto el nivel de segmentación mientras ahorras tiempo y recursos valiosos para la empresa.

Sin una herramienta de este tipo, sería imposible seguir manteniendo vivo el interés de los leads sin abandonar lo principal, que es la calidad del trabajo realizado.

La automatización de marketing eficiente significa:

  • realizar un seguimiento de los resultados y ajustes en las campañas en tiempo real;
  • crear y administrar landing pages que conviertan;
  • tener una estrategia eficaz de email marketing;
  • entre otros beneficios.

El marketing de servicios es la mejor manera de diferenciar a tu empresa en un entorno tan competitivo. En lugar de entrar en una guerra de precios y plazos, construir una relación con tus clientes y segmentar tus estrategias es una opción mucho más productiva.

En los tiempos que corren

En la era Internet, de los nuevos medios y de las redes sociales, y ante la imparable evolución de tecnologías como el Big data o la inteligencia artificial de nuestros días, el Marketing se está convirtiendo en una verdadera batalla más basada en la información que en el poder de las ventas, por lo que el Marketing se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el cual, sus pilares o principios están constantemente viéndose actualizados o redefinidos, así como las pautas y herramientas utilizadas para cualquier aplicación o estrategia.

La Evolución del Marketing y sus ramificaciones

A lo largo de los años, tanto el Marketing como su definición también han ido evolucionando, así como los procesos y estrategias que lo engloban también se han ido adaptando a los mercados y a las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores. De hecho, figuras como la de Philip Kotler han contribuido a este avance, siendo considerado y reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del Marketing moderno”. Ya el propio Kotler desde hace años, afirmaba de forma rotunda que el Marketing tal como lo conocemos hoy, estaba acabado y qué sin duda, este debería que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestros tiempos, en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

QUE ES SER OPERADOR/A DE MARKETING DIGITAL?

El/LA Operador/a de Herramientas de Marketing y Venta Digital interviene en la ejecución de estrategias de promoción de productos y/o servicios, mediante el manejo de herramientas, plataformas y otros medios digitales adecuados a esos fines.

¿Qué es el Marketing? Definición del Marketing

Marketing es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores. Dicho término, aunque podemos encontrarlo ya incluido en las últimas ediciones del Diccionario de la lengua española, se nos muestra de forma cursiva al considerarse un anglicismo o término extranjero, cuya traducción o equivalente es la palabra mercadotecnia, aunque también es utilizado de forma frecuente como tal, el término mercadeo.

Tendencias de consumo tras un año de pandemia

 Tendencias tras un año de pandemia: el “homo hogareño”, el consumo que viene y por qué las empresas deberían hacer más y decir menos

Igual de preocupados, pero mucho más cansados. Así encuentra a los argentinos el arranque de 2021, según un reciente estudio de Trendsity, la consultora que encabeza la especialista en investigación de mercado y análisis de tendencias, Mariela Mociulsky.

No es para menos: luego de un 2020 que cambió todo y de la esperanza de renovación y recambio que suelen generan las fiestas, noticias de segundas olas de coronavirus en todo el mundo y algunas dudas caseras sobre rebrotes y vacunas, hacen crecer la ansiedad y la incertidumbre de millones de argentinos golpeados por una crisis sanitaria que muy rápidamente profundizó un contexto económico muy adverso. Todo en tiempos de cambios permanentes y de reconfiguración: desde la forma de trabajar y la vida en los hogares, algo que dio origen a lo que Mociulsky bautizó “homo hogareño”, hasta las nuevas formas de consumo y la manera en la que se vinculan esos “neo consumidores” con las marcas.

La última investigación de Trendsity –realizada de manera online en la segunda mitad de diciembre para 1.020 consumidores en todo el país a través de la herramienta de panel Offerwise– refleja que, con respecto a un relevamiento similar realizado en mayo, hay menos argentinos que se consideran adaptados al contexto (de 18% a 11% en estos días), aunque crecieron los “esperanzados”, de 16 a 20 por ciento. “El 22% se reconoce cambiante y con altibajos. La angustia (20%) y la ansiedad (22%) no ceden terreno (tampoco muestran variaciones significativas respecto del inicio de la cuarentena) aunque se observa un crecimiento de la esperanza”, detalló en informe.

En las distintas mediciones del 2020 vimos que las principales preocupaciones de los argentinos tienen que ver con la economía, el temor al desempleo y a la inflación. Luego viene el tema de la salud

“El nuevo año marca una continuidad de las tendencias globales y locales. Si bien el cambio en el calendario siembra nuevas expectativas y el deseo de culminación, el 2021 se inicia intensificando tendencias y hábitos que se fueron consolidando. Tanto en el mundo de los negocios como en la esfera personal hay necesidad y variados intentos de construir certidumbres que permitan anclar las estrategias empresariales y tener horizontes que devuelvan la tranquilidad y la seguridad”, dijo Mociulsky en diálogo con Infobae.

— ¿Cómo define el 2020 en términos de cambios en paradigmas y tendencias?

— Fue inédito. La crisis sanitaria llegó en medio de una etapa de transformación digital y cultural, que estaba en distintos estadios según cada sector. Cambió todo: el consumo, la forma de comprar e informarse, el trabajar y los vínculos personales. No es sólo una crisis económica porque no se puede migrar, por ejemplo: hay que adaptarse. En nuestros estudios vemos que la gente está preocupada, pero también detectamos ansiedad, cansancio, angustia. Vulnerabilidad, en el caso de los mayores, y jóvenes que sienten tristeza y frustración por no poder manejar las limitaciones. Se suponía que serían los que mejor iban a estar preparados para esta vida digital, pero por momentos hay hartazgo de pantallas. Es difícil hacer todo con tecnología todo el tiempo, aunque sea algo que tanto resuelve y ayuda. En las distintas mediciones del 2020 vimos que las principales preocupaciones de los argentinos tienen que ver con la economía, el temor al desempleo y a la inflación. Luego viene el tema de la salud.

El hogar como nuevo eje de la normalidad en medio de la pandemia (REUTERS/Eva Plevier)

El hogar como nuevo eje de la normalidad en medio de la pandemia 

— ¿Y este año qué cosas cambiarán?

— El año pasado fue el de la sorpresa y los cambios de hábitos y de algunos planes a futuro. Por eso 2021 va a tener que ser el año en el que aparezcan las soluciones. Se ve continuidad de nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el tapabocas, la digitalización, la educación a distancia. Claro, también el e-commerce. Ahora, ir a una tienda física va a tener que ser realmente una experiencia gratificante, o no se irá. Ni hablar de la inteligencia artificial, ya integrada en muchos casos a la vida cotidiana. También emerge una cultura con nuevos paradigmas en educación y el mundo del trabajo que incuban oportunidades y emprendimientos. Como contraparte está una gran brecha digital que ahora quedó más en evidencia, y que esconde otras brechas, de inclusión laboral, género, geográfica, de educación. Hay muchas oportunidades, pero también habrá más polarización entre los que más y los que menos tienen. Entre quienes tienen hijos en edad escolar y en el rango de entre 16 a 25 años se observa una peor evaluación de la calidad de conexión a internet: el 43% asegura tener una conexión mala o regular para trabajar o estudiar desde su hogar.

Ahora, ir a una tienda física va a tener que ser realmente una experiencia gratificante, o no se irá

— Usted introduce en el concepto de “homo hogareño”. ¿Cómo lo definiría?

— Los hogares empezaron a ser multifuncionales y hay convivencia durante mucho tiempo de distintos grupos de edad, algo que antes no pasaba tanto. Esto puede seguir e incrementarse si hay una segunda ola. El trabajo y la educación no van a volver exactamente a la forma anterior, entonces el hogar empieza a ser un centro de abastecimiento, de reuniones, de estudio y de trabajo. Casas que, en la medida que se pueda, estarán mejor aprovisionadas tecnológicamente. Ese es el ámbito del “homo hogareño”; además, un amigo incondicional de lo natural que busca mantenerse en buena forma física, alimentarse con productos de procedencia certificada. Todas formas de asentar nuevas certidumbres.

Así, según la CEO de Trendsity, el “homo 2021” será hogareño. Y tendrá estas características.

- Inquietud por el futuro laboral. En el mundo se espera una ola de despidos. En Argentina, la ley los prohíbe hasta el 31 de marzo. No obstante, la incertidumbre condiciona los gastos presentes y también los planificados.

- Tendrá ingresos familiares limitados que cambian las prioridades. Los alimentos, los servicios asociados al trabajo y la educación son los destinos primarios, en tanto la compra de bienes durables es muy planificada, a la caza de oportunidades y también como refugio de valor.

- Privilegia los gastos en tecnología para que el hogar sea ese refugio tecnológico que precisan todos los integrantes de la familia.

- Afianza rutinas, en busca de certidumbres que contrasten con un escenario exterior amenazante y en constante cambio.

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- Toma al e-learning no sólo como algo para los estudiantes de escolaridad primaria, secundaria o universitaria. También es el medio para sumar capacitaciones que permitan el desarrollo profesional y también aquel relacionado con hobbies o nuevos saberes culturales.

- El e-commerce es el favorito como vía de aprovisionamiento. Los locales físicos sólo tientan cuando ofrecen una experiencia gratificante y necesaria.

- La alimentación encuentra nuevos hábitos. Comer prioritariamente en el hogar marca una oportunidad para los productos pensados para la preparación de las comidas. Se trata de comer bien pero también sano.

- A la hora de comprar, le da una chance al comercio local, de cercanía. Busca transparencia y empatía reflejada en los precios, pero también en políticas de cercanía con la comunidad donde se inserta.

- En cuanto a viajes y turismo, sus preferencias van a estar cerca del entorno más natural, valorando la ecología, y en el mediano plazo hasta que existan mayores garantías, se priorizan destinos cercanos, a resguardo de medidas que puedan disgregar a las personas sin poder reencontrarse o volver a su hogar.

Las empresas y las marcas deben mostrarse más humanas y preocupadas. Deben aceptar errores, ser proactivas, cuidar a su gente y a sus clientes y seguir protocolos

A mediados de 2020, se plantean cinco megatendencias de cambio en medio de la pandemia: las fronteras porosas o límites difusos entre las etapas de la vida; una vuelta a las raíces; el egobalance; la neoconectividad; y volver a replantear nuestro rol como seres humanos y el rol del Estado.

“Hablar de fronteras porosas es hacer foco en los límites más difusos entre, por ejemplo, el trabajo y el hogar, o las transiciones de cuándo termina la jornada laboral. Las empresas también tienen que cambiar. La aceleración de la hibridación entre lo físico y lo digital hace que se erosionen los límites entre lo digital, lo analógico; entre lo real y lo virtual. Con respecto a las raíces, con tantos cambios, más que nunca necesitamos anclar en aquello que nos da seguridad”, detalla la especialista.

— ¿Qué es el “egobalance”?

— El balance para lograr bienestar, algo muy deseado y a veces difícil de conseguir en estos tiempos. No es novedad que el estrés y los trastornos de ansiedad se dispararon con la pandemia. Según nuestra medición de principios de la cuarentena, el 45% describió sentirse preocupado, 25% tenía altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado. En ese tiempo se incrementaron las adicciones. Es muy notable cómo la tecnología ha sido responsable de parte de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero son muchos quienes también recurren a herramientas tecnológicas en búsqueda del bienestar. Estos caminos propios en pos de estar mejor en tiempos tan inéditos también muestran una oportunidad para marcas y servicios que puedan estar donde los consumidores más lo necesiten ofreciendo soluciones a medida. Y también prepararse para lo que vendrá. Se estima que para cuando esto realmente termine habrá un cambio rotundo de tendencias, de la necesidad de control y certidumbre hacia la búsqueda de libertad, de nuevas formas de expresión y de creatividad. Pasó en las posguerras.

Es muy notable cómo la tecnología ha sido responsable de parte de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero son muchos quienes también recurren a herramientas tecnológicas en búsqueda del bienestar

— ¿El mundo corporativo se adapta a este contexto tan complejo?

— Muchos consumidores consideran casi más poderosas a la empresa y las marcas que los propios gobiernos, y por eso les piden que actúen a favor del bienestar social. El consumidor pide más storydoing y menos storytelling, quiere que las empresas hagan en lugar de decir, que estén disponibles y mantengan la cercanía tratando de aliviar la sensación de limitación y preocupación que hoy tenemos por la economía y por el virus. Entonces, las empresas y las marcas deben mostrarse más humanas y preocupadas. Deben aceptar errores, ser proactivas, cuidar a su gente y a sus clientes y seguir protocolos. Crecen las segundas marcas que ofrecen una buena ecuación de precio y calidad, las que se ocupan del cuidado de los adultos mayores y las que hacen campañas contra la violencia doméstica. Y el “homo hogareño” tiene más tiempo para comparar, para entrar en el backstage de las empresas y ver si tiene coherencia lo que dicen con lo que hacen. Entonces, es mucho lo que se les va a pedir a las compañías en el mundo que viene.

EMPRENDEDORAS EXITOSAS

No solo crearon un producto, sino una MARCA CON VALORES...


“Nuestro sueño es generar impactos ambientales y sociales”, dicen entusiasmadas. “Hay muchos que ya lo están haciendo y nos inspiran. Este año medimos nuestra huella de carbono, tomamos acciones para reducirla y plantamos árboles para compensar lo que queda, aliándonos con Seamos Bosques. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, las ganas están y cuando hay ganas todo se puede”.


 https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/15/empezaron-cocinando-hamburguesas-veggies-en-sus-casas-y-hoy-venden-mas-de-320-mil-unidades-por-mes/

COMMUNITY MANAGER

 

VOCABULARIO ESPECÍFICO PARA EL COMMUNITY MANAGER

 

La labor del Community Manager exige conocer una serie de términos con los que trabajaremos a diario. Te damos un listado de las mismas:

+1: El equilavelente al “Me gusta” de Facebook en Google+. Indica la aprobación de un usuario ante una determinada publicación de otro usuario (o incluso de él mismo).

Actualización (de estado): Una actualización de estado permite dar información relevante en las distintas redes sociales existentes, como Facebook, Twitter o Google+. Hay que tener muy en cuenta que Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.

Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+ de que podamos clasificar a las personas que conocemos. Es útil para controlar la privacidad y la información que se comparte. Existen cuatro círculos predeterminados (Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor), pero se pueden crear círculos personalizados según nuestras necesidades.

DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter. Este mensaje sólo lo puede ver quien lo envía y el destinatario. En Facebook se denomina “Privado”. En ambas redes se puede enviar a personas que nos siguen o que seguimos, o a alguien que no tenemos en nuestra red de contactos.

Etiqueta: Las etiquetas señalan a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. Con los últimos cambios, Facebook ha proporcionado mayor control de la privacidad y permite gestionar la privacidad de las etiquetas en las fotografías, haciendo que el usuario dé el visto bueno antes de etiquetarlo.

Follower (seguidor): Se denomina folllower o seguidor a aquellas personas que han optado por seguir, voluntariamente, a un determinado usuario de Twitter. Esta acción se realiza pulsando la opción “Seguir” (o “Follow”) en la cuenta del usuario que se quiere seguir.

Las motivaciones para seguir a una persona son varias, y entre ellas se encuentra que la persona a la que se va a seguir muestre contenido relevante sobre uno o varios temas de nuestro sector o de nuestro interés.

#FF (FollowFriday): #FF es un hashtag que se utiliza para informar a tus seguidores de las personas (tuiteros) a las que merece la pena seguir. Se denomina así porque se usa únicamente los viernes.

Hashtag: Los hashtags son etiquetas de Twitter que señalan una palabra concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla

(#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (p.e. #communitymanager).

Interacciones: Se refiere los intercambios en Twitter. Con los últimos cambios, el campo de Interacciones, localizado en @Conecta, incluye desde las personas que han empezado a seguirte, hasta los RT, pasando por las menciones y las respuestas (Reply).

Mention (Mención): una mención incluye el nombre del usuario al que se dirige, precedido de una arroba (@ejemplo). La mención aparece en el TimeLine (TL) del remitente, asi como en la del destinatario, y en el TL de los seguidores del mismo. (Ejemplo: “En el Curso de CM con @WSoloMarketing”)

Página de empresa: En redes sociales como Facebook o Google+, la página de empresa representa a una institución que quiere tener presencia en ella. Es distinta un perfil, ya que cuenta con seguidores.

Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. (“@WSoloMarketing Estoy en el Curso de CM”).

Retweet (RT): O Retuit. Es el reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. El RT aparece en nuestro TL precedido por las siglas RT. Se ha de citar la fuente original. (p.e.: RT @San_Arias_ En el curso de CM con @WsoloMarketing).


HERRAMIENTAS PARA  EL 

COMMUNITY MANAGER

 

La función del Community Manager cuenta con el apoyo de diversas herramientas, que es indispensable conocer para la labor del día a día. Dado lo breve de estas cápsulas formativas, recopilamos una serie de herramientas que podemos calificar de esenciales, aunque emplazamos a nuestros lectores a seguir diariamente las novedades de SoloMarketing.es, donde ampliamos la información sobre Social Media.

                 Agregador de feeds

Los agregadores de feeds son programas que pueden ser instalados en el ordenador o de consulta online, que revisan y ponen a disposición del usuario las noticias de las webs y blogs de los el usuario está suscrito.

-  Google Reader: Es el de Google, no precisa instalación y se puede consultar offline. Un recurso muy interesante que no conviene perder de vista, ya que además de lo mencionado, permite almacenar textos como favoritos, comentarlos y se puede usar mediante acceso móvil.

¿Por qué lo necesito? Si eres Community Manager, desde “beber” de diversas fuentes de información, no sólo para plantear estrategias, sino para ofrecer estos datos a tus lectores, que no van a soportar mucho tiempo la publicidad pura y dura de tu empresa.

Agregador de noticias

-  Menéame: Si se trabaja en España, el Community Manager no debe perder de vista Menéame, un agregador de noticias de registro gratuito en el que se pueden añadir enlaces con contenido que el usuario considere interesante. El resto de usuarios lo votan, si lo consideran así, y si logra un número significativo de apoyos pasa a la portada, donde tendrá más visibilidad.

¿Por qué lo necesito? Además de ser un medidor del interés que generan las noticias de una marca o empresa, el CM puede usar Menéame como recomendador. No obstante, hay que decir que se debe dosificar, con mucho cuidado, las noticias que se aportan a este agregador de noticias, puesto que una “publicidad excesiva” puede ser penalizada.


Publicación de imágenes

El uso de imágenes va a ser inevitable si eres Community Manager, y desgraciadamente no siempre vas a tener material que sea propiedad de la empresa, sino que deberás recurrir a aplicaciones y webs que las posean y las cedan. Ahora bien, es conveniente, siempre, pedir permiso al autor de la imagen, aunque los derechos de la misma sean libres.

-  Flickr: Quizás la red más popular de intercambio de imágenes, desde 2005 es propiedad de Yahoo. Se comenta que se han llegado a subir varios miles de fotografías por minuto, con lo que su archivo es espectacular. Es gratuito, pero también tiene servicios Premium.

-  Picasa: Perteneciente a Google, también es una opción a considerar. Más modesta que Flickr, necesitas cuenta en Gmail para tener acceso.

 

Publicación de textos online

-  Slideshare: Gracias a SlideShare, podrás alojar presentaciones en la Red. Para hacernos una idea, es el YouTube de los PowerPoint. Estos documentos se pueden incrustar luego en blogs y redes sociales, o simplemente se pueden ver online.

-  Scribd: Una ventaja para quien quiera ver sus documentos online en el formato original (incluido el .pdf). Scribd permite subir, compartir y leer, por lo que se ha de tener muy en cuenta si eres Community Manager.

 

Publicación de vídeo y audio

-  YouTube: Con millones de usuarios en la Red, YouTube no precisa presentación: se trata de la herramienta de reproducción de vídeo online más utilizada. ¿Qué se puede aprovechar de ella, pensando como Community Managers? Pues desde la posibilidad de crear canales personalizados a compartir vídeos en las redes sociales: todo.

-  Vimeo: Los directores adoran Vimeo, y es que sólo permite la reproducción de contenidos creados por el propio autor. Hay que tomar nota, puede sernos muy útil.

-  Podcast: Un poscast es un archivo de audio con una temática concreta que el usuario puede descargar y reproducir donde y cuando quiera. ¿De qué nos sirve, como Community Managers? Muchas veces tendremos material sonoro de nuestra organización, que nos convendrá poner a disposición del usuario. Y los  Podcast son una excelente manera de hacerlo.


Monitorización y medición

-  Alexa: Propiedad de Amazon, Alexa es un buscador en blogs y webs que sirve para monitorizar la relevancia de los sites que usan un determinado término o concepto, p.e., “Social Media”. Alexa tiene en cuenta, entre otros, las visitas, los enlaces que mencionan el sitio o quienes recurren frecuentemente a él. Y ofrece listados que nos serán muy útiles para medir la popularidad.

-  Social Mention: Trabajar en los Social Media implica, necesariamente, conocer esta herramienta. Tiene una plataforma que monitoriza 80 redes sociales, con lo que podrás hacer el seguimiento de un producto, marca o empresa fácilmente. Los resultados se obtienen en base a cuatro conceptos: Streght (Fuerza), es decir, las posibilidades que tiene tu producto o marca de ser buscado; Sentiment (Opinión), los comentarios positivos y negativos que genera; Passion (Pasión), el entusiasmo; y Reach (Alcance), es decir, el número de usuarios que han mencionado la marca o producto.

-  Google Analytics: El servicio de estadística web de Google te permitirá saber, entre otras cosas, un análisis detallado del tráfico en tu web, así como un calculo del ROI (Return On Investiment, o Retorno de la Inversión) completo. Imprescindible.

 

Y si eres Community Manager no podrás vivir sin:

Son herramientas que te facilitarán mucho la vida. Las funciones que aquí se adjuntan pueden ser realizadas manualmente, pero, ¿qué mejor que la automatización para obtener una mayor fiabilidad?

-  RSS Graffiti: una aplicación para Facebook que hará que los artículos que publiques en tu blog o web se añadan, automáticamente, a esta red social. Se puede obtener de: http://apps.facebook.com/rssgraffiti/

- HootSuite/TweetDeck/Seesmic: Tres herramientas, una función. Más o menos equivalentes, son aplicaciones de escritorio que interactúan con la mayoría de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, FourSquare...), y que permiten desde la programación de actualizaciones, hasta la recepción de mensajes, así como la monitorización (sencilla) de las distintas redes sociales.

-  Delicious: un Social Bookmark (Marcador Social) de primera. En Delicious podrás guardar todo lo que te interese, desde artículos de un diario a comentarios en foros. Y además se almacenan cronológicamente.