COMMUNITY MANAGER

 

VOCABULARIO ESPECÍFICO PARA EL COMMUNITY MANAGER

 

La labor del Community Manager exige conocer una serie de términos con los que trabajaremos a diario. Te damos un listado de las mismas:

+1: El equilavelente al “Me gusta” de Facebook en Google+. Indica la aprobación de un usuario ante una determinada publicación de otro usuario (o incluso de él mismo).

Actualización (de estado): Una actualización de estado permite dar información relevante en las distintas redes sociales existentes, como Facebook, Twitter o Google+. Hay que tener muy en cuenta que Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.

Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+ de que podamos clasificar a las personas que conocemos. Es útil para controlar la privacidad y la información que se comparte. Existen cuatro círculos predeterminados (Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor), pero se pueden crear círculos personalizados según nuestras necesidades.

DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter. Este mensaje sólo lo puede ver quien lo envía y el destinatario. En Facebook se denomina “Privado”. En ambas redes se puede enviar a personas que nos siguen o que seguimos, o a alguien que no tenemos en nuestra red de contactos.

Etiqueta: Las etiquetas señalan a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. Con los últimos cambios, Facebook ha proporcionado mayor control de la privacidad y permite gestionar la privacidad de las etiquetas en las fotografías, haciendo que el usuario dé el visto bueno antes de etiquetarlo.

Follower (seguidor): Se denomina folllower o seguidor a aquellas personas que han optado por seguir, voluntariamente, a un determinado usuario de Twitter. Esta acción se realiza pulsando la opción “Seguir” (o “Follow”) en la cuenta del usuario que se quiere seguir.

Las motivaciones para seguir a una persona son varias, y entre ellas se encuentra que la persona a la que se va a seguir muestre contenido relevante sobre uno o varios temas de nuestro sector o de nuestro interés.

#FF (FollowFriday): #FF es un hashtag que se utiliza para informar a tus seguidores de las personas (tuiteros) a las que merece la pena seguir. Se denomina así porque se usa únicamente los viernes.

Hashtag: Los hashtags son etiquetas de Twitter que señalan una palabra concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla

(#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (p.e. #communitymanager).

Interacciones: Se refiere los intercambios en Twitter. Con los últimos cambios, el campo de Interacciones, localizado en @Conecta, incluye desde las personas que han empezado a seguirte, hasta los RT, pasando por las menciones y las respuestas (Reply).

Mention (Mención): una mención incluye el nombre del usuario al que se dirige, precedido de una arroba (@ejemplo). La mención aparece en el TimeLine (TL) del remitente, asi como en la del destinatario, y en el TL de los seguidores del mismo. (Ejemplo: “En el Curso de CM con @WSoloMarketing”)

Página de empresa: En redes sociales como Facebook o Google+, la página de empresa representa a una institución que quiere tener presencia en ella. Es distinta un perfil, ya que cuenta con seguidores.

Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. (“@WSoloMarketing Estoy en el Curso de CM”).

Retweet (RT): O Retuit. Es el reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. El RT aparece en nuestro TL precedido por las siglas RT. Se ha de citar la fuente original. (p.e.: RT @San_Arias_ En el curso de CM con @WsoloMarketing).


HERRAMIENTAS PARA  EL 

COMMUNITY MANAGER

 

La función del Community Manager cuenta con el apoyo de diversas herramientas, que es indispensable conocer para la labor del día a día. Dado lo breve de estas cápsulas formativas, recopilamos una serie de herramientas que podemos calificar de esenciales, aunque emplazamos a nuestros lectores a seguir diariamente las novedades de SoloMarketing.es, donde ampliamos la información sobre Social Media.

                 Agregador de feeds

Los agregadores de feeds son programas que pueden ser instalados en el ordenador o de consulta online, que revisan y ponen a disposición del usuario las noticias de las webs y blogs de los el usuario está suscrito.

-  Google Reader: Es el de Google, no precisa instalación y se puede consultar offline. Un recurso muy interesante que no conviene perder de vista, ya que además de lo mencionado, permite almacenar textos como favoritos, comentarlos y se puede usar mediante acceso móvil.

¿Por qué lo necesito? Si eres Community Manager, desde “beber” de diversas fuentes de información, no sólo para plantear estrategias, sino para ofrecer estos datos a tus lectores, que no van a soportar mucho tiempo la publicidad pura y dura de tu empresa.

Agregador de noticias

-  Menéame: Si se trabaja en España, el Community Manager no debe perder de vista Menéame, un agregador de noticias de registro gratuito en el que se pueden añadir enlaces con contenido que el usuario considere interesante. El resto de usuarios lo votan, si lo consideran así, y si logra un número significativo de apoyos pasa a la portada, donde tendrá más visibilidad.

¿Por qué lo necesito? Además de ser un medidor del interés que generan las noticias de una marca o empresa, el CM puede usar Menéame como recomendador. No obstante, hay que decir que se debe dosificar, con mucho cuidado, las noticias que se aportan a este agregador de noticias, puesto que una “publicidad excesiva” puede ser penalizada.


Publicación de imágenes

El uso de imágenes va a ser inevitable si eres Community Manager, y desgraciadamente no siempre vas a tener material que sea propiedad de la empresa, sino que deberás recurrir a aplicaciones y webs que las posean y las cedan. Ahora bien, es conveniente, siempre, pedir permiso al autor de la imagen, aunque los derechos de la misma sean libres.

-  Flickr: Quizás la red más popular de intercambio de imágenes, desde 2005 es propiedad de Yahoo. Se comenta que se han llegado a subir varios miles de fotografías por minuto, con lo que su archivo es espectacular. Es gratuito, pero también tiene servicios Premium.

-  Picasa: Perteneciente a Google, también es una opción a considerar. Más modesta que Flickr, necesitas cuenta en Gmail para tener acceso.

 

Publicación de textos online

-  Slideshare: Gracias a SlideShare, podrás alojar presentaciones en la Red. Para hacernos una idea, es el YouTube de los PowerPoint. Estos documentos se pueden incrustar luego en blogs y redes sociales, o simplemente se pueden ver online.

-  Scribd: Una ventaja para quien quiera ver sus documentos online en el formato original (incluido el .pdf). Scribd permite subir, compartir y leer, por lo que se ha de tener muy en cuenta si eres Community Manager.

 

Publicación de vídeo y audio

-  YouTube: Con millones de usuarios en la Red, YouTube no precisa presentación: se trata de la herramienta de reproducción de vídeo online más utilizada. ¿Qué se puede aprovechar de ella, pensando como Community Managers? Pues desde la posibilidad de crear canales personalizados a compartir vídeos en las redes sociales: todo.

-  Vimeo: Los directores adoran Vimeo, y es que sólo permite la reproducción de contenidos creados por el propio autor. Hay que tomar nota, puede sernos muy útil.

-  Podcast: Un poscast es un archivo de audio con una temática concreta que el usuario puede descargar y reproducir donde y cuando quiera. ¿De qué nos sirve, como Community Managers? Muchas veces tendremos material sonoro de nuestra organización, que nos convendrá poner a disposición del usuario. Y los  Podcast son una excelente manera de hacerlo.


Monitorización y medición

-  Alexa: Propiedad de Amazon, Alexa es un buscador en blogs y webs que sirve para monitorizar la relevancia de los sites que usan un determinado término o concepto, p.e., “Social Media”. Alexa tiene en cuenta, entre otros, las visitas, los enlaces que mencionan el sitio o quienes recurren frecuentemente a él. Y ofrece listados que nos serán muy útiles para medir la popularidad.

-  Social Mention: Trabajar en los Social Media implica, necesariamente, conocer esta herramienta. Tiene una plataforma que monitoriza 80 redes sociales, con lo que podrás hacer el seguimiento de un producto, marca o empresa fácilmente. Los resultados se obtienen en base a cuatro conceptos: Streght (Fuerza), es decir, las posibilidades que tiene tu producto o marca de ser buscado; Sentiment (Opinión), los comentarios positivos y negativos que genera; Passion (Pasión), el entusiasmo; y Reach (Alcance), es decir, el número de usuarios que han mencionado la marca o producto.

-  Google Analytics: El servicio de estadística web de Google te permitirá saber, entre otras cosas, un análisis detallado del tráfico en tu web, así como un calculo del ROI (Return On Investiment, o Retorno de la Inversión) completo. Imprescindible.

 

Y si eres Community Manager no podrás vivir sin:

Son herramientas que te facilitarán mucho la vida. Las funciones que aquí se adjuntan pueden ser realizadas manualmente, pero, ¿qué mejor que la automatización para obtener una mayor fiabilidad?

-  RSS Graffiti: una aplicación para Facebook que hará que los artículos que publiques en tu blog o web se añadan, automáticamente, a esta red social. Se puede obtener de: http://apps.facebook.com/rssgraffiti/

- HootSuite/TweetDeck/Seesmic: Tres herramientas, una función. Más o menos equivalentes, son aplicaciones de escritorio que interactúan con la mayoría de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, FourSquare...), y que permiten desde la programación de actualizaciones, hasta la recepción de mensajes, así como la monitorización (sencilla) de las distintas redes sociales.

-  Delicious: un Social Bookmark (Marcador Social) de primera. En Delicious podrás guardar todo lo que te interese, desde artículos de un diario a comentarios en foros. Y además se almacenan cronológicamente.