VOCABULARIO ESPECÍFICO
PARA EL COMMUNITY MANAGER
La labor del Community
Manager exige conocer una serie de términos
con los que trabajaremos a diario. Te damos un listado
de las mismas:
+1: El equilavelente al “Me gusta” de Facebook en
Google+. Indica la aprobación de un usuario ante una determinada publicación de
otro usuario (o incluso de él mismo).
Actualización
(de estado): Una actualización
de estado permite dar información relevante en las distintas redes sociales
existentes, como Facebook, Twitter o
Google+. Hay que tener muy en cuenta que Twitter
permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.
Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+
de que podamos clasificar a las personas que conocemos. Es útil para
controlar la privacidad y la información que se comparte. Existen cuatro
círculos predeterminados (Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor), pero se pueden
crear círculos personalizados según nuestras necesidades.
DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter.
Este mensaje sólo lo puede ver quien lo envía y el destinatario. En Facebook se
denomina “Privado”. En ambas redes se puede enviar a personas que nos siguen o
que seguimos, o a alguien que no tenemos en nuestra red de contactos.
Etiqueta: Las etiquetas señalan
a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. Con los
últimos cambios, Facebook ha proporcionado mayor control de la privacidad y
permite gestionar la privacidad de
las etiquetas en las fotografías, haciendo que el usuario
dé el visto bueno antes de etiquetarlo.
Follower
(seguidor): Se denomina
folllower o seguidor a aquellas personas que han optado
por seguir, voluntariamente, a
un determinado
usuario de Twitter. Esta
acción se realiza pulsando la opción
“Seguir” (o “Follow”) en la cuenta del usuario que se quiere seguir.
Las motivaciones para seguir a una persona son varias, y
entre ellas se encuentra que la persona a la que se va a seguir
muestre contenido relevante sobre uno o varios temas de nuestro sector o
de nuestro interés.
#FF
(FollowFriday): #FF es un
hashtag que se utiliza para informar a tus seguidores de las personas
(tuiteros) a las que merece la pena seguir. Se denomina así porque se usa
únicamente los viernes.
Hashtag: Los hashtags son etiquetas de Twitter que señalan una palabra o concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla
(#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (p.e. #communitymanager).
Interacciones: Se refiere a los intercambios en Twitter. Con los últimos cambios, el campo de Interacciones, localizado en @Conecta, incluye desde las personas que han empezado a seguirte, hasta los RT, pasando por las menciones y las respuestas (Reply).
Mention (Mención): una mención incluye el nombre del usuario al que se dirige, precedido de una arroba (@ejemplo). La mención aparece en el TimeLine (TL) del remitente, asi como en la del destinatario, y en el TL de los seguidores del mismo. (Ejemplo: “En el Curso de CM con @WSoloMarketing”)
Página de empresa: En redes sociales como Facebook o Google+, la página de empresa representa a una institución que quiere tener presencia en ella. Es distinta a un perfil, ya que cuenta con seguidores.
Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. (“@WSoloMarketing Estoy en el Curso de CM”).
Retweet (RT): O Retuit. Es el reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. El RT aparece en nuestro TL precedido por las siglas RT. Se ha de citar la fuente original. (p.e.: RT @San_Arias_ En el curso de CM con @WsoloMarketing).
HERRAMIENTAS PARA EL
COMMUNITY MANAGER
La función del Community Manager cuenta con el apoyo de
diversas herramientas, que es indispensable conocer para la labor del día a
día. Dado lo breve de estas cápsulas formativas, recopilamos una serie de
herramientas que podemos calificar de esenciales, aunque emplazamos a nuestros
lectores a seguir diariamente las novedades de SoloMarketing.es, donde
ampliamos la información sobre Social Media.
Agregador de feeds
Los agregadores de
feeds son programas que pueden ser
instalados en el ordenador o de consulta online, que revisan
y ponen a disposición del usuario las noticias de las
webs y blogs de los el usuario está suscrito.
- Google Reader: Es el de Google, no precisa instalación y se puede consultar
offline. Un recurso muy interesante que no conviene perder de vista, ya que
además de lo mencionado, permite almacenar
textos como favoritos, comentarlos y se puede
usar mediante acceso móvil.
¿Por qué lo necesito? Si eres Community Manager, desde “beber” de diversas fuentes de información, no sólo para plantear estrategias, sino para ofrecer estos datos a tus lectores, que no van a soportar mucho tiempo la publicidad pura y dura de tu empresa.
Agregador de noticias
- Menéame: Si se trabaja en España, el Community Manager
no debe perder de vista
Menéame, un agregador de noticias de registro
gratuito en el que
se pueden añadir enlaces con contenido
que el usuario considere interesante. El resto de usuarios lo votan,
si lo consideran así, y si logra un número
significativo de apoyos pasa a la portada, donde tendrá más visibilidad.
¿Por qué lo necesito? Además de ser un medidor del
interés que generan las noticias de una marca o empresa, el CM puede usar
Menéame como recomendador. No
obstante, hay que decir que se debe dosificar, con mucho cuidado, las noticias
que se aportan a este
agregador de noticias, puesto que una “publicidad excesiva” puede ser
penalizada.
Publicación de imágenes
El uso de imágenes va a ser inevitable si eres Community Manager, y desgraciadamente no siempre vas
a tener material que
sea propiedad de la empresa,
sino que deberás recurrir a aplicaciones y webs que las posean y las cedan.
Ahora bien, es conveniente, siempre, pedir permiso
al autor de la imagen, aunque los derechos de la misma sean libres.
- Flickr: Quizás la red más popular
de intercambio de imágenes, desde 2005 es propiedad de Yahoo. Se comenta que se han llegado a subir varios miles de fotografías
por minuto, con lo que su archivo es espectacular. Es
gratuito, pero también tiene servicios Premium.
- Picasa: Perteneciente a Google, también es una opción a considerar. Más
modesta que Flickr, necesitas cuenta
en Gmail para tener acceso.
Publicación de textos online
- Slideshare:
Gracias a SlideShare, podrás alojar presentaciones en la
Red. Para hacernos una idea, es el YouTube de
los PowerPoint. Estos documentos se pueden incrustar luego en blogs y redes
sociales, o simplemente se pueden ver online.
- Scribd: Una ventaja para quien quiera ver sus documentos online en
el formato original (incluido el .pdf).
Scribd permite subir, compartir y leer, por lo que se ha de tener muy en cuenta
si eres Community Manager.
Publicación de vídeo y audio
- YouTube:
Con millones de usuarios en la Red, YouTube no precisa presentación: se trata de la herramienta de reproducción de vídeo online más utilizada. ¿Qué se puede aprovechar
de ella, pensando como Community
Managers? Pues desde la posibilidad
de crear canales personalizados a compartir vídeos
en las redes sociales:
todo.
- Vimeo: Los directores adoran Vimeo, y es que sólo permite la reproducción de contenidos creados por el
propio autor. Hay que tomar nota, puede sernos muy útil.
- Podcast: Un poscast es un archivo de audio con una temática concreta que el usuario puede descargar y reproducir donde y cuando quiera. ¿De qué nos sirve, como Community Managers? Muchas veces tendremos material sonoro de nuestra organización, que nos convendrá poner a disposición del usuario. Y los Podcast son una excelente manera de hacerlo.
Monitorización y medición
- Alexa: Propiedad de Amazon, Alexa es un buscador en blogs y webs que
sirve para monitorizar la relevancia de los sites que usan un determinado
término o concepto, p.e., “Social Media”. Alexa tiene en cuenta, entre otros,
las visitas, los enlaces que mencionan el sitio o quienes recurren
frecuentemente a él. Y ofrece listados que nos serán
muy útiles para medir la popularidad.
- Social Mention: Trabajar en
los Social Media implica, necesariamente,
conocer esta herramienta. Tiene una plataforma que monitoriza 80 redes
sociales, con lo que podrás hacer el seguimiento de un producto, marca o
empresa fácilmente. Los resultados se obtienen en base a cuatro conceptos:
Streght (Fuerza), es decir, las
posibilidades que tiene
tu producto o marca
de ser buscado; Sentiment (Opinión), los comentarios positivos y negativos que genera; Passion (Pasión), el entusiasmo; y Reach (Alcance), es decir, el número de usuarios que han mencionado la marca o producto.
- Google Analytics: El servicio de estadística web de Google
te permitirá saber, entre
otras cosas, un análisis detallado del tráfico
en tu web, así como un calculo del ROI (Return On Investiment, o Retorno de la Inversión)
completo. Imprescindible.
Y si eres Community Manager no podrás
vivir sin:
Son herramientas que te facilitarán mucho la vida. Las
funciones que aquí se adjuntan pueden ser realizadas manualmente, pero, ¿qué
mejor que la automatización para obtener una mayor fiabilidad?
- RSS Graffiti: una aplicación para Facebook que hará que los artículos que publiques en tu blog o
web se añadan, automáticamente, a esta red social. Se puede obtener de: http://apps.facebook.com/rssgraffiti/
- HootSuite/TweetDeck/Seesmic:
Tres herramientas, una
función. Más o menos equivalentes, son aplicaciones de escritorio que
interactúan con la mayoría de redes sociales (Twitter,
Facebook, LinkedIn,
FourSquare...), y que permiten desde la programación
de actualizaciones, hasta la recepción de mensajes, así como la monitorización
(sencilla) de las distintas redes sociales.
- Delicious: un Social Bookmark (Marcador Social) de primera. En Delicious podrás guardar todo lo que te interese,
desde artículos de un diario a comentarios en foros. Y además se almacenan cronológicamente.