Técnicas de Ventas de alto impacto

 


En la comercialización de productos y servicios en nuestros días se están viviendo cambios trascendentales, influenciados por el impacto de sucesos internacionales en nuestra economía, la intensa competencia entre instituciones, la aplicación de nuevas tecnologías, las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, la tendencia a la reducción de márgenes financieros, la constante especialización y segmentación de mercados, haciendo cada vez más competida la comercialización en cualquier sector.

Dentro de este esquema de comercialización y ventas es imprescindible que quien desarrolla la labor de ventas asuma un papel protagónico y no se mantenga solamente como el eslabón de inicio en la cadena del servicio, sino como un eslabón de contacto permanente entre el cliente y nuestra Empresa.

Consideraremos cinco momentos en la venta:

1. Contactar: Refiriéndonos al momento de prospectar y conseguir entrevistas

2. Comprender: Considerando la compra como aquello que resuelve una necesidad, hay que comprender las necesidades de nuestro cliente.

3. Convencer: Significa traducir las características de nuestros productos en beneficios para el cliente.

4. Cerrar: Lo cual se refiere a la formalización del acuerdo establecido con el cliente.

5. Seguimiento: Refiriéndonos al servicio y atención posterior a la venta

Encontrar personas a quienes se les pueda vender es una de las partes más importantes de la labor de ventas, considerando que de ello depende la calidad y tipo de clientes a obtener.

El éxito de la venta en gran medida, está basado en tener y seleccionar suficiente cantidad y calidad de prospectos. Un vendedor muy hábil con grandes conocimientos sobre sus productos, fracasará si no tiene suficiente gente que visita, mientras que un vendedor promedio, con suficiente número de personas que visitar, llegará a ser un buen vendedor. De modo que el problema fundamental que tiene todo vendedor es ver y entrevistar suficiente cantidad de personas.

Este momento del proceso de ventas se refiere concretamente a identificar las necesidades del cliente, para ello se requieren dos recursos fundamentales: planteamiento de preguntas y escucha activa.

Con esta etapa del proceso de ventas se inicia formalmente el contacto personal. Se deberá tratar de causar un impacto positivo por parte del vendedor, para que el prospecto tenga una disposición abierta e interesada en lo que se le platique.

Es conveniente hacer una pequeña introducción antes de entrar en materia, con el objetivo de romper el ambiente tenso y la expectativa que provoca toda entrevista entre extraños, por lo cual lo mas indicado es seguir los siguientes pasos:

Saludar: Genera una sensación de atención y permite dar tiempo para que nuestro prospecto capte los mensajes. “Buenos días”, “Buenas tardes Sr.(a) García (en su caso).

•Presentación: Identifica con claridad la persona y función del vendedor. “Soy…, Ejecutivo de ventas…”

•Motivo de la Visita: Tan claro y directo como sea posible, de hecho en la mayoría de los casos se tiene una cita previa. -Tengo una cita con Ud. para ofrecerle nuestros productos, -Deseamos que forme parte de nuestros clientes.

•Ambientación: De igual forma, se sugiere hacer algunos comentarios amables a fin de romper el hielo, esto con el fin establecer una relación empática con el prospecto. Esto se logra tomando en cuenta lo siguiente:

  • Procura causar una buena impresión.
  • Genera en el prospecto una sensación de confianza.
  • Muestra un sincero interés por satisfacer las necesidades del prospecto.
  • Genera interés en lo que ofreces.
  • Escucha activamente.
  • Recuerda que tu cuerpo dice más que las palabras.
  • Habla sobre algún tema espontáneo no relacionado con la visita.
  • Utiliza preguntas que despierten el interés del interlocutor. Una vez que se ha roto el hielo es muy importante conseguir la anuencia por parte del prospecto para entrar en materia.

Este momento se caracteriza por diferenciar necesidades vs. expectativas, presentar los productos en términos de beneficios utilizando nuestra persuasión en todo momento. También se incluye el manejo de las posibles objeciones que presente el cliente.

  • Las necesidades son aspectos que pueden ser satisfechos por un producto
  • Las expectativas engloban todo lo que el cliente espera del producto, la empresa y el vendedor. En el corto y largo plazo.

Los argumentos de venta tendrán que ir en la dirección de las expectativas del cliente así como en las diferencias y fortalezas de los productos y servicios de nuestra Empresa contra sus competidores.

Las necesidades permiten conocer cuáles son los productos más adecuados para un prospecto; las expectativas arrojan información sobre la forma de expresar las características de esos productos en términos de beneficios que generen la motivación para tomar una decisión de compra.

Beneficio: El beneficio de un producto o servicio es: la utilidad o provecho que se obtiene por su uso, posesión o consumo.

Expresar un producto en términos de beneficios es plantear cada característica importante para el prospecto en la forma de un argumento que a esa persona le sea familiar e interesante.

Las razones que el vendedor tenga para vender ese producto no son relevantes, únicamente importan las del prospecto. El cierre es un proceso, no un acto aislado. Se van logrando acuerdos poco a poco hasta llegar al acuerdo final y definitivo, nos comemos el pastel poco a poco, de otra manera podríamos atragantarnos y perder la venta.

Esta habilidad, consiste en el modo de cómo el vendedor expone las características, ventajas y beneficios de sus productos, y aplica técnicas para cerrar la venta. Un buen cierre de ventas culmina con la compra del cliente de productos que satisfacen sus necesidades, es decir, debes proporcionarle la sensación de haber adquirido algo de valor para él.

Toda función de ventas requiere del manejo de información y documentos, a éstas les llamamos actividades administrativas de venta.

“Dedicar tiempo y esfuerzo al seguimiento rinde frutos”

Muchos vendedores piensan que el proceso de la venta termina con la venta de un producto, sin embargo, este proceso todavía continúa. Si el vendedor es capaz de invertir tiempo en el seguimiento de sus clientes, puede retenerlos y de esa manera mejorar la atención de sus servicios e incrementar el volumen del negocio. Este mantenimiento de los clientes consiste en la habilidad con que el vendedor pueda hacer uso de elementos como el teléfono, la visita de seguimientos, la carta, etc.

STORY O POST??

¿QUÉ ES MEJOR PUBLICAR UN STORY O UN POST EN INSTAGRAM?

A la hora de subir una publicación a Instagram, he dudado muchas veces si convertirla en story (historia) o bien dejarla como post. La decisión de hacerlo de un modo u otro la tomaba por la calidad, según mi criterio, del contenido; por la posibilidad de ponerle efectos y hacerlo un poco más atractivo o porque me permitía grabar pequeños vídeos efímeros en el preciso momento en el que lo estaba viendo.

Sin embargo, nunca estaba completamente segura del acierto de seguir una estrategia u otra. Iba, por así decirlo, probando a ciegas y viendo qué resultado daban mis propias elecciones. Por suerte, el equipo de Metricool ha dedicado parte del verano a analizar Instagram Stories y su repercusión en el mercado de habla hispana. De las conclusiones que han tomado ellos va este post, para que puedas valorar a partir de ahora qué estrategia es mejor tomar.

A MÁS SEGUIDORES, MÁS STORIES

 

Según el análisis de Metricool, las cuentas que tienen mayor número de seguidores son las que publican más stories.

Las cuentas que tienen mayor número de seguidores son las que publican más stories

¿Cuántos son muchos seguidores? A partir de los 5.000- 10.000 es cuando se empieza a notar una mayor publicación de stories frente a posts. Son las cuentas de 10.000- 50.000 seguidores las que muestran el dato máximo de 1,72 stories por publicación en el perfil.

Esto se debe a que las cuentas que tienen mayor número de seguidores poseen más recursos para publicar más contenidos e invertir mayores esfuerzos en publicar historias. Pez grande se come a pez pequeño.

MÁS STORIES NO SIGNIFICA MAYOR ALCANCE

 

Aunque pueda parecer lo contrario, hacer más stories no significa que vayas a conseguir mayor alcance.

Recuerda que el alcance mide el número de usuarios a los que has llegado con tu publicación (foto o vídeo) o un hashtag, ya sean seguidores de tu cuenta o no. Si el story está solo visible 24 horas, -en caso de que no lo pongas como noticia destacada en tu perfil-, el alcance será menor que un post. Según los datos de Metricool, tendrá 3,6 veces menos alcance que una publicación, que es atemporal.

¿Y qué pasa con las impresiones? Pues un poco lo mismo. Las impresiones miden el número de veces que se muestra una publicación. Debido a la caducidad de la historia, es lógico pensar que obtenga más impresiones un post que un story. En concreto, una publicación alcanza 3,92 veces más impresiones que una historia.

Los hashtags siguen siendo indispensables para aumentar tu visibilidad, tanto si haces stories como posts acuérdate de usarlos. Ten en cuenta en tu elección que una publicación te permitirá poner más hashtags que una historia.

¿STORIES O POSTS? DEPENDERÁ DE TU OBJETIVO

 

Para decidir qué publicar más si stories o posts es mejor que analices qué quieres conseguir. Según los datos analizados anteriormente, si estás empezando y quieres tener más visibilidad, te interesará ganar en impresiones, por lo que apostar por publicaciones más que por historias puede ser tu opción ganadora.

Si quieres tener mayor alcance y que más cantidad de personas vean tu publicación valora el tiempo y los esfuerzos que inviertes al hacer una publicación. Si es mayor tu esfuerzo que lo que vas a conseguir con ella valora publicar una historia. (Acuérdate de los hashtags).

Cuanto más publiques y de manera más regular, más seguidores tendrás

Lo que si está comprobado es que cuanto más publiques y de manera más regular, más seguidores tendrás. ¡Así que a publicar!


Cómo usan IG Stories las cuentas profesionales

Analizamos 253.000 publicaciones y 213.000 historias de Instagram de 10.329 cuentas profesionales

Instagram no deja de lanzar novedades. Sorprende cada día y si no estás al tanto de todo, te quedas atrás.

Instagram stories cambió el modo de usar esta red social. Cada día son más los profesionales de Marketing que se sirven de las IG Stories para lograr objetivos y generar una estrategia ganadora en Instagram.

 

“¿Qué estrategia es la que usas tú en tus IG Stories?”

 

Si quieres basarte en datos reales y descubrir qué es lo que funciona y no en las historias de Instagram no te pierdas este estudio de IG Stories y sus jugosas conclusiones.

 

Los hallazgos claves del estudio de Instagram stories y sus más de 213.000 publicaciones en IG stories

Metricool ha tenido acceso a 213.826 publicaciones en Instagram Stories y perfil de 10.329 cuentas profesionales en español.

Mientras la mayoría de estudios que existen sobre Instagram son basados en el mercado americano este análisis muestra conclusiones sobre el mercado de habla hispana.

Así podrás comparar tu estrategia y aprender de los grandes.

 

 

Las cuentas con mayor número de seguidores son las que más publican en Instagram Stories

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? o lo que es lo mismo… ¿Qué cuentas triunfan en Instagram, las que tienen más seguidores o las que más publican?

El debate está en la calle y es un tema recurrente entre social medias. Seguro que en alguna ocasión te has hecho estas preguntas.

→ ¿Es mejor publicar más o menos stories o publicaciones en Instagram?

→ ¿Se ganan más seguidores y engagement si se aumenta la frecuencia de publicación?

La conclusión es clara:

Hay una relación directa entre el número de seguidores y la frecuencia de las publicaciones (stories o post).

Las cuentas con más seguidores son aquellas que publican más contenido en IG Stories o en sus perfiles

 

El alcance de las publicaciones en Instagram: ¿IG Stories o publicaciones?

La siguiente gran pregunta es:

¿Merece la pena invertir esfuerzos en publicar stories o publicaciones en el perfil?

Los siguientes datos obtenidos deben analizarse teniendo en cuenta que las publicaciones en stories duran 24 horas, a menos que se fijen en el perfil, y las publicaciones son atemporales.

 

¿QUÉ TIENE MAYOR IMPRESIONES LAS IG STORIES O LAS PUBLICACIONES?

El número de impresiones en las publicaciones del perfil es 3,92 veces mayor que el de las stories.

Como se ha indicado anteriormente, la caducidad de las historias consigue que las impresiones de estas sea menor. Aun así, actualmente existen opciones para añadir filtros, gifs y links que hacen que cada vez las historias sean más atractivas para los usuarios.

 

¿ QUIÉN GANA EN ALCANCE?

El alcance sigue siendo mayor en las publicaciones, 3,6 veces mayor, que en de las stories.

Esto se produce por la misma razón por la que las historias de Instagram tienen menos impresiones que los post, por la duración limitada que tienen de 24h.

➜  Tanto en stories como en posts, a medida que aumenta el número de seguidores de las cuentas, se reduce el porcentaje de reach.

Si tu objetivo en Instagram es alcanzar más visibilidad, lo mejor es utilizar hashtags tanto en las publicaciones como en los stories. Los hashtags ayudan a aumentar las impresiones.

Está claro que en las publicaciones se pueden utilizar más hashtags que en las historias, por lo que es más fácil conseguir más visibilidad gracias a ellos en los posts.

 Descubre como obtener más alcance haciendo clic en

👉🏻 hashtags más utilizados en Instagram

 

IG STORIES VS. PUBLICACIONES 

A medida que las cuentas de Instagram son más grandes se publican mayor número de stories.

 La media de todo el estudio es de 1,24 stories por 1 publicación.

 Las cuentas de Instagram de entre 10k y 50k de seguidores aumentan la publicación de stories, siendo el dato máximo 1,72 stories por publicación en el perfil. 

 

 

Esto puede tener la explicación de que las cuentas con menos seguidores, dedican menos esfuerzo a realizar stories que las cuentas con más seguidores. La prioridad son los posts y en un segundo plano, se encuentran las stories. Por lo tanto, puede que su presupuesto y tiempo no les permite generar tanto contenido.

Entonces…

¿Es mejor publicar posts a IG stories?

Si tu cuenta en Instagram está en una etapa temprana el objetivo es ganar visibilidad y para ello apostar por las publicaciones de post es la mejor opción basándonos en los datos anteriores.

Publicar de manera regular ayudará al crecimiento de tu comunidad.

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El dato económico también influye a la hora de invertir esfuerzos y tiempo en la creación de stories frente a publicaciones. Por ello las cuentas más grandes también cuentan con un mayor presupuesto para diversificar publicaciones en stories y perfil.

¿Tu objetivo es amplificar tu alcance? 

Analiza en TU EXPERIENCIA que ha dado mas resultado... 

¿Es mejor publicar posts a IG stories?

¿Cómo podes utilizar los datos del estudio de Instagram en tu estrategia?

Ahora ya tienes datos reales de cómo usan Instagram las grandes marcas. Ha llegado el momento de plantearte si alguna de estas lecciones pueden ser de utilidad para tu estrategia.

El post perfecto para Instagram

 

EL POST PERFECTO EN INSTAGRAM

Instagram es una red social que potencia muchísimo la humanización de tu marca y también el marketing de fidelizaciónIG es muy útil para acabar de enamorar a tus fieles clientes pero también funciona genial para captación de nuevo público potencial así que tienes que sacarle el máximo partido.

 

1.  LO PRIMORDIAL: TUS FOTOS

La importancia del contenido multimedia es relevante en todas las redes sociales pero, obviamente, en Instagram mucho más. La foto es el elemento principal de tu publicación y, por lo tanto, tiene que ser de alta calidad.

Olvídate de fotos borrosas, desenfocadas, oscuras o poco atractivas. Tu producto o marca entrará por los ojos del espectador que, quizás, no se para ni a leer el copy. Ten en cuenta que tus fotos llamen la atención y sean propias. Puedes usar imágenes de bancos de fotografías pero eso deshumaniza tu marca y puede ser contraproducente así que no abuses de ellos.

 

1.1 EL TAMAÑO DE LAS FOTOS

Publicación Horizontal: 1080 x 556px

Publicación vertical: 1080 x 1350 px

Foto Cuadrada: 1080 x 1080 px

 

fotos en alta calidad siempre en Instagram
Las fotos para el post perfecto de Instagram siempre en alta calidad

2. USA FILTROS, APPS Y STICKERS

Para que triunfen, tus fotos deben ser óptimas pero es que, además, puedes hacerlas creativas utilizando elementos que las enriquezcan, eso sí, ¡no te pases!

Instagram ya trae muchos filtros que puedes usar para cambiar el color o la luminosidad y saturación de la imagen, además, existen otras aplicaciones externas como Snapseed o Camera+ para poder jugar con tus imágenes y convertirlas en únicas.

Tamién puedes usar stickers divertidos o fotos en collage o carrousel para colgar más de una imagen o para decorarlas con pegatinas que tengan sentido con el mensaje que quieres transmitir.

 

Mejora tus fotos con filtros y luminosidad
Usa stickers, ilustraciones, gifs, filtros etc.

3. EL COPY

En Instagram el post perfecto se basa en un copy corto y directo. El copy que acompaña a la foto tiene que ser de una frase o de dos, como mucho. Lo ideal es que sea una sola frase acompañada de tres etiquetas.

Intenta que el texto sea una llamada a la acción o una pregunta para que tu audiencia (que en IG es muy activa) interactúe con tu post. Si creas un copy descriptivo pierde mucha fuerza puesto que la imagen ya debe hablar por sí misma. El texto debe ser un complemento, no una repetición del concepto que transmite la foto.

Otra opción es introducir texto en la misma imagen pero recuerda la regla: el texto que ocupa dos tercios de imagen es el más atractivo a los ojos. Es decir, te leerán más que si te pasas o te quedas corto.

 

No uses copy repetitivo, deja que la foto hable
El copy tiene que ser corto e impactante.

4. LOS HASHTAG O ETIQUETAS

Tras las fotografías, los hashtag son el elemento más importante de Instagram y esas palabras con la almohadilla delante son las que harán que la gente encuentre tus fotos y tú las suyas así que es importantísimo usarlas correctamente.

Los hashtag son conceptos que resumen y agrupan imágenes en el gran mundo virtual de Instagram. Cuando tú subas una foto, tienes que elegir tres palabras clave (al fin y al cabo, los hashtag son las keywords de IG) que describan la búsqueda que quieres generar.

Esas tres palabras clave deberían ir, para crear el post perfecto, integradas en el copy de una o dos frases que acompaña a la fotografía.

 

El copy debe llevar dos etiquetas
Aprende este truco para ocultar etiquetas (hashtag)

 

Eso sí, Instagram permite 30 hashtag por foto así que te traigo un truco de profesional para que aproveches al máximo el posicionamiento mediante palabras clave a modo de etiqueta. 

Tu subes la foto con el copy y sus 3 etiquetas, luego, en el primer comentario, añades 5 puntos con un intro detrás de cada uno (punto – intro – punto- intro) de modo que te quedará una línea vertical de 5 puntos. 

Debajo de estos cinco puntos añades 10 o 15 etiquetas que quedarán ‘ocultas’ y tu primer comentario aparecerá como […] y si no lo abren, no verán los hashtag que has escrito en él.

 

5. INTERACTÚA CON LA COMUNIDAD

Como te he contado al inicio, Instagram sirve para humanizar y fidelizar así que es importante que tú pongas de tu parte para que tu público objetivo y tus nuevos clientes potenciales te conozcan. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: alterna tus publicaciones más comerciales con fotos tuyas, de tu equipo, de vuestra oficina, de vuestros gustos etc.

Además de este contenido más personal, contesta a los comentarios que te escriba la gente con frases personalizadas. Si son muchos (¡ojalá!) responde a aquellos que generen preguntas, interacciones y/o que sean más creativos.

 

Encuentra a los influencers con los hashtags
Busca por etiquetas a tu competencia y público objetivo.

 

Otra de tus misiones en Instagram es hacer ‘Like’ a las fotos de los demás feed que sigas y es que los usuarios de esta red social suelen ser muy agradecidos y, si ven tus Like, irán a visitar tu perfil, ¡y si les gusta se quedarán en tu lista de seguidores!

Un tip que te puede servir es entrar en los hashtag que has usado en tu foto y así encontrarás otros perfiles que hablan de lo mismo y que pueden ser, por lo tanto, tu competencia o influencers en tu campo. Descubriendo quién les sigue, podrás mostrarte activo en dichos feed y atraer a esa audiencia potencial a tu perfil.

 

6- STORIES

Las stories son también fundamentales en Instagram. Ya sabes que las puedes crear o reproducir haciendo clic en la foto del perfil. Suelen ser vídeos cortos (el máximo son 15 segundos) o fotos con elementos interactivos (stickers, encuentras, menciones, gif, emoji etc.).

La gran ventaja de las stories es su maravillosa localización. Aparecen arriba de todo del feed de Instagram y también en mitad del scroll de las fotos de los usuarios a los que siguen, es decir, tienes muchas posibilidades de que tus seguidores las vean aunque no visiten a menudo tu perfil.

 

Enamora a tu audiencia con stories.
Las stories humanizan y son muy visibles.

 

¿Qué contenidos meter en stories? Las stories sirven para hacer videos en directo, para anunciar sorpresas o novedades (por ejemplo, un nuevo producto de tu negocio o un contenido de tu web) pero además también permiten ese toque rebelde y desenfadado que según que perfil, no ‘toleraría’.

Atrévete a mostrarte natural y cercano para enamorar a tu audiencia porque las stories son el lugar ideal para dicha tarea. Un consejo tanto para stories como para Instagram en general, no te pases a la hora de publicar fotos ni de encadenar stories porque sino serás un incómodo spam para tus seguidores que se hartarán de hacer scroll (vertical y horizontal) para acabar saltándose tus contenidos o haciéndote un ‘unfollow’. Con un post y una storie al día, hay más que suficiente.

 

7- PUBLICA SEGÚN TUS ESTADÍSTICAS

Ahora que ya tienes todos los elementos para que tus contenidos en Instagram alcancen la perfección, te falta sólo elegir el mejor momento para publicarlos y conseguir llegar a más gente potencialmente interesada.

Para ello, si tienes una cuenta profesional en la red social, deberás consultar tus estadísticas y así obtener datos muy interesantes y útiles que debes interpretar y aplicar a los post.

Las estadísticas de Instagram te dan los siguientes datos:

1️⃣ Publicaciones que llegan a un número elevado de usuarios que no te siguen

2️⃣ Número de interacciones semanales conseguidas

3️⃣ Número de vistas del perfil semanales

4️⃣ Clicks al sitio web semanales (o al link que tengas en tu biografía)

5️⃣ Cuentas alcanzadas semanalmente (Alcance e impresiones) 

6️⃣ Número de publicaciones semanales y de stories

7️⃣ Número de seguidores y división: sexo, intervalo de edad y ubicación 

8️⃣ Mejores días y horarios en relación a la respuesta de los usuarios a tus post

 

Las estadísticas te dirán cuando publicar.
Elige el mejor día y hora de publicación para tu feed de IG.

¿PREPARADO PARA SER UN INSTAGRAMER?

Con toda esta información sobre qué hacer y qué no en Instagram, ya puedes crear contenidos de calidad para tu audiencia. Un último consejo si vas a abrir un perfil completamente nuevo, mantenlo en modo ‘privado’ hasta que tengas un mínimo de 15 fotografías ya colgadas. ¿Por qué? Porque cuando la gente entre a tu perfil verá que ya está activo y no está vacío, eso invita mucho más a seguirte que un perfil con tres o cuatro fotografías.