Talleres para Emprendedores, Microemprendedores, Economías Familiares y su desarrollo ON-LINE MG. ALEJANDRA CORNEJO - PROF. RAFAEL CUELLO
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¿Qué es el Marketing? Definición del Marketing
Tendencias de consumo tras un año de pandemia
Tendencias tras un año de pandemia: el “homo hogareño”, el consumo que viene y por qué las empresas deberían hacer más y decir menos
Igual de preocupados, pero mucho más cansados. Así encuentra a los argentinos el arranque de 2021, según un reciente estudio de Trendsity, la consultora que encabeza la especialista en investigación de mercado y análisis de tendencias, Mariela Mociulsky.
No es para menos: luego de un 2020 que cambió todo y de la esperanza de renovación y recambio que suelen generan las fiestas, noticias de segundas olas de coronavirus en todo el mundo y algunas dudas caseras sobre rebrotes y vacunas, hacen crecer la ansiedad y la incertidumbre de millones de argentinos golpeados por una crisis sanitaria que muy rápidamente profundizó un contexto económico muy adverso. Todo en tiempos de cambios permanentes y de reconfiguración: desde la forma de trabajar y la vida en los hogares, algo que dio origen a lo que Mociulsky bautizó “homo hogareño”, hasta las nuevas formas de consumo y la manera en la que se vinculan esos “neo consumidores” con las marcas.
La última investigación de Trendsity –realizada de manera online en la segunda mitad de diciembre para 1.020 consumidores en todo el país a través de la herramienta de panel Offerwise– refleja que, con respecto a un relevamiento similar realizado en mayo, hay menos argentinos que se consideran adaptados al contexto (de 18% a 11% en estos días), aunque crecieron los “esperanzados”, de 16 a 20 por ciento. “El 22% se reconoce cambiante y con altibajos. La angustia (20%) y la ansiedad (22%) no ceden terreno (tampoco muestran variaciones significativas respecto del inicio de la cuarentena) aunque se observa un crecimiento de la esperanza”, detalló en informe.
En las distintas mediciones del 2020 vimos que las principales preocupaciones de los argentinos tienen que ver con la economía, el temor al desempleo y a la inflación. Luego viene el tema de la salud
“El nuevo año marca una continuidad de las tendencias globales y locales. Si bien el cambio en el calendario siembra nuevas expectativas y el deseo de culminación, el 2021 se inicia intensificando tendencias y hábitos que se fueron consolidando. Tanto en el mundo de los negocios como en la esfera personal hay necesidad y variados intentos de construir certidumbres que permitan anclar las estrategias empresariales y tener horizontes que devuelvan la tranquilidad y la seguridad”, dijo Mociulsky en diálogo con Infobae.
— ¿Cómo define el 2020 en términos de cambios en paradigmas y tendencias?
— Fue inédito. La crisis sanitaria llegó en medio de una etapa de transformación digital y cultural, que estaba en distintos estadios según cada sector. Cambió todo: el consumo, la forma de comprar e informarse, el trabajar y los vínculos personales. No es sólo una crisis económica porque no se puede migrar, por ejemplo: hay que adaptarse. En nuestros estudios vemos que la gente está preocupada, pero también detectamos ansiedad, cansancio, angustia. Vulnerabilidad, en el caso de los mayores, y jóvenes que sienten tristeza y frustración por no poder manejar las limitaciones. Se suponía que serían los que mejor iban a estar preparados para esta vida digital, pero por momentos hay hartazgo de pantallas. Es difícil hacer todo con tecnología todo el tiempo, aunque sea algo que tanto resuelve y ayuda. En las distintas mediciones del 2020 vimos que las principales preocupaciones de los argentinos tienen que ver con la economía, el temor al desempleo y a la inflación. Luego viene el tema de la salud.
— ¿Y este año qué cosas cambiarán?
— El año pasado fue el de la sorpresa y los cambios de hábitos y de algunos planes a futuro. Por eso 2021 va a tener que ser el año en el que aparezcan las soluciones. Se ve continuidad de nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el tapabocas, la digitalización, la educación a distancia. Claro, también el e-commerce. Ahora, ir a una tienda física va a tener que ser realmente una experiencia gratificante, o no se irá. Ni hablar de la inteligencia artificial, ya integrada en muchos casos a la vida cotidiana. También emerge una cultura con nuevos paradigmas en educación y el mundo del trabajo que incuban oportunidades y emprendimientos. Como contraparte está una gran brecha digital que ahora quedó más en evidencia, y que esconde otras brechas, de inclusión laboral, género, geográfica, de educación. Hay muchas oportunidades, pero también habrá más polarización entre los que más y los que menos tienen. Entre quienes tienen hijos en edad escolar y en el rango de entre 16 a 25 años se observa una peor evaluación de la calidad de conexión a internet: el 43% asegura tener una conexión mala o regular para trabajar o estudiar desde su hogar.
Ahora, ir a una tienda física va a tener que ser realmente una experiencia gratificante, o no se irá
— Usted introduce en el concepto de “homo hogareño”. ¿Cómo lo definiría?
— Los hogares empezaron a ser multifuncionales y hay convivencia durante mucho tiempo de distintos grupos de edad, algo que antes no pasaba tanto. Esto puede seguir e incrementarse si hay una segunda ola. El trabajo y la educación no van a volver exactamente a la forma anterior, entonces el hogar empieza a ser un centro de abastecimiento, de reuniones, de estudio y de trabajo. Casas que, en la medida que se pueda, estarán mejor aprovisionadas tecnológicamente. Ese es el ámbito del “homo hogareño”; además, un amigo incondicional de lo natural que busca mantenerse en buena forma física, alimentarse con productos de procedencia certificada. Todas formas de asentar nuevas certidumbres.
Así, según la CEO de Trendsity, el “homo 2021” será hogareño. Y tendrá estas características.
- Inquietud por el futuro laboral. En el mundo se espera una ola de despidos. En Argentina, la ley los prohíbe hasta el 31 de marzo. No obstante, la incertidumbre condiciona los gastos presentes y también los planificados.
- Tendrá ingresos familiares limitados que cambian las prioridades. Los alimentos, los servicios asociados al trabajo y la educación son los destinos primarios, en tanto la compra de bienes durables es muy planificada, a la caza de oportunidades y también como refugio de valor.
- Privilegia los gastos en tecnología para que el hogar sea ese refugio tecnológico que precisan todos los integrantes de la familia.
- Afianza rutinas, en busca de certidumbres que contrasten con un escenario exterior amenazante y en constante cambio.
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- Toma al e-learning no sólo como algo para los estudiantes de escolaridad primaria, secundaria o universitaria. También es el medio para sumar capacitaciones que permitan el desarrollo profesional y también aquel relacionado con hobbies o nuevos saberes culturales.
- El e-commerce es el favorito como vía de aprovisionamiento. Los locales físicos sólo tientan cuando ofrecen una experiencia gratificante y necesaria.
- La alimentación encuentra nuevos hábitos. Comer prioritariamente en el hogar marca una oportunidad para los productos pensados para la preparación de las comidas. Se trata de comer bien pero también sano.
- A la hora de comprar, le da una chance al comercio local, de cercanía. Busca transparencia y empatía reflejada en los precios, pero también en políticas de cercanía con la comunidad donde se inserta.
- En cuanto a viajes y turismo, sus preferencias van a estar cerca del entorno más natural, valorando la ecología, y en el mediano plazo hasta que existan mayores garantías, se priorizan destinos cercanos, a resguardo de medidas que puedan disgregar a las personas sin poder reencontrarse o volver a su hogar.
Las empresas y las marcas deben mostrarse más humanas y preocupadas. Deben aceptar errores, ser proactivas, cuidar a su gente y a sus clientes y seguir protocolos
A mediados de 2020, se plantean cinco megatendencias de cambio en medio de la pandemia: las fronteras porosas o límites difusos entre las etapas de la vida; una vuelta a las raíces; el egobalance; la neoconectividad; y volver a replantear nuestro rol como seres humanos y el rol del Estado.
“Hablar de fronteras porosas es hacer foco en los límites más difusos entre, por ejemplo, el trabajo y el hogar, o las transiciones de cuándo termina la jornada laboral. Las empresas también tienen que cambiar. La aceleración de la hibridación entre lo físico y lo digital hace que se erosionen los límites entre lo digital, lo analógico; entre lo real y lo virtual. Con respecto a las raíces, con tantos cambios, más que nunca necesitamos anclar en aquello que nos da seguridad”, detalla la especialista.
— ¿Qué es el “egobalance”?
— El balance para lograr bienestar, algo muy deseado y a veces difícil de conseguir en estos tiempos. No es novedad que el estrés y los trastornos de ansiedad se dispararon con la pandemia. Según nuestra medición de principios de la cuarentena, el 45% describió sentirse preocupado, 25% tenía altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado. En ese tiempo se incrementaron las adicciones. Es muy notable cómo la tecnología ha sido responsable de parte de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero son muchos quienes también recurren a herramientas tecnológicas en búsqueda del bienestar. Estos caminos propios en pos de estar mejor en tiempos tan inéditos también muestran una oportunidad para marcas y servicios que puedan estar donde los consumidores más lo necesiten ofreciendo soluciones a medida. Y también prepararse para lo que vendrá. Se estima que para cuando esto realmente termine habrá un cambio rotundo de tendencias, de la necesidad de control y certidumbre hacia la búsqueda de libertad, de nuevas formas de expresión y de creatividad. Pasó en las posguerras.
Es muy notable cómo la tecnología ha sido responsable de parte de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero son muchos quienes también recurren a herramientas tecnológicas en búsqueda del bienestar
— ¿El mundo corporativo se adapta a este contexto tan complejo?
— Muchos consumidores consideran casi más poderosas a la empresa y las marcas que los propios gobiernos, y por eso les piden que actúen a favor del bienestar social. El consumidor pide más storydoing y menos storytelling, quiere que las empresas hagan en lugar de decir, que estén disponibles y mantengan la cercanía tratando de aliviar la sensación de limitación y preocupación que hoy tenemos por la economía y por el virus. Entonces, las empresas y las marcas deben mostrarse más humanas y preocupadas. Deben aceptar errores, ser proactivas, cuidar a su gente y a sus clientes y seguir protocolos. Crecen las segundas marcas que ofrecen una buena ecuación de precio y calidad, las que se ocupan del cuidado de los adultos mayores y las que hacen campañas contra la violencia doméstica. Y el “homo hogareño” tiene más tiempo para comparar, para entrar en el backstage de las empresas y ver si tiene coherencia lo que dicen con lo que hacen. Entonces, es mucho lo que se les va a pedir a las compañías en el mundo que viene.
EMPRENDEDORAS EXITOSAS
No solo crearon un producto, sino una MARCA CON VALORES...
“Nuestro sueño es generar impactos ambientales y sociales”, dicen entusiasmadas. “Hay muchos que ya lo están haciendo y nos inspiran. Este año medimos nuestra huella de carbono, tomamos acciones para reducirla y plantamos árboles para compensar lo que queda, aliándonos con Seamos Bosques. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, las ganas están y cuando hay ganas todo se puede”.
COMMUNITY MANAGER
VOCABULARIO ESPECÍFICO
PARA EL COMMUNITY MANAGER
La labor del Community
Manager exige conocer una serie de términos
con los que trabajaremos a diario. Te damos un listado
de las mismas:
+1: El equilavelente al “Me gusta” de Facebook en
Google+. Indica la aprobación de un usuario ante una determinada publicación de
otro usuario (o incluso de él mismo).
Actualización
(de estado): Una actualización
de estado permite dar información relevante en las distintas redes sociales
existentes, como Facebook, Twitter o
Google+. Hay que tener muy en cuenta que Twitter
permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.
Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+
de que podamos clasificar a las personas que conocemos. Es útil para
controlar la privacidad y la información que se comparte. Existen cuatro
círculos predeterminados (Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor), pero se pueden
crear círculos personalizados según nuestras necesidades.
DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter.
Este mensaje sólo lo puede ver quien lo envía y el destinatario. En Facebook se
denomina “Privado”. En ambas redes se puede enviar a personas que nos siguen o
que seguimos, o a alguien que no tenemos en nuestra red de contactos.
Etiqueta: Las etiquetas señalan
a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. Con los
últimos cambios, Facebook ha proporcionado mayor control de la privacidad y
permite gestionar la privacidad de
las etiquetas en las fotografías, haciendo que el usuario
dé el visto bueno antes de etiquetarlo.
Follower
(seguidor): Se denomina
folllower o seguidor a aquellas personas que han optado
por seguir, voluntariamente, a
un determinado
usuario de Twitter. Esta
acción se realiza pulsando la opción
“Seguir” (o “Follow”) en la cuenta del usuario que se quiere seguir.
Las motivaciones para seguir a una persona son varias, y
entre ellas se encuentra que la persona a la que se va a seguir
muestre contenido relevante sobre uno o varios temas de nuestro sector o
de nuestro interés.
#FF
(FollowFriday): #FF es un
hashtag que se utiliza para informar a tus seguidores de las personas
(tuiteros) a las que merece la pena seguir. Se denomina así porque se usa
únicamente los viernes.
Hashtag: Los hashtags son etiquetas de Twitter que señalan una palabra o concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla
(#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (p.e. #communitymanager).
Interacciones: Se refiere a los intercambios en Twitter. Con los últimos cambios, el campo de Interacciones, localizado en @Conecta, incluye desde las personas que han empezado a seguirte, hasta los RT, pasando por las menciones y las respuestas (Reply).
Mention (Mención): una mención incluye el nombre del usuario al que se dirige, precedido de una arroba (@ejemplo). La mención aparece en el TimeLine (TL) del remitente, asi como en la del destinatario, y en el TL de los seguidores del mismo. (Ejemplo: “En el Curso de CM con @WSoloMarketing”)
Página de empresa: En redes sociales como Facebook o Google+, la página de empresa representa a una institución que quiere tener presencia en ella. Es distinta a un perfil, ya que cuenta con seguidores.
Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. (“@WSoloMarketing Estoy en el Curso de CM”).
Retweet (RT): O Retuit. Es el reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. El RT aparece en nuestro TL precedido por las siglas RT. Se ha de citar la fuente original. (p.e.: RT @San_Arias_ En el curso de CM con @WsoloMarketing).
HERRAMIENTAS PARA EL
COMMUNITY MANAGER
La función del Community Manager cuenta con el apoyo de
diversas herramientas, que es indispensable conocer para la labor del día a
día. Dado lo breve de estas cápsulas formativas, recopilamos una serie de
herramientas que podemos calificar de esenciales, aunque emplazamos a nuestros
lectores a seguir diariamente las novedades de SoloMarketing.es, donde
ampliamos la información sobre Social Media.
Agregador de feeds
Los agregadores de
feeds son programas que pueden ser
instalados en el ordenador o de consulta online, que revisan
y ponen a disposición del usuario las noticias de las
webs y blogs de los el usuario está suscrito.
- Google Reader: Es el de Google, no precisa instalación y se puede consultar
offline. Un recurso muy interesante que no conviene perder de vista, ya que
además de lo mencionado, permite almacenar
textos como favoritos, comentarlos y se puede
usar mediante acceso móvil.
¿Por qué lo necesito? Si eres Community Manager, desde “beber” de diversas fuentes de información, no sólo para plantear estrategias, sino para ofrecer estos datos a tus lectores, que no van a soportar mucho tiempo la publicidad pura y dura de tu empresa.
Agregador de noticias
- Menéame: Si se trabaja en España, el Community Manager
no debe perder de vista
Menéame, un agregador de noticias de registro
gratuito en el que
se pueden añadir enlaces con contenido
que el usuario considere interesante. El resto de usuarios lo votan,
si lo consideran así, y si logra un número
significativo de apoyos pasa a la portada, donde tendrá más visibilidad.
¿Por qué lo necesito? Además de ser un medidor del
interés que generan las noticias de una marca o empresa, el CM puede usar
Menéame como recomendador. No
obstante, hay que decir que se debe dosificar, con mucho cuidado, las noticias
que se aportan a este
agregador de noticias, puesto que una “publicidad excesiva” puede ser
penalizada.
Publicación de imágenes
El uso de imágenes va a ser inevitable si eres Community Manager, y desgraciadamente no siempre vas
a tener material que
sea propiedad de la empresa,
sino que deberás recurrir a aplicaciones y webs que las posean y las cedan.
Ahora bien, es conveniente, siempre, pedir permiso
al autor de la imagen, aunque los derechos de la misma sean libres.
- Flickr: Quizás la red más popular
de intercambio de imágenes, desde 2005 es propiedad de Yahoo. Se comenta que se han llegado a subir varios miles de fotografías
por minuto, con lo que su archivo es espectacular. Es
gratuito, pero también tiene servicios Premium.
- Picasa: Perteneciente a Google, también es una opción a considerar. Más
modesta que Flickr, necesitas cuenta
en Gmail para tener acceso.
Publicación de textos online
- Slideshare:
Gracias a SlideShare, podrás alojar presentaciones en la
Red. Para hacernos una idea, es el YouTube de
los PowerPoint. Estos documentos se pueden incrustar luego en blogs y redes
sociales, o simplemente se pueden ver online.
- Scribd: Una ventaja para quien quiera ver sus documentos online en
el formato original (incluido el .pdf).
Scribd permite subir, compartir y leer, por lo que se ha de tener muy en cuenta
si eres Community Manager.
Publicación de vídeo y audio
- YouTube:
Con millones de usuarios en la Red, YouTube no precisa presentación: se trata de la herramienta de reproducción de vídeo online más utilizada. ¿Qué se puede aprovechar
de ella, pensando como Community
Managers? Pues desde la posibilidad
de crear canales personalizados a compartir vídeos
en las redes sociales:
todo.
- Vimeo: Los directores adoran Vimeo, y es que sólo permite la reproducción de contenidos creados por el
propio autor. Hay que tomar nota, puede sernos muy útil.
- Podcast: Un poscast es un archivo de audio con una temática concreta que el usuario puede descargar y reproducir donde y cuando quiera. ¿De qué nos sirve, como Community Managers? Muchas veces tendremos material sonoro de nuestra organización, que nos convendrá poner a disposición del usuario. Y los Podcast son una excelente manera de hacerlo.
Monitorización y medición
- Alexa: Propiedad de Amazon, Alexa es un buscador en blogs y webs que
sirve para monitorizar la relevancia de los sites que usan un determinado
término o concepto, p.e., “Social Media”. Alexa tiene en cuenta, entre otros,
las visitas, los enlaces que mencionan el sitio o quienes recurren
frecuentemente a él. Y ofrece listados que nos serán
muy útiles para medir la popularidad.
- Social Mention: Trabajar en
los Social Media implica, necesariamente,
conocer esta herramienta. Tiene una plataforma que monitoriza 80 redes
sociales, con lo que podrás hacer el seguimiento de un producto, marca o
empresa fácilmente. Los resultados se obtienen en base a cuatro conceptos:
Streght (Fuerza), es decir, las
posibilidades que tiene
tu producto o marca
de ser buscado; Sentiment (Opinión), los comentarios positivos y negativos que genera; Passion (Pasión), el entusiasmo; y Reach (Alcance), es decir, el número de usuarios que han mencionado la marca o producto.
- Google Analytics: El servicio de estadística web de Google
te permitirá saber, entre
otras cosas, un análisis detallado del tráfico
en tu web, así como un calculo del ROI (Return On Investiment, o Retorno de la Inversión)
completo. Imprescindible.
Y si eres Community Manager no podrás
vivir sin:
Son herramientas que te facilitarán mucho la vida. Las
funciones que aquí se adjuntan pueden ser realizadas manualmente, pero, ¿qué
mejor que la automatización para obtener una mayor fiabilidad?
- RSS Graffiti: una aplicación para Facebook que hará que los artículos que publiques en tu blog o
web se añadan, automáticamente, a esta red social. Se puede obtener de: http://apps.facebook.com/rssgraffiti/
- HootSuite/TweetDeck/Seesmic:
Tres herramientas, una
función. Más o menos equivalentes, son aplicaciones de escritorio que
interactúan con la mayoría de redes sociales (Twitter,
Facebook, LinkedIn,
FourSquare...), y que permiten desde la programación
de actualizaciones, hasta la recepción de mensajes, así como la monitorización
(sencilla) de las distintas redes sociales.
- Delicious: un Social Bookmark (Marcador Social) de primera. En Delicious podrás guardar todo lo que te interese,
desde artículos de un diario a comentarios en foros. Y además se almacenan cronológicamente.
Identidad de marca: 5 claves para crear tu logo
1) Simplicidad
Un diseño orientado a la simplicidad va a lograr que tu logo sea fácilmente adaptable, memorable y duradero. Para alcanzar ese objetivo tenés que pensar qué tipo de mensaje querés comunicarle a tu público porque, por más que quieras transmitir mensajes diversos, es mejor concentrarse en una idea específica. Por lo tanto, tomá el mensaje principal (o, como máximo, los dos principales) de tu empresa y construí la identidad visual de tu marca sobre ellos.
Un buen ejemplo de ésto es el logo de Google, que trae consigo una tipografía simple y una gran variedad de colores, comunicando dinamismo y flexibilidad. De hecho, Google es una empresa que trabaja constantemente para crear ideas innovadoras y ofrece distintos productos y servicios.
Ruth Kedar, diseñadora de este famoso logo, habló en un sitio online norteamericano sobre su origen: “Decidimos elegir los colores primarios (azul, rojo y amarillo) pero, en lugar de ordenarlos de la manera tradicional, colocamos un color secundario en la letra L (verde), lo que nos da la idea de que Google evita seguir reglas”.
2) Memorable
Un logotipo
eficaz es el que se recuerda fácilmente.
Imagináte que vas por la calle caminando, en el auto o en el colectivo y, de repente, ves una publicidad. Vas a tener sólo unos segundos para observar el logo y entender de qué se trata la marca. Por muy corto que ese tiempo sea, tiene que generar una experiencia memorable.
Recordá que el logotipo va a ser el sinónimo de tu marca y necesita
ser reconocido casi de forma instantánea.
Un logo que
causa esa sensación es el de Nike. Puede estar sobre un fondo negro (como la
imagen de abajo) o cualquier otro color, pero siempre lo vas a reconocer.
Por supuesto que, para llegar donde llegó Nike, fue necesario mucho más que un
logo creativo.
El éxito de la
empresa, además de la competencia, está relacionado a una gran inversión de
marketing y fortalecimiento de la marca. Sin eso quizás no hubieran logrado
tanto, pero sin duda acertar en el logotipo es comenzar con el pie derecho.
En una
entrevista con el sitio británico Daily Mail, Carolyn
Davidson, que en 1971 diseñó el logo de Nike, explicó cómo nació el tradicional
símbolo. Según ella, el desafío más grande era producir algo que transmitiera
movimiento, que quedara bien en un par de zapatillas y, además, agradara a los
dueños de la empresa (que estaban impresionados con el recién lanzado logotipo
de la rival Adidas). Al presentar el borrador inicial al co-fundador de Nike,
Carolyn contó que, al principio, Phil Knight no estaba convencido, pero que al
final aprobó el material.
Esta es una
historia inspiradora para todos los que están en ese preciso momento del
negocio. A veces una idea puede parecer mala, sin embargo, antes de
descartarla, intentá darle una segunda oportunidad y escuchá otros puntos de
vista. Quizás tenés algo increíble debajo de tu nariz y no te estás dando
cuenta.
3) Duradero
Además de ser
simple y memorable, también es importante que tu logotipo sea perdurable en la
historia. Un logo debe seguir funcionando por 20, 30, 50 años o incluso más.
Obviamente será necesario hacer algunos ajustes puntuales con el paso del
tiempo, pero la esencia deberá permanecer.
“Durante los
últimos 40 años hemos hecho algunos cambios en nuestra identidad. Ahora estamos
haciéndolo de nuevo para mantenernos relevantes pero sin perder nuestra
herencia. La sirena siempre tendrá que estar allí. Es nuestro alma “.
Este texto está
disponible en el sitio web de Starbucks y habla
sobre el cambio del logo en 2011 (mirá la imagen abajo). El logotipo existe
desde 1971 y fue alterado 3 veces a lo largo de su historia. Sin embargo, nunca
perdió su identidad, que en este caso es el diseño de una sirena.
¿Por qué una
sirena? En el mismo post del sitio lo explica: “Vamos a volver a 1971, cuando
Starbucks empezó a nacer. En la búsqueda de una manera de capturar la historia
marítima del café y las raíces portuarias de Seattle (ciudad norteamericana
donde nació la marca), estábamos haciendo una intensa investigación. De
repente, allí estaba ella: una xilografía del siglo XVI de una sirena de cola
doble. Había algo en ella, un misterio seductor mezclado con un tema náutico
que era exactamente lo que los fundadores estaban buscando. Entonces, el logo fue
diseñado sobre ella y allí comenzó nuestra relación con la sirena”.
4) Adaptable
Vamos a hacer
un pequeño ejercicio: si dejás de pensar un momento, ¿cuál es el primer
logotipo que se te viene a la cabeza? Hice una encuesta rápida acá, en la
oficina de Tiendanube, y las respuestas fueron: Coca-Cola, Nike, Google, Apple,
Nestlé, Starbucks y Samsung (yo particularmente pensé en Lacoste). Ahora
veamos,¿qué tienen todos en común? La respuesta es la misma: simplicidad
(¿recordás el punto 1 de este post?).
La simplicidad
es esencial porque trae con ella la adaptabilidad. Un logo necesita poder
aplicarse a una infinidad de tamaños, formatos (impresos o digitales) y
materiales varios (papeles de diferentes texturas, bolsas, plásticos, etc.)
dependiendo de las necesidades del negocio.
Por lo tanto,
antes de finalizar el diseño del logo, tratá de hacerte las siguientes preguntas: “¿mi logo está preparado
para ser estampado en un solo color? ¿Y en 2? ¿Es lo suficientemente simple
para ser impreso en los más variados tipos de materiales y tamaños (desde un
bolígrafo hasta un banner muy grande)?”. ¡Tené esto siempre en cuenta!
Hace un ratito
te conté que el primer logotipo que se me vino a la cabeza fue el de Lacoste.
Después de una rápida búsqueda en internet, encontré un artículo
interesante sobre la historia del carismático cocodrilo que
simboliza la marca.
En la década de 1920, el francés René Lacoste (a la derecha de la foto debajo) era uno de los mejores jugadores de tenis del mundo. En aquella época, sin embargo, los tenistas utilizaban ropa anticuada para la práctica deportiva que realizaban (zapatos, pantalón y una especie de suéter). La incomodidad generada por los trajes hizo que René adoptara camisetas de polo como vestimenta oficial, algo que rápidamente se convirtió en una moda entre los atletas. Cuando terminó su carrera, a principios de la década de 1930, él mismo inició la empresa que hoy es sinónimo de excelencia.
En el mismo
período en que innovó con su estilo, René ganó el apodo de “El cocodrilo” por
los aficionados y por la prensa. Nunca se conoció exactamente el motivo de ese
apodo, pero se cree que es por su atletismo o por una apuesta, como explica
un artículo de la Revista GQ:
“La prensa estadounidense lo apodó ‘El Yacaré’ en 1927 después de que él apostó
una maleta de piel de jacaré con el líder del equipo francés en la Copa Davis
(principal campeonato de tenis entre países). Cuando regresó a Francia,
‘Yacaré’ se había convertido en ‘Cocodrilo’ y años después Lacoste fue conocida
para siempre como la marca del cocodrilo.
Sea verdad o
sea leyenda, la historia de Lacoste es interesante y su logo realmente
adaptable: estamos acostumbrados a verlo estampado en diferentes tipos y
tamaños en camisetas, zapatillas, perfumes, cajas, bolsas, etc.
5) Apropiado
Un buen
logotipo tiene que estar diseñado de forma tal que sea relevante en
su segmento del mercado y también atractivo para su público objetivo. Por
ejemplo, los colores y las tipografías infantiles son excelentes para las
tiendas de chicos y adolescentes. En cambio, no sería lo ideal para una marca
de automóviles.
En este punto,
es importante citar el caso de la marca norteamericana de productos deportivos
Air Jordan, que nació en el momento de máximo éxito del jugador de básquet,
Michael Jordan. El logo de la empresa contempla todos los puntos ya mencionados
y, además, tiene grabada la silueta del ex atleta después de esta jugada.
Como podés ver,
el logotipo de Air Jordan va directo al punto y personifica a su público
objetivo (jugadores de baloncesto y sus fanáticos). Con sólo mirar el
logo, ya sabemos de qué se trata.
Sin embargo,
podés darle un significado a tu logo sin ser necesariamente obvio. ¿Cómo? El
tipo de fuente (letra) utilizada en el logo y, sobre todo, los colores
aplicados en él transmiten también un mensaje.
Mirá la
siguiente infografía para entender un poco más sobre la comunicación de los
colores en los logotipos ¡y sacale provecho a tu marca!
Y acordate que
una buena manera de hacer branding, además de contar con un excelente logo, es
tener tu propia tienda online. Por eso, te invitamos a probar Tiendanube gratis
por 15 días y empezar a vender por
internet de manera profesional.