La idea de negocio - Curso de emprendedores #1


Aprender a vender - Curso de emprendedores #2




PUBLICIDAD - REDES - DIFUSION - AMPLIFICACION

“Encontremos recursos amplificadores,  para que nuestro sueño se haga realidad” 


 ¿Qué es la Publicidad? 

• La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. 

• Medios de Comunicación: Radio, TV, Revistas, Periódicos, Medios impresos, Vallas, Espectaculares, BTL, INTERNET

TOMEMOS UN EJEMPLO: MEXICO (que tiene un excelente Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que publica sus datos en www.amipci.orga.mex.



Con estos datos, podemos ver claramente  ¿Por qué es importante el Marketing Digital (Redes Sociales) para tu emprendimiento? 

I. Es un medio de comunicación global. 

II. La inversión realizada es menor a la inversión realizada en la mayoría de los medios tradicionales. 

III. Todo es medible en internet.

 IV. Capacidad de Segmentación de Campañas permite llegar al mercado objetivo a un menor costo. V. Interacción con usuarios y consumidores de manera directa. 

VI. La tecnología se ha vuelto accesible al publico en general.


1) INTERNET

Cualquier herramienta o servicio que por medio de internet facilita las conversiones, relaciones con amigos, compañeros de trabajo, conocidos, familiares. Y ayudan a la colaboraciones y distribución de influencias.


2) EL BLOG

Es un sistema de publicación gratuita en la  web parecido, a una bitácora o diario personal. • También es llamado weblog. • Es un medio de expresión personal para compartir emprendimientos personales, aficiones y hobbies. 
Podes mostrar tu emprendimiento a MILLONES de personas.

3) FACEBOOK o FABEBOOK NEGOCIOS

La creación de una FB Fan page requiere tener una cuenta personal. • Puede haber más de un administrador. • Contiene Fotos, Comentarios, Discusiones, etc. • Se puede asociar con eventos. • Se pueden agregar aplicaciones. • Reportes estadísticos llamados «insights» 

4) TWITTER

Es una red social de microblogging. • Puedes enviar y recibir mensajes de pocos caracteres, conocidos como tweets.    Te ayuda a generar mensajes abstractos, pensados y vendedores  Los mensajes por lo general son públicos, pero se pueden proteger o enviar mensajes privados. • El mensaje puede contener links de fotos, videos o páginas. • Se utiliza #hashtag

5) YOUTUBE

Es una red social basado en un canal de videos. • Puedes Subir y compartir videos de forma publica o privada. • Los usuarios se puedes suscribir a tu canal para seguir tus actualizaciones y videos mas recientes. • El video puede presentarse en distintas resoluciones para adaptarse a el tipo de reproductor y conexión.

6) LINKEDIN

LinkedIn es una Red Social de perfil profesional. • Es un Curriculum On-Line. • Sirve para encontrar expertos y validar su experiencia. • Existen niveles de privacidad y ambas partes deben confirmar para integrar el contacto a su red. • Sirve para contactar a Clientes, proveedores, empleados, compañeros de trabajo y superiores.

7)    INSTAGRAM

• El contenido tiene mucho de componente visual y por ello mismo supera con creces al que no lo tiene; es decir, las personas responden mejor ante un estímulo visual



Beneficios de UTILIZAR INTERNET Y REDES

 • Posicionamiento de Marca. • Generación de tráfico sitio WEB. • Difusión de Campañas publicitarias. • Canal de Ventas. • Canal de comunicación. • Canal de soporte. • Atención a clientes. • Prospección de clientes. • Reclutamiento de personal. • Expansión de tu mercado.



Después del Covid-19: la pandemia que le cambió la cara al turismo

 Si tu emprendimiento es TURISTICO y tiene que ver con ALOJAMIENTOS (comedores, procesamiento de residuos, recepción,  mantenimiento, alimentos, etc.) podés ver todos los protocolos en:

http://www.uthgraturismo.com.ar/?page_id=4470

                                    

TURISMO

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis, el turismo, se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un rebrote, pero también al agotamiento generado por el confinamiento.


Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.

A pesar de que muchos destinos ya están comenzando a abrirse a los turistas, especialmente en Europa, la incertidumbre es grande. ¿Qué tan preparados están los establecimientos y operadores turísticos para garantizar la bioseguridad? ¿Será más fuerte el temor a contagiarse o las ganas de viajar? Y en el caso de quienes estén dispuestos, ¿tendrán los recursos suficientes para asumir el gasto?

Una encuesta realizada en España por Travel Advisors Guild a mediados de mayo muestra que casi un 60% de los encuestados estaba dispuesto a viajar en el corto plazo (de inmediato, a partir de agosto o de octubre) a nivel nacional. En el caso de los viajes internacionales, hay mucha más reticencia. El sondeo también muestra que prevalece el deseo de visitar destinos de playa o de naturaleza por sobre la estancia en ciudades o el recorrido de circuitos culturales.

Quienes viven del turismo en ciudades muy visitadas saben que la pandemia juega en su contra. Es el caso de los tenderos del Gran Bazar de Turquía, por donde antes del coronavirus paseaban cerca de 200.000 visitantes al día. Luego de dos meses y medio de cierre, el nerviosismo se percibió en la reapertura de este lugar, antes parada obligada para los turistas en Estambul.

Esa misma semana, también volvía a recibir turistas Las Vegas, en Estados Unidos. Mientras la afluencia de jugadores en los casinos fue buena, la Freemont Street Experience, un pasaje comercial usualmente frecuentado por visitantes, permanecía vacía. Un comerciante de la zona le dijo al diario USA Today que no abriría su local, pues no podía darse el lujo de perder más dinero.


Entre el optimismo y el temor, el sector turístico busca adaptarse a lo que muchos llaman "la nueva normalidad". Consultamos con expertos del sector para conocer algunas de las transformaciones que ya se están contemplando o implementando. Algunas, seguramente, perderán vigencia cuando esté disponible la vacuna contra el Covid-19, mientras que otras, aseguran, han llegado para quedarse.

Transporte aéreo: un despertar incierto

Una de las grandes preocupaciones, tanto para turistas como operadores, es la bioseguridad en medios masivos de transporte, tanto aéreos como terrestres. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, en Madrid, señala que sí hay gente dispuesta a viajar en el verano, pero considera que los viajes largos se reducirán y primará un turismo de proximidad. “También cambiará la forma de alojarse: menos en hoteles y campings y más en apartamentos o segundas residencias. Y se usará más el vehículo propio que medios de transporte como el tren, autobús o avión”.

A medida que se levantan las restricciones en los distintos países, los aviones se preparan para alzar vuelo. En Estados Unidos, Southwest Airlines informó que en junio las reservas han vuelto a superar las cancelaciones y United Airlines planea reanudar algunos vuelos internacionales en julio.

En Europa, EasyJet reactivará vuelos en el Reino Unido y Francia a mediados de junio; aunque aumentará las medidas sanitarias, no dejará libre la silla de la mitad, pues señala que no es sostenible financieramente. En Asia, la tripulación de Korean Air utiliza desde el 21 de abril un traje protector y gafas, además del tapabocas y guantes. En India, durante la primera semana de reapertura de vuelos domésticos, los vuelos llegaron al 70% de capacidad, muy por encima del 25% esperado.


Espacio y desinfección en los hoteles

De acuerdo con información recogida por el Foro Económico Mundial, los hoteles en diferentes partes del mundo se preparan para cumplir con las normas de bioseguridad. En algunos casos han planeado la ampliación de los espacios comunes y el reemplazo de materiales por otros de fácil limpieza. Otros han reducido el número de mesas en el restaurante para que haya más espacio entre los comensales.

La cadena hotelera Marriott Internacional, por ejemplo, conformó un Consejo de Higiene, para recibir asesoría sobre buenas prácticas en limpieza y desinfección. Entre las medidas a implementar se encuentra el uso de pulverizadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para superficies.

Como señaló Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, una de las cosas que tendrá que reinventarse es el buffet del desayuno, en el que confluyen muchos clientes en un tiempo muy corto. Una de las alternativas que plantea es el servicio a la habitación para el desayuno, lo que implicará un aumento de personal y, por ende, una mayor inversión. 


Según le dijo a El Universal Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en México, los huéspedes de los hoteles tendrán que acostumbrarse a cambios que incluyen la toma de temperatura, el uso de aplicaciones para atender al cliente respetando la distancia y la eliminación de algunos objetos en las habitaciones, así como de mobiliario en playas y piscinas, entre otras medidas.

Una política de cancelación más flexible

Según Santomà, uno de los grandes retos del sector es modificar la política de cancelaciones, “porque el cliente cuando viaje se quiere sentir seguro de que si hay un rebrote, alguna dificultad, le devuelvan su dinero”. De acuerdo con la encuesta de Travel Advisors Guild, este es el segundo factor más importante a la hora de escoger un hotel, después de la política sanitaria y de protección contra el Covid-19.


La tecnología como forma de evitar el contacto

Como explica Santomà, automatizar procesos que antes se tenían que hacer manuales puede ayudar a evitar el contacto entre las personas, clave para reactivar las actividades turísticas de forma segura. Uno de los cambios que se están dando en ese sentido es el menú de los restaurantes: “la mayoría de restaurantes han tenido que adaptar sus cartas a un formato digital y con códigos QR, y esta es una innovación que ha venido para quedarse”.

Algo similar sucede con la tarjeta de crédito, afirma el académico. Su uso ya estaba extendido antes del coronavirus, pero las medidas de protección han potencializado y generalizado mucho más su utilización. 


Una oportunidad de salvar empleos 

y retribuir a la naturaleza


“La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector (…) Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

La llegada del Covid-19 forzó al turismo depredador a detenerse abruptamente. Ahora, representantes de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas privadas buscan que la reactivación traiga consigo otro tipo de turismo. “Creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de todo el sector de viajes y de este mundo que tanto nos gusta explorar”, le dijo a la OMT James Thornton, CEO de Intrepid Travel.

Para Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes y directora de ‘Parques Nacionales: ¿cómo vamos?’ en Colombia, la implementación de un turismo más responsable puede ir de la mano de la preservación de empleo en la crisis actual. Considera que, a través de alianzas público privadas, se pueden lograr acuerdos para migrar temporalmente empleos del sector turístico a, por ejemplo, “procesos de restauración ecológica, que es un activo fundamental del turismo. El turismo nunca le devuelve nada a la naturaleza”.

En un país donde los destinos turísticos son principalmente de playa y naturaleza, la labor de restauración y reforestación está siempre está ligada a las compensaciones por pérdida de diversidad de las grandes empresas mineras o energéticas o las actividades de siembra voluntaria. Y no es suficiente, asegura Vilardy.

Con altos niveles de informalidad laboral y bajo cumplimiento de metas para la adaptación al cambio climático, la migración transitoria de empleos del turismo puede ser, además, una forma de transformar este sector. También, como explica Vilardy, implementar procesos en los que la gente recibe un pago por capacitarse: “este es un tiempo muy importante para hacer esta transición a la formalidad y generar capacidades de ser buenos anfitriones en el turismo”.

Según Santomà, actualmente hay un gran llamado a reflexionar sobre cómo se ha hecho el turismo hasta ahora: “qué cosas deberíamos dejar de hacer porque perjudicaban al medio ambiente, a los destinos turísticos, a las personas, y qué cosas queremos potenciar”. Queda por verse si el propósito del turismo responsable se convierte en acción, o si los operadores turísticos se lanzan a la caza del turista para recuperar los meses perdidos.


Fuente: www.france24.com

DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS | DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDEDORES




 

DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS



Existen diversos tipos de emprendimientos que se ajustan a tus gustos o necesidades e, incluso, al tipo de inversionista que buscas. También hay diferentes tipos de emprendedores/as. Aquí veremos algunos de ellos... 

 

¿Qué tipos de emprendimientos existen?:

Aquí van 10 ejemplos


Las distintas clases de emprendimientos dependen del nivel de financiamiento que estas exijan, la innovación que aporten al mercado, la necesidad que suplan o el impacto que estas puedan provocar en la humanidad. Desde emprendimientos tecnológicos hasta de índole social, son muchos los proyectos que sirven como ejemplo de esta categorización. Te los mostramos a continuación:

1. Pequeños Emprendimientos Familiares

Son aquellas pequeñas empresas creadas para fomentar el autoempleo, como peluquerías, panaderías o pequeños cafés. Por lo general, son dirigidas por su propio dueño, cuentan con pocos empleados y la mayoría de estos suelen ser familiares. La mayor parte de estos emprendimientos generan el mínimo de rentabilidad suficiente para sostener a la familia y suplir gastos.

Características

·            En general no producen o generan productos, pero si dan respuesta a necesidades del mercado. Si, agregan valor.

·            Ven las oportunidades, pues siempre responden a una necesidad de su localidad. En muchos casos las personas prefieren ir a una panadería cercana que dirigirse a una panadería más apartada. Esto ocurrirá siempre y cuando tengan una buena combinación entre precio, servicio y producto. Una buena LECTURA, un ESTUDIO DE MERCADO ayudan... 

·            Si bien requieren de capital para empezar, no es tan alto como en los emprendimientos tecnológicos. En muchos casos, estos tipos de emprendimientos empiezan con capital propio.

·            Son emprendimientos de tipo local, sin intención de regionalizarse. Aspiran progresar en la localidad en donde se desarrollan.

2. Emprendimientos escalables

Estos tipos de emprendimientos crean modelos de negocio repetibles y escalables. Tienen como propósito alcanzar grandes niveles de crecimiento. Suelen ser de corte tecnológico, relacionados con el desarrollo de software y dispositivos electrónicos. Pueden alcanzar un gran crecimiento en un período corto de tiempo. Por esta razón, existen inversores de capital de riesgo que apuestan grandes sumas de dinero en negocios incipientes en apariencia.

Rappi es un ejemplo de emprendimiento escalable. Hasta el año 2018 había recibido casi 500 millones de dólares de fondos de inversión y, posteriormente, recibió una inversión de capital de 1 000 millones de dólares del grupo japonés SoftBank. Gracias a estas inyecciones de capital, Rappi ha podido escalar su modelo de negocio en cada país donde opera.

Características

·         Sus estrategias van enfocadas en la innovación, con el propósito de escalar.

·         Se valen de todas las estrategias posibles para incursionar en el mercado.

·         Requieren de altos niveles de financiación. Una vez que encuentran el modelo apropiado, el capital de riesgo se hace necesario para su rápida expansión.

·         Buscan la internacionalización. Por lo general, este tipo de innovación se expande en mercados extranjeros.

3. Emprendimientos grandes

Se refiere a grandes empresas con ciclos de vida finitos. Estas compañías deben mantener en constante innovación sus productos y servicios para poder mantenerse en el mercado y crecer.

Un buen ejemplo de este modelo de emprendimiento es Coca Cola. Esta compañía ha demostrado estar a la vanguardia y se ha convertido en una empresa líder. Desde la prueba de nuevos productos locales, hasta el levantamiento y desplazamiento de marcas exitosas alrededor del mundo son parte de sus estrategias para mantenerse en el mercado.

Características

·         Son innovadores. Para mantenerse en el mercado estudian constantemente los cambios a los que se enfrentan, las nuevas tendencias en cuanto a los gustos de los clientes, tecnologías, normativas y nuevas propuestas de los competidores.

·         Deben mantenerse en un proceso de continua investigación y compresión de los cambios del mercado para aprovechar las oportunidades que este presenta.

·         Emplean gran parte de su presupuesto para la investigación e innovación de sus productos.

·         Son empresas sólidas que han incursionado en distintos mercados y que siempre se mantienen en la vanguardia para no desaparecer. Suelen internacionalizarse.

4. Emprendimientos incubadores

Estos tipos de emprendimientos apoyan a otras compañías o emprendimientos. Se encargan de estudiar una necesidad recurrente en el mercado dentro de un nicho. Por ello, requieren de gran inversión o financiación para estos estudios y para lograr recopilar datos suficientes y asegurarse de que dicho negocio dará resultado.

Ruta N es una importante incubadora latinoamericana ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Tiene como fin apoyar a las compañías emergentes y ofrecer asesoría sobre inversionistas. Esto la ha convertido en uno de los semilleros de talentos en la región, generando sinergias interesantes entre el sector público y privado. También apoya a emprendedores que buscan llevar a cabo proyectos científicos y educativos.

Características

·         En este tipo de emprendimientos la investigación se enfoca en estudiar las necesidades del mercado que sean permanentes (no emergentes) e innovar en estas.

·         Por el largo proceso de investigación y desarrollo suelen predecir bien los cambios del mercado. Por ello, están mejor preparados para enfrentarse a cualquier tipo de situación adversa y aprovechar las oportunidades.

·         Requieren de altos niveles de financiación para desarrollar sus investigaciones.

·         Sus productos buscan posicionarse en mercados nacionales e internacionales.

5. Humanistas o sociales

Estos tipos de emprendimientos tienen como propósito generar un impacto positivo en el mundo. Suelen constituirse como empresas sin fines de lucro y buscan generar un beneficio en sectores relacionados con los derechos humanos, educativos, salud, desarrollo social y el medio ambiente. Buscan triunfar a través de la innovación.

Un ejemplo de esto es la iniciativa de la marca deportiva Adidas, que se unió a la organización Parley For The Oceans. Juntas crearon un modelo de zapatillas deportivas hechas casi en su totalidad con plástico reciclado, recogido en el mar y zonas costeras.

Características

·         Sean rentables económicamente o no, siempre deberán buscar la innovación para lograr un impacto en el ámbito en el que se desarrollan.

·         Siempre buscan aprovechar las oportunidades que les ofrece el medio empresarial para el logro de sus propósitos.

·         Consiguen financiamiento por medio de programas de políticas públicas, financiamiento privado o financiamiento colectivo (crowdfunding).

·         Cuando estos proyectos logran un impacto real en la sociedad, suelen incursionar en otros contextos internacionales o ser imitados


6. Imitación o negocios espejo

Existen dos clasificaciones en este tipo de emprendimiento. Una consiste en la imitación de un producto o servicio ya existente en el mercado y otra corresponde a la adquisición de una franquicia, cuyo modelo de negocio ya está establecido.

Un ejemplo de este último es McDonald’s, una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense, con sede en Illinois, Chicago. Sus principales productos son hamburguesas, refrescos, helados, postres y papas fritas. Tiene más de 30 mil restaurantes en más de 100 países.

Características

·                     Su propósito es buscar rentabilidad a través de la inversión realizada.

·                     La oportunidad que buscan es obtener el mismo éxito que ha tenido el producto o modelo de negocio.

·                     Para la adquisición de este tipo de negocios se requiere de un gran capital.

·                     En el caso de las franquicias, por lo general son modelos de negocios extranjeros que incursionan en el mercado regional.

7. Tecnológicos

Son emprendimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, que logran revolucionar al mundo por su alto impacto. Pueden ser diseñados para ayudarnos a medir o completar tareas cotidianas e, incluso, hacer uso de la inteligencia artificial para resolver problemas.

Las apps para corredores, como 5K Runner o Runkeeper son un buen ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir con una vida más sencilla y satisfacer nuestras necesidades. En este caso, estas herramientas ayudan a los corredores a tener un mejor control de sus rutinas y entrenamientos.

Características

·         En muchas oportunidades, estos tipos de emprendimientos surgen en las universidades y son apoyados por los parques tecnológicos. Abarcan desde invenciones tecnológicas hasta la robótica.

·         Buscan revolucionar el mundo con su producto o servicio.

·         Son proyectos que requieren de altos niveles de financiamiento para su proyección.

·         Sus invenciones suelen tener alcance internacional.

8. Digitales

Se refieren al comercio que se ejerce a través de las redes sociales y páginas web, lo que se conoce como comercio electrónico. Puede tratarse de un producto o un servicio que pretenda rentabilizarse por medio de las redes y que tenga como objeto satisfacer una necesidad.

El ejemplo por excelencia lo representa Amazon, que ha cambiado el concepto de vender productos, con su variedad y su disposición al cliente las 24 horas.

Características

·  Surgen en un contexto donde se puede identificar claramente la oportunidad de satisfacer una necesidad.

·  En muchos casos su financiación es menor, siempre que se trate de emprendimientos de asesoría, en los que se puede emprender con capital propio. La situación es diferente en los negocios de ventas de productos en el ámbito internacional, en donde se requiere de gran capital.

·  El emprendimiento se ejerce a través de las redes, por lo que posee la cualidad de internacionalizarse fácilmente.

9. Públicos

Es el tipo de emprendimiento que ejecuta el Estado a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen como objetivo la innovación en un sector social, de servicios o innovaciones en materia de regulación legal.

En República Dominicana, el gobierno creó un servicio para consultar multas de tránsito y trámites de documentos. De esta manera, centralizó todos los procedimientos, con el fin de hacerlos más rápidos y trasparentes para la ciudadanía.

Características

·         Se valen de las nuevas tecnologías para innovar la manera de hacer gerencia pública.

·         Ven la oportunidad de mejorar la gestión administrativa, simplificando procesos y haciendo que la gestión sea más productiva. Eliminan así la burocracia y atacan la corrupción.

·         Son proyectos que requieren altos niveles de financiación, pues deben adaptarse a todas las instituciones públicas y, en algunos casos, requieren de un proceso de formación para el sector administrativo.

10. Productivos

Existen una gran variedad de tipos de emprendimientos productivos. Por lo general, son emprendimientos creados con inversión privada y pública. En muchas oportunidades, el gobierno fija alianzas con el sector privado con el fin de promover el desarrollo económico y social en una determinada región.

Un buen ejemplo lo constituye la plataforma Compra Local, auspiciada por la Alcaldía de Medellín, en Colombia. El gobierno local en alianza con los campesinos del municipio, creó un mercado virtual para que los habitantes de la ciudad se abastecieran de alimentos de producción regional. En solo tres días (durante el primer mes del portal), los granjeros aliados percibieron ingresos por 16 millones de pesos, equivalentes a más de 4 mil dólares.

Características

·           Suelen establecerse para ayudar a las personas en situaciones vulnerables.

·           Aprovecha las necesidades de su localidad para emprender y suplir sus necesidades.

·           Requieren de financiación por parte del Estado, que establece alianzas con el sector privado, y en muchas oportunidades con organismos internacionales que buscan el desarrollo de regiones empobrecidas o vulnerables.

 


DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDEDORES



TARGET O PUBLICO OBJETIVO

 

¿Qué es el target? 5 criterios para definir el público objetivo de tu emprendimiento



Para definir el público objetivo se manejan diferentes tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características demográficas, económicas o psicológicas. Muchas veces los emprendedores buscamos la mayor cantidad de detalles posibles de nuestro público objetivo. Sin embargo, puede ocurrir que encontremos entre nuestro público a personas que no encajan con ese perfil que proyectamos.

Esto significa que tanto el público, como el mercado, se modifica. Por eso, debemos estar siempre atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarnos sin capacidad de respuesta.

Uno de los principales objetivos del marketing de una empresa debe ser definir cuál es el público objetivo de una empresa. En otras palabras, a quién irá dirigido el producto o servicio ofrecido, también conocido como su target.

La cuestión no es baladí, pues de esta estrategia dependerá en parte las ventas y la facturación de la compañía . El objetivo es escoger correctamente a las personas que serán los clientes potenciales y de los que dependerá, en buena medida, la viabilidad de la empresa. Estos son los 5 criterios principales a tener en cuenta:

La edad y el sexo de tus clientes potenciales

Todas las estrategias de marketing tienen que contemplar la edad de los clientes potenciales como una variable fundamental. De ello dependerá el tipo de campaña que se realizará, su duración e incluso la época en la que se van a vender esos productos.

Por ejemplo, imaginemos una empresa que vende juguetes. Claramente, su público objetivo son los niños de entre 0 y 14 años y, por lo general, sus campañas suelen lanzarse en una época muy concreta, la Navidad, que es cuando se concentran la mayor parte de sus ventas. Una empresa que gestiona cruceros, en cambio, irá dirigida a un público de mediana edad (generalmente más de 35 años) y más bien en verano.

Del mismo modo, el sexo es también importante. No es lo mismo un producto de higiene femenina que uno de higiene masculina, igual que tampoco es lo mismo una peluquería de hombres a otra de mujeres.

El nivel sociocultural de los clientes



Las variables socioculturales son tan importantes o más que las variables demográficas. El nivel económico, el nivel educativo, los idiomas que hablan, sus costumbres o sus valores son elementos imprescindibles a tener en cuenta.

Por ejemplo, imaginemos un coche de alta gama dirigido a clientes de un elevado poder adquisitivo. En este caso, la variable más importante es el nivel económico del público objetivo. Por eso, las campañas de estas marcas suelen aparecer personas que cumplan con este perfil. Del mismo modo, en una campaña de una marca que quiera vender en el mercado musulmán nunca aparecerá una mujer en bikini, pues se habría fallado en la definición de las costumbres y valores del target.

El perfil digital del cliente

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido acercar las empresas a sus clientes y han facilitado la identificación del público objetivo. La información es cada día más accesible, y no es difícil encontrar el público objetivo que serán los clientes potenciales de una marca.

¿Qué redes sociales utiliza?, ¿es activo en alguno o todos estos medios? ¿Con qué frecuencia suele utilizarlas? ¿Por qué palabras clave busca el producto o servicio que nosotros ofrecemos? Todas estas son preguntas importantes a la hora de realizar campañas de publicidad de un producto online.

La ubicación de los clientes



Es importante saber cuál es nuestro radio de actuación. No será lo mismo un comercio local que abastezca a la población de un pequeño pueblo que un e-commerce que tiene un público objetivo circunscrito a todo el mundo.

No obstante, incluso en aquellos casos en los que se pretenda a acceder a un público global, es importante hacer una mínima segmentación del target. La campaña no tiene por qué funcionar igual en Barcelona que en Pekín, Varsovia o Moscú. Como poco, habrá que tener en cuenta el idioma y los factores culturales del público al que queremos dirigirnos.

La creación de necesidades

Uno de los principales objetivos del marketing de una empresa debe ser definir cuál es el público objetivo de una empresa. En otras palabras, a quién irá dirigido el producto o servicio ofrecido, también conocido como su target.

La cuestión no es baladí, pues de esta estrategia dependerá en parte las ventas y la facturación de la compañía . El objetivo es escoger correctamente a las personas que serán los clientes potenciales y de los que dependerá, en buena medida, la viabilidad de la empresa. Estos son los 5 criterios principales a tener en cuenta:

La edad y el sexo de tus clientes potenciales

Todas las estrategias de marketing tienen que contemplar la edad de los clientes potenciales como una variable fundamental. De ello dependerá el tipo de campaña que se realizará, su duración e incluso la época en la que se van a vender esos productos.

Por ejemplo, imaginemos una empresa que vende juguetes. Claramente, su público objetivo son los niños de entre 0 y 14 años y, por lo general, sus campañas suelen lanzarse en una época muy concreta, la Navidad, que es cuando se concentran la mayor parte de sus ventas. Una empresa que gestiona cruceros, en cambio, irá dirigida a un público de mediana edad (generalmente más de 35 años) y más bien en verano.

Del mismo modo, el sexo es también importante. No es lo mismo un producto de higiene femenina que uno de higiene masculina, igual que tampoco es lo mismo una peluquería de hombres a otra de mujeres.

El nivel sociocultural de los clientes

Las variables socioculturales son tan importantes o más que las variables demográficas. El nivel económico, el nivel educativo, los idiomas que hablan, sus costumbres o sus valores son elementos imprescindibles a tener en cuenta.

Por ejemplo, imaginemos un coche de alta gama dirigido a clientes de un elevado poder adquisitivo. En este caso, la variable más importante es el nivel económico del público objetivo. Por eso, las campañas de estas marcas suelen aparecer personas que cumplan con este perfil. Del mismo modo, en una campaña de una marca que quiera vender en el mercado musulmán nunca aparecerá una mujer en bikini, pues se habría fallado en la definición de las costumbres y valores del target.

El perfil digital del cliente

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido acercar las empresas a sus clientes y han facilitado la identificación del público objetivo. La información es cada día más accesible, y no es difícil encontrar el público objetivo que serán los clientes potenciales de una marca.

¿Qué redes sociales utiliza?, ¿es activo en alguno o todos estos medios? ¿Con qué frecuencia suele utilizarlas? ¿Por qué palabras clave busca el producto o servicio que nosotros ofrecemos? Todas estas son preguntas importantes a la hora de realizar campañas de publicidad de un producto online.

La ubicación de los clientes

Es importante saber cuál es nuestro radio de actuación. No será lo mismo un comercio local que abastezca a la población de un pequeño pueblo que un e-commerce que tiene un público objetivo circunscrito a todo el mundo.

No obstante, incluso en aquellos casos en los que se pretenda a acceder a un público global, es importante hacer una mínima segmentación del target. La campaña no tiene por qué funcionar igual en Barcelona que en Pekín, Varsovia o Moscú. Como poco, habrá que tener en cuenta el idioma y los factores culturales del público al que queremos dirigirnos.

La creación de necesidades

No es recomendable en ningún caso abarcar todo. Al final, es una estrategia mucho menos eficiente y nuestro público no tiene por qué ser todo el mundo. Por eso, hay que articular qué es lo que necesita nuestro tipo de público objetivo y cómo podemos responder a esa necesidad a través de nuestros productos o servicios.

En definitiva, saber qué podemos aportar como empresa para mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. El marketing debe centrarse en explicar al cliente potencial lo que los productos o servicios pueden hacer por él. Ni más ni menos. Al final, es una estrategia mucho menos eficiente y nuestro público no tiene por qué ser todo el mundo. Por eso, hay que articular qué es lo que necesita nuestro tipo de público objetivo y cómo podemos responder a esa necesidad a través de nuestros productos o servicios.

En definitiva, saber qué podemos aportar como empresa para mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. El marketing debe centrarse en explicar al cliente potencial lo que los productos o servicios pueden hacer por él. Ni más ni menos.