Situación digital y social media en Argentina 2019

 

Argentina es considerado uno de los países con mayor nivel de apreciación cultural, arte y en estilos de vida, a través de las diversas actividades que desarrollan sus propias comunidades, ha permitido forjar una población que aprecia el contacto humano y la integración de las diversidades cultura ha ido creciendo en estos últimos años.

Por supuesto si desde el mundo offline ha podido desarrollar este gran estilo de vida ¿Cómo sería su ecosistema digital?

El día de hoy vamos a conocer desde una visión amplia sobre este país.

Tabla de Contenido

Conoce la última actualización de situación Digital Argentina 2020, haciendo clic aquí.

Si decides conocer sobre otros países y plataformas su situación digital en Méxicoglobal 2019VenezuelaColombiaEspañaCosta ricaPerúRepública DominicanaPanamáEl SalvadorEcuadorChileNicaraguaParaguayGuatemalaTwitterInstagramFacebookYouTubeLinkedInMobile 2019 y E-Commerce 2019.

Argentina 2019

Argentina posee una población de 44.9 millones de personas, según la U.S. Census Bureau, donde el 92% está en zonas urbanas.

Con este gran número de población, debería influir en la cantidad de usuarios en el mundo digital y en el consumo de la tecnología.

Por eso hay unos 60.5 millones de suscriptores móviles, un 35% por encima de la población nacional, y tiene 41.6 millones de usuarios de internet, un gran número para ser considerado por las diversas marcas que desean POSICIONARSE DIGITALMENTE.

Dentro del posicionamiento, muchos estrategas centran sus esfuerzos en los medios sociales, donde la comunidad activa que hay son de unos 34 millones de usuarios, si nos ponemos sacar la diferencia entre las personas que visitan al internet y de los usuarios que acceden de manera constante en los medios sociales, nos da 22%. Esto significa que 7.6 millones de personas no forma parte de dicha sub-ecosistema.

Por ello mi mayor consejo en este punto es que debemos diversificar nuestros canales digitales, mimar y ponerle seriedad en el mantenimiento de nuestra página web y de nuestra base de datos. Es un primer paso para aumentar más nuestro alcance.

Recuerden que cualquier embudo de conversión que deseas realizar, si llegas a obtener en el primer paso más alcance, mayor oportunidad tienes de realizar una conversión más efectiva.

Continuando con lo planteado, solo 31 millones de usuarios activos ingresan desde los dispositivos móviles, aunque la diferencia es de solo 3 millones con respectos a los usuarios totales que visitan a los medios sociales.

 

También te puede interesar conocer las efemérides, fechas festivas, comerciales e internacionales que puedes aplicar en argentina, haciendo clic aquí

2018 Vs. 2019

Las mayores diferencias que hay entre el año pasado son

La población aumentó casi 1%, esto representa unas 419 mil personas.

Ha bajado un 2.3% de suscriptores móviles, perdiendo 1 millón de suscriptores, aunque todavía sigue teniendo una gran comunidad con esta baja.

Te invito a conocer  Calendario de Días Festivos en España 2020

 

Aumento un 20% de usuarios que acceden al internet, esto es igual a 7 millones de nuevos internautas

No hubo cambio con respecto a la cantidad de usuarios activos pero su hubo un aumento de usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles de 3.3%, esto es igual a 1 millón más.

 

Dispositivos más usados

89% de las personas utilizan diversos teléfonos móviles en general

73% utilizan teléfonos inteligentes

48% utilizan laptops o computadora personal

15% utilizan tablets

91% utilizan televisión en general

Aquí podemos ver cada vez más el consumo de aparatos más pequeños, pero de gran capacidad, esto posiblemente a corto plazo no influya tanto, pero para los creadores de contenidos, social media manager y community manager, debe tomar en cuenta a la hora de crear contenido adaptado a la experiencia de usuarios desde dichos dispositivos sin afectar su experiencia.

 

Inversión de tiempo

Las personas invierten aproximadamente:

8 horas diarios para acceder al internet desde cualquier dispositivo.

3 horas y 18 minutos para acceder e interactuar en los medios sociales

3 horas y 9 minutos para consumir contenido audiovisual desde la TV

1 hora y 18 minutos para escuchar música.

Esto significa que un tercio parte del día de una persona lo utiliza para consumir de manera directa e indirecta contenido digital, sin tomar en cuenta que pueden ser usuarios de second screen, donde acceden desde sus teléfonos personales, pero con la TV prendida, esto significa que se expone a dos medios en el mismo tiempo con contenido similares, diferentes o igual.

 

El uso del internet

Como se dijo anteriormente hay unos 41.6 millones de usuarios activos de internet, esto significa que ingresa de manera constante, y de ahí 38.5 millones de personas ingresan desde los dispositivos móviles, la diferencia es de solo 6.13 millones aproximadamente, estoy segura de que, dentro de unos años, este margen se irá haciendo cada vez más pequeño.

 

Frecuencia de uso del internet

El 88% de las personas que acceden al internet, ingresan diariamente, esto significa que 36.6 millones de personas.

10% ingresan al menos 1 vez por semana

1% ingresan al menos 1 vez al mes

 

La rapidez de conexión

La velocidad de internet es de 24.25 Mbps, si se realiza una comparación entre la media global de velocidad es de 54.33 Mbps, argentina tiene una gran diferencia de casi 124%.

Aunque no se puede negar que argentina tiene un crecimiento con respecto el año pasado de unos 56%, estoy segura de que poco a poco irá creciendo más.

La velocidad en teléfonos móviles es de 19.35 Mbps, y la velocidad media global es de 25.08 Mbps, la diferencia es de solo 5.73 Mbps.

 

Las páginas más visitas

Al presentar esta estadística sobre las páginas más visitadas es buscar una manera de concientizar lo importante sobre esto y la manera que puede aportar en tu crecimiento a nivel de presencia digital.

Una de las herramientas más usadas para definir su ranking, es Alexa, que te permite conocer tu posición a nivel nacional, internacional y por categoría.

Aquí se utilizan dos factores principales inversión de tiempo promedio de permanencia por día y la cantidad de páginas visitadas.

 

Actividades que se realiza

98% de las personas ven videos en línea.

69% ven contenido de streaming via internet

17% ven videos de otros jugadores de videojuegos

9.3% ven deportes

7.9% juegan videojuegos en streaming

 

Las tecnologías más usadas en el internet

46% de personas utilizan herramientas para bloquear publicidad.

26% utilizan la herramienta de búsqueda por voz, esto puede influir dentro de unos 2 a 5 años las nuevas búsquedas y de los cambios de algoritmos de posicionamiento en la web SEO

Te invito a conocer  Las 10 marcas más fuertes en el mundo en 2019

 

25% de las personas utilizan VPN, a la hora de navegar por internet.

19% utilizan herramientas de servicios compartidos.

 

Características de medios sociales

86% de las personas interactúan en los medios sociales, y por usuario tienen aproximadamente 9 cuentas de medios sociales, esto significa que tiene presencia en 9 redes sociales y mensajería instantáneas.

Y solo el 34% de las personas que acceden en los medios sociales lo hacen por motivos laborales.

 

Las plataformas con más usuarios activos en Argentina

Recuerden que las plataformas digitales mayormente se segmentan en 2 grandes grupos redes sociales y mensajerías instantáneas, aunque no son los únicos que existen, pero si son los que dominan en el ecosistema digital

Las redes sociales que más visitan son:

§  YouTube está ubicado en la primera posición con 93% de los usuarios en medios sociales, Argentina no es el único país donde YouTube supera a Facebook, pero si hay que admitir que poco a poco las plataformas especializadas en el contenido audiovisual estarán dominando el mercado.

§  Facebook está ubicado en la segunda posición con 91% de los usuarios en medios sociales

§  Instagram está ubicado en la tercera posición con 68% de los usuarios en medios sociales, aunque es una plataforma con gran crecimiento, pero sigue estando por debajo de unos 23% entre los 2 reyes.

§  Twitter está ubicado en la cuarta posición con 46% de los usuarios en medios sociales

§  Pinterest está ubicado en la quinta posición con 35% de los usuarios en medios sociales

§  Taringa está ubicado en la sexta posición con 28% de los usuarios en medios sociales

§  LinkedIn está ubicado en la séptima posición con 27% de los usuarios en medios sociales

§  Snapchat está ubicado en la octava posición con 23% de los usuarios en medios sociales

§  Badoo está ubicado en la novena posición con 15% de los usuarios en medios sociales

§  Tumblr y Twitch están empatados en la décima posición con 14% de los usuarios en medios sociales

Mensajería instantánea

§  WhatsApp está ubicado en la primera posición con 91%

§  FB Messenger está ubicado en la segunda posición con 63%

§  Skype está ubicado en la tercera posición con 27%

§  WeChat está ubicado en la cuarta posición con 13%

§  Line está ubicado en la quinta posición con 10%

 

Audiencia de social media

Facebook tiene 32 millones de usuarios activos mensualmente

Instagram tiene 16 millones de usuarios activos mensualmente

LinkedIn tiene 6.8 millones de usuarios activos mensualmente

Twitter tiene 4.2 millones de usuarios activos mensualmente

Snapchat tiene 2.75 millones de usuarios activos mensualmente

Lo interesante de estas 5 plataformas, es que Facebook, Instagram y LinkedIn son plataformas prácticamente neutrales con respecto a la cantidad de usuarios por género.

Pero Twitter tiene más usuarios masculinos y Snapchat tiene más usuarios femeninos

 

Las plataformas de Facebook e Instagram no han tenido cambios en este último trimestre, la única plataforma que tuvo crecimiento es LinkedIn con un 3%, y las plataformas que tuvo bajas es Snapchat que perdió 23% y Twitter perdió 1.5% 

 

Los perfiles de audiencia (Facebook, Instagram y FB Messenger)

Los perfiles con más público son:

§  18 a 24 años con 23%

§  25 a 34 años con 30%

§  35 a 44 años con 19%

Son los 3 segmentos de edad que tiene más presencia en los 3 medios sociales, la suma de ellas supera la mitad de todas las comunidades.

 

Frecuencia de actividades en Facebook

Las personas dan 12 likes en promedio en publicaciones, 6 comentarios, comparten 2 veces y realizan 11 clics en publicidad.

Si se detalla, las mujeres interactúan con más frecuencia con respecto a los hombres.

 

Alcance en Fan Pages

Alcance promedio por publicación versus a la cantidad de página de likes es de 8.8%

Promedio de alcance orgánico versus a la cantidad de likes en la página es de solo 5.4%, esto significa que, si tienes una página de 1.000 likes, aproximadamente 54 personas ven tu publicación.

Te invito a conocer  Tasa de amplificación - calculadora

 

19% de las fans Pages utilizan publicidad paga dentro de la plataforma, y a través de la publicidad se logra aumentar un 23% de alcance en promedio

 

Las publicaciones con más interacciones

5.4% interactúan con publicaciones con videos

4.6% interactúan con publicaciones con imágenes o fotos

2.3% interactúan con publicaciones con enlaces

1.8% interactúan con publicaciones con estados de post

En promedio es de 3.9% de las interacciones que puedes lograr, esto es un número interesante que puedes tomar en cuenta, aunque es un simple promedio, pero si tus publicaciones supera estos porcentajes siéntate bien y te das una palmadita en la espalda porque tus esfuerzos están dando poco a poco sus frutos.

Sé que la interacción no lo es todo, ya que uno de los principales objetivos dentro del marketing es la conversión, pero es un paso más cerca de este objetivo

 

Los términos más buscados en 2019 en YouTube

 

Actividades que se realiza dentro de los teléfonos móviles

92% de las personas lo utiliza para comunicarse a través de los mensajes

91% lo utilizan para ver videos

84% lo utilizan para GPS

61% lo utilizan para jugar

43% lo utilizan para realizar transacciones bancarias

 

Aplicaciones móviles

Se ha descargado solo el año 2018 unos 1.48 billones de aplicaciones, donde los usuarios gastaron 148 millones de dólares americanos en dichas aplicaciones.

Convirtiéndolo en uno de los servicios que más invierten o gastan los usuarios, ya sea videos o herramientas que ayuda facilitar las actividades diarias desde su equipo personal.

 

Las aplicaciones con más usuarios activos

Se muestran las 10 aplicaciones móviles de uso personal y profesional y las 10 aplicaciones relacionados con los videojuegos

 

En la siguiente imagen podemos conocer un panorama un poco diferente con respecto a las aplicaciones móviles más descargadas.

 

Las aplicaciones móviles que han generado más ganancias

 

Actividades dentro de una E-commerce

90% de las personas visitan a las tiendas digitales retail

85% realizan búsquedas relacionados con los productos o servicios que desean comprar

62% compran productos o servicios en línea

43% realizan compran desde los dispositivos móviles

41% hacen compran desde las computadoras personas y laptops

Por lo tanto, sigo insistiendo en la inversión al mantenimiento de no solo de nuestra tienda en línea sino de nuestra página web en general, donde se puede crear contenido relacionado con los productos que vendemos para el posicionamiento y así aparecer entre las mejores opciones

 

Gastos por categoría

En los últimos años las tiendas en línea han tenido un gran auge y más si se trata de ventas de retail, pero dependiendo del sector del producto puede tener más presencia y ventas con respecto a los otros.

Por ello vamos a conocer las categorías que más invierte los consumidores:

§  Casi 9.9 billones de $ USD se invirtió el año pasado en los viajes incluyendo actividades turísticas, hoteles, seguros, entre otros.

§  1 billón se gastó en juguetes, DIY y hobbies.

§  842 millones se gastó en moda y belleza

§  547 millones se gastó en productos electrónicos

§  386 millones se gastó en muebles y accesorios relacionados

§  321 millones se gastó en video juegos

§  211 millones se gastó en comida y cuidado personal

§  44 millones se gastó en música digitales

 

Crecimiento de categoría

Mientras la cantidad de consumo va aumentando en la adquisición de productos y servicios en canales digitales.

1.      Comida y cuidado personal creció 22%, convirtiéndose en la categoría con más crecimiento en el último año

2.      Muebles y accesorios creció 21%

3.      Videojuegos creció 19%

4.      Electrónicos creció 18%

5.      Moda y belleza creció 17%

6.      Música digital creció 16%

7.      Juguetes, DIY y hobbies creció 14%

8.      Viajes creció 13%

 

Consumidores digitales en Argentina

El 57% de la población argentina, ha realizado compra digitales en el último año, teniendo un crecimiento del 2%.

La venta total obtenido el último año es de un poco más de 3 billones $ USD, teniendo un aumento del 17% y por comprador gastó aproximadamente 118 $ USD

 

43% de las personas utilizan o acceden al banco y compran productos desde los teléfonos móviles.

30% de las personas realizan sus pagos desde los teléfonos móviles y solo el 4% tienen criptomonedas.

 

En conclusión,

Argentina seguirá creciendo en los diferentes aspectos digitales, cambiando poco a poco los estilos de vidas de los usuarios, ya sea la forma de que consumen la información como la manera de comprar productos digitales.

Entonces los invito a estar pendiente de cada cambio, aunque ya estemos en el primer trimestre, todavía es una gran oportunidad de aprovechar el año.

 

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Aprender a vender - Curso de emprendedores #2




PUBLICIDAD - REDES - DIFUSION - AMPLIFICACION

“Encontremos recursos amplificadores,  para que nuestro sueño se haga realidad” 


 ¿Qué es la Publicidad? 

• La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. 

• Medios de Comunicación: Radio, TV, Revistas, Periódicos, Medios impresos, Vallas, Espectaculares, BTL, INTERNET

TOMEMOS UN EJEMPLO: MEXICO (que tiene un excelente Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que publica sus datos en www.amipci.orga.mex.



Con estos datos, podemos ver claramente  ¿Por qué es importante el Marketing Digital (Redes Sociales) para tu emprendimiento? 

I. Es un medio de comunicación global. 

II. La inversión realizada es menor a la inversión realizada en la mayoría de los medios tradicionales. 

III. Todo es medible en internet.

 IV. Capacidad de Segmentación de Campañas permite llegar al mercado objetivo a un menor costo. V. Interacción con usuarios y consumidores de manera directa. 

VI. La tecnología se ha vuelto accesible al publico en general.


1) INTERNET

Cualquier herramienta o servicio que por medio de internet facilita las conversiones, relaciones con amigos, compañeros de trabajo, conocidos, familiares. Y ayudan a la colaboraciones y distribución de influencias.


2) EL BLOG

Es un sistema de publicación gratuita en la  web parecido, a una bitácora o diario personal. • También es llamado weblog. • Es un medio de expresión personal para compartir emprendimientos personales, aficiones y hobbies. 
Podes mostrar tu emprendimiento a MILLONES de personas.

3) FACEBOOK o FABEBOOK NEGOCIOS

La creación de una FB Fan page requiere tener una cuenta personal. • Puede haber más de un administrador. • Contiene Fotos, Comentarios, Discusiones, etc. • Se puede asociar con eventos. • Se pueden agregar aplicaciones. • Reportes estadísticos llamados «insights» 

4) TWITTER

Es una red social de microblogging. • Puedes enviar y recibir mensajes de pocos caracteres, conocidos como tweets.    Te ayuda a generar mensajes abstractos, pensados y vendedores  Los mensajes por lo general son públicos, pero se pueden proteger o enviar mensajes privados. • El mensaje puede contener links de fotos, videos o páginas. • Se utiliza #hashtag

5) YOUTUBE

Es una red social basado en un canal de videos. • Puedes Subir y compartir videos de forma publica o privada. • Los usuarios se puedes suscribir a tu canal para seguir tus actualizaciones y videos mas recientes. • El video puede presentarse en distintas resoluciones para adaptarse a el tipo de reproductor y conexión.

6) LINKEDIN

LinkedIn es una Red Social de perfil profesional. • Es un Curriculum On-Line. • Sirve para encontrar expertos y validar su experiencia. • Existen niveles de privacidad y ambas partes deben confirmar para integrar el contacto a su red. • Sirve para contactar a Clientes, proveedores, empleados, compañeros de trabajo y superiores.

7)    INSTAGRAM

• El contenido tiene mucho de componente visual y por ello mismo supera con creces al que no lo tiene; es decir, las personas responden mejor ante un estímulo visual



Beneficios de UTILIZAR INTERNET Y REDES

 • Posicionamiento de Marca. • Generación de tráfico sitio WEB. • Difusión de Campañas publicitarias. • Canal de Ventas. • Canal de comunicación. • Canal de soporte. • Atención a clientes. • Prospección de clientes. • Reclutamiento de personal. • Expansión de tu mercado.



Después del Covid-19: la pandemia que le cambió la cara al turismo

 Si tu emprendimiento es TURISTICO y tiene que ver con ALOJAMIENTOS (comedores, procesamiento de residuos, recepción,  mantenimiento, alimentos, etc.) podés ver todos los protocolos en:

http://www.uthgraturismo.com.ar/?page_id=4470

                                    

TURISMO

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis, el turismo, se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un rebrote, pero también al agotamiento generado por el confinamiento.


Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.

A pesar de que muchos destinos ya están comenzando a abrirse a los turistas, especialmente en Europa, la incertidumbre es grande. ¿Qué tan preparados están los establecimientos y operadores turísticos para garantizar la bioseguridad? ¿Será más fuerte el temor a contagiarse o las ganas de viajar? Y en el caso de quienes estén dispuestos, ¿tendrán los recursos suficientes para asumir el gasto?

Una encuesta realizada en España por Travel Advisors Guild a mediados de mayo muestra que casi un 60% de los encuestados estaba dispuesto a viajar en el corto plazo (de inmediato, a partir de agosto o de octubre) a nivel nacional. En el caso de los viajes internacionales, hay mucha más reticencia. El sondeo también muestra que prevalece el deseo de visitar destinos de playa o de naturaleza por sobre la estancia en ciudades o el recorrido de circuitos culturales.

Quienes viven del turismo en ciudades muy visitadas saben que la pandemia juega en su contra. Es el caso de los tenderos del Gran Bazar de Turquía, por donde antes del coronavirus paseaban cerca de 200.000 visitantes al día. Luego de dos meses y medio de cierre, el nerviosismo se percibió en la reapertura de este lugar, antes parada obligada para los turistas en Estambul.

Esa misma semana, también volvía a recibir turistas Las Vegas, en Estados Unidos. Mientras la afluencia de jugadores en los casinos fue buena, la Freemont Street Experience, un pasaje comercial usualmente frecuentado por visitantes, permanecía vacía. Un comerciante de la zona le dijo al diario USA Today que no abriría su local, pues no podía darse el lujo de perder más dinero.


Entre el optimismo y el temor, el sector turístico busca adaptarse a lo que muchos llaman "la nueva normalidad". Consultamos con expertos del sector para conocer algunas de las transformaciones que ya se están contemplando o implementando. Algunas, seguramente, perderán vigencia cuando esté disponible la vacuna contra el Covid-19, mientras que otras, aseguran, han llegado para quedarse.

Transporte aéreo: un despertar incierto

Una de las grandes preocupaciones, tanto para turistas como operadores, es la bioseguridad en medios masivos de transporte, tanto aéreos como terrestres. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, en Madrid, señala que sí hay gente dispuesta a viajar en el verano, pero considera que los viajes largos se reducirán y primará un turismo de proximidad. “También cambiará la forma de alojarse: menos en hoteles y campings y más en apartamentos o segundas residencias. Y se usará más el vehículo propio que medios de transporte como el tren, autobús o avión”.

A medida que se levantan las restricciones en los distintos países, los aviones se preparan para alzar vuelo. En Estados Unidos, Southwest Airlines informó que en junio las reservas han vuelto a superar las cancelaciones y United Airlines planea reanudar algunos vuelos internacionales en julio.

En Europa, EasyJet reactivará vuelos en el Reino Unido y Francia a mediados de junio; aunque aumentará las medidas sanitarias, no dejará libre la silla de la mitad, pues señala que no es sostenible financieramente. En Asia, la tripulación de Korean Air utiliza desde el 21 de abril un traje protector y gafas, además del tapabocas y guantes. En India, durante la primera semana de reapertura de vuelos domésticos, los vuelos llegaron al 70% de capacidad, muy por encima del 25% esperado.


Espacio y desinfección en los hoteles

De acuerdo con información recogida por el Foro Económico Mundial, los hoteles en diferentes partes del mundo se preparan para cumplir con las normas de bioseguridad. En algunos casos han planeado la ampliación de los espacios comunes y el reemplazo de materiales por otros de fácil limpieza. Otros han reducido el número de mesas en el restaurante para que haya más espacio entre los comensales.

La cadena hotelera Marriott Internacional, por ejemplo, conformó un Consejo de Higiene, para recibir asesoría sobre buenas prácticas en limpieza y desinfección. Entre las medidas a implementar se encuentra el uso de pulverizadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para superficies.

Como señaló Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, una de las cosas que tendrá que reinventarse es el buffet del desayuno, en el que confluyen muchos clientes en un tiempo muy corto. Una de las alternativas que plantea es el servicio a la habitación para el desayuno, lo que implicará un aumento de personal y, por ende, una mayor inversión. 


Según le dijo a El Universal Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en México, los huéspedes de los hoteles tendrán que acostumbrarse a cambios que incluyen la toma de temperatura, el uso de aplicaciones para atender al cliente respetando la distancia y la eliminación de algunos objetos en las habitaciones, así como de mobiliario en playas y piscinas, entre otras medidas.

Una política de cancelación más flexible

Según Santomà, uno de los grandes retos del sector es modificar la política de cancelaciones, “porque el cliente cuando viaje se quiere sentir seguro de que si hay un rebrote, alguna dificultad, le devuelvan su dinero”. De acuerdo con la encuesta de Travel Advisors Guild, este es el segundo factor más importante a la hora de escoger un hotel, después de la política sanitaria y de protección contra el Covid-19.


La tecnología como forma de evitar el contacto

Como explica Santomà, automatizar procesos que antes se tenían que hacer manuales puede ayudar a evitar el contacto entre las personas, clave para reactivar las actividades turísticas de forma segura. Uno de los cambios que se están dando en ese sentido es el menú de los restaurantes: “la mayoría de restaurantes han tenido que adaptar sus cartas a un formato digital y con códigos QR, y esta es una innovación que ha venido para quedarse”.

Algo similar sucede con la tarjeta de crédito, afirma el académico. Su uso ya estaba extendido antes del coronavirus, pero las medidas de protección han potencializado y generalizado mucho más su utilización. 


Una oportunidad de salvar empleos 

y retribuir a la naturaleza


“La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector (…) Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

La llegada del Covid-19 forzó al turismo depredador a detenerse abruptamente. Ahora, representantes de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas privadas buscan que la reactivación traiga consigo otro tipo de turismo. “Creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de todo el sector de viajes y de este mundo que tanto nos gusta explorar”, le dijo a la OMT James Thornton, CEO de Intrepid Travel.

Para Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes y directora de ‘Parques Nacionales: ¿cómo vamos?’ en Colombia, la implementación de un turismo más responsable puede ir de la mano de la preservación de empleo en la crisis actual. Considera que, a través de alianzas público privadas, se pueden lograr acuerdos para migrar temporalmente empleos del sector turístico a, por ejemplo, “procesos de restauración ecológica, que es un activo fundamental del turismo. El turismo nunca le devuelve nada a la naturaleza”.

En un país donde los destinos turísticos son principalmente de playa y naturaleza, la labor de restauración y reforestación está siempre está ligada a las compensaciones por pérdida de diversidad de las grandes empresas mineras o energéticas o las actividades de siembra voluntaria. Y no es suficiente, asegura Vilardy.

Con altos niveles de informalidad laboral y bajo cumplimiento de metas para la adaptación al cambio climático, la migración transitoria de empleos del turismo puede ser, además, una forma de transformar este sector. También, como explica Vilardy, implementar procesos en los que la gente recibe un pago por capacitarse: “este es un tiempo muy importante para hacer esta transición a la formalidad y generar capacidades de ser buenos anfitriones en el turismo”.

Según Santomà, actualmente hay un gran llamado a reflexionar sobre cómo se ha hecho el turismo hasta ahora: “qué cosas deberíamos dejar de hacer porque perjudicaban al medio ambiente, a los destinos turísticos, a las personas, y qué cosas queremos potenciar”. Queda por verse si el propósito del turismo responsable se convierte en acción, o si los operadores turísticos se lanzan a la caza del turista para recuperar los meses perdidos.


Fuente: www.france24.com