DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS | DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDEDORES




 

DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS



Existen diversos tipos de emprendimientos que se ajustan a tus gustos o necesidades e, incluso, al tipo de inversionista que buscas. También hay diferentes tipos de emprendedores/as. Aquí veremos algunos de ellos... 

 

¿Qué tipos de emprendimientos existen?:

Aquí van 10 ejemplos


Las distintas clases de emprendimientos dependen del nivel de financiamiento que estas exijan, la innovación que aporten al mercado, la necesidad que suplan o el impacto que estas puedan provocar en la humanidad. Desde emprendimientos tecnológicos hasta de índole social, son muchos los proyectos que sirven como ejemplo de esta categorización. Te los mostramos a continuación:

1. Pequeños Emprendimientos Familiares

Son aquellas pequeñas empresas creadas para fomentar el autoempleo, como peluquerías, panaderías o pequeños cafés. Por lo general, son dirigidas por su propio dueño, cuentan con pocos empleados y la mayoría de estos suelen ser familiares. La mayor parte de estos emprendimientos generan el mínimo de rentabilidad suficiente para sostener a la familia y suplir gastos.

Características

·            En general no producen o generan productos, pero si dan respuesta a necesidades del mercado. Si, agregan valor.

·            Ven las oportunidades, pues siempre responden a una necesidad de su localidad. En muchos casos las personas prefieren ir a una panadería cercana que dirigirse a una panadería más apartada. Esto ocurrirá siempre y cuando tengan una buena combinación entre precio, servicio y producto. Una buena LECTURA, un ESTUDIO DE MERCADO ayudan... 

·            Si bien requieren de capital para empezar, no es tan alto como en los emprendimientos tecnológicos. En muchos casos, estos tipos de emprendimientos empiezan con capital propio.

·            Son emprendimientos de tipo local, sin intención de regionalizarse. Aspiran progresar en la localidad en donde se desarrollan.

2. Emprendimientos escalables

Estos tipos de emprendimientos crean modelos de negocio repetibles y escalables. Tienen como propósito alcanzar grandes niveles de crecimiento. Suelen ser de corte tecnológico, relacionados con el desarrollo de software y dispositivos electrónicos. Pueden alcanzar un gran crecimiento en un período corto de tiempo. Por esta razón, existen inversores de capital de riesgo que apuestan grandes sumas de dinero en negocios incipientes en apariencia.

Rappi es un ejemplo de emprendimiento escalable. Hasta el año 2018 había recibido casi 500 millones de dólares de fondos de inversión y, posteriormente, recibió una inversión de capital de 1 000 millones de dólares del grupo japonés SoftBank. Gracias a estas inyecciones de capital, Rappi ha podido escalar su modelo de negocio en cada país donde opera.

Características

·         Sus estrategias van enfocadas en la innovación, con el propósito de escalar.

·         Se valen de todas las estrategias posibles para incursionar en el mercado.

·         Requieren de altos niveles de financiación. Una vez que encuentran el modelo apropiado, el capital de riesgo se hace necesario para su rápida expansión.

·         Buscan la internacionalización. Por lo general, este tipo de innovación se expande en mercados extranjeros.

3. Emprendimientos grandes

Se refiere a grandes empresas con ciclos de vida finitos. Estas compañías deben mantener en constante innovación sus productos y servicios para poder mantenerse en el mercado y crecer.

Un buen ejemplo de este modelo de emprendimiento es Coca Cola. Esta compañía ha demostrado estar a la vanguardia y se ha convertido en una empresa líder. Desde la prueba de nuevos productos locales, hasta el levantamiento y desplazamiento de marcas exitosas alrededor del mundo son parte de sus estrategias para mantenerse en el mercado.

Características

·         Son innovadores. Para mantenerse en el mercado estudian constantemente los cambios a los que se enfrentan, las nuevas tendencias en cuanto a los gustos de los clientes, tecnologías, normativas y nuevas propuestas de los competidores.

·         Deben mantenerse en un proceso de continua investigación y compresión de los cambios del mercado para aprovechar las oportunidades que este presenta.

·         Emplean gran parte de su presupuesto para la investigación e innovación de sus productos.

·         Son empresas sólidas que han incursionado en distintos mercados y que siempre se mantienen en la vanguardia para no desaparecer. Suelen internacionalizarse.

4. Emprendimientos incubadores

Estos tipos de emprendimientos apoyan a otras compañías o emprendimientos. Se encargan de estudiar una necesidad recurrente en el mercado dentro de un nicho. Por ello, requieren de gran inversión o financiación para estos estudios y para lograr recopilar datos suficientes y asegurarse de que dicho negocio dará resultado.

Ruta N es una importante incubadora latinoamericana ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Tiene como fin apoyar a las compañías emergentes y ofrecer asesoría sobre inversionistas. Esto la ha convertido en uno de los semilleros de talentos en la región, generando sinergias interesantes entre el sector público y privado. También apoya a emprendedores que buscan llevar a cabo proyectos científicos y educativos.

Características

·         En este tipo de emprendimientos la investigación se enfoca en estudiar las necesidades del mercado que sean permanentes (no emergentes) e innovar en estas.

·         Por el largo proceso de investigación y desarrollo suelen predecir bien los cambios del mercado. Por ello, están mejor preparados para enfrentarse a cualquier tipo de situación adversa y aprovechar las oportunidades.

·         Requieren de altos niveles de financiación para desarrollar sus investigaciones.

·         Sus productos buscan posicionarse en mercados nacionales e internacionales.

5. Humanistas o sociales

Estos tipos de emprendimientos tienen como propósito generar un impacto positivo en el mundo. Suelen constituirse como empresas sin fines de lucro y buscan generar un beneficio en sectores relacionados con los derechos humanos, educativos, salud, desarrollo social y el medio ambiente. Buscan triunfar a través de la innovación.

Un ejemplo de esto es la iniciativa de la marca deportiva Adidas, que se unió a la organización Parley For The Oceans. Juntas crearon un modelo de zapatillas deportivas hechas casi en su totalidad con plástico reciclado, recogido en el mar y zonas costeras.

Características

·         Sean rentables económicamente o no, siempre deberán buscar la innovación para lograr un impacto en el ámbito en el que se desarrollan.

·         Siempre buscan aprovechar las oportunidades que les ofrece el medio empresarial para el logro de sus propósitos.

·         Consiguen financiamiento por medio de programas de políticas públicas, financiamiento privado o financiamiento colectivo (crowdfunding).

·         Cuando estos proyectos logran un impacto real en la sociedad, suelen incursionar en otros contextos internacionales o ser imitados


6. Imitación o negocios espejo

Existen dos clasificaciones en este tipo de emprendimiento. Una consiste en la imitación de un producto o servicio ya existente en el mercado y otra corresponde a la adquisición de una franquicia, cuyo modelo de negocio ya está establecido.

Un ejemplo de este último es McDonald’s, una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense, con sede en Illinois, Chicago. Sus principales productos son hamburguesas, refrescos, helados, postres y papas fritas. Tiene más de 30 mil restaurantes en más de 100 países.

Características

·                     Su propósito es buscar rentabilidad a través de la inversión realizada.

·                     La oportunidad que buscan es obtener el mismo éxito que ha tenido el producto o modelo de negocio.

·                     Para la adquisición de este tipo de negocios se requiere de un gran capital.

·                     En el caso de las franquicias, por lo general son modelos de negocios extranjeros que incursionan en el mercado regional.

7. Tecnológicos

Son emprendimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, que logran revolucionar al mundo por su alto impacto. Pueden ser diseñados para ayudarnos a medir o completar tareas cotidianas e, incluso, hacer uso de la inteligencia artificial para resolver problemas.

Las apps para corredores, como 5K Runner o Runkeeper son un buen ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir con una vida más sencilla y satisfacer nuestras necesidades. En este caso, estas herramientas ayudan a los corredores a tener un mejor control de sus rutinas y entrenamientos.

Características

·         En muchas oportunidades, estos tipos de emprendimientos surgen en las universidades y son apoyados por los parques tecnológicos. Abarcan desde invenciones tecnológicas hasta la robótica.

·         Buscan revolucionar el mundo con su producto o servicio.

·         Son proyectos que requieren de altos niveles de financiamiento para su proyección.

·         Sus invenciones suelen tener alcance internacional.

8. Digitales

Se refieren al comercio que se ejerce a través de las redes sociales y páginas web, lo que se conoce como comercio electrónico. Puede tratarse de un producto o un servicio que pretenda rentabilizarse por medio de las redes y que tenga como objeto satisfacer una necesidad.

El ejemplo por excelencia lo representa Amazon, que ha cambiado el concepto de vender productos, con su variedad y su disposición al cliente las 24 horas.

Características

·  Surgen en un contexto donde se puede identificar claramente la oportunidad de satisfacer una necesidad.

·  En muchos casos su financiación es menor, siempre que se trate de emprendimientos de asesoría, en los que se puede emprender con capital propio. La situación es diferente en los negocios de ventas de productos en el ámbito internacional, en donde se requiere de gran capital.

·  El emprendimiento se ejerce a través de las redes, por lo que posee la cualidad de internacionalizarse fácilmente.

9. Públicos

Es el tipo de emprendimiento que ejecuta el Estado a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen como objetivo la innovación en un sector social, de servicios o innovaciones en materia de regulación legal.

En República Dominicana, el gobierno creó un servicio para consultar multas de tránsito y trámites de documentos. De esta manera, centralizó todos los procedimientos, con el fin de hacerlos más rápidos y trasparentes para la ciudadanía.

Características

·         Se valen de las nuevas tecnologías para innovar la manera de hacer gerencia pública.

·         Ven la oportunidad de mejorar la gestión administrativa, simplificando procesos y haciendo que la gestión sea más productiva. Eliminan así la burocracia y atacan la corrupción.

·         Son proyectos que requieren altos niveles de financiación, pues deben adaptarse a todas las instituciones públicas y, en algunos casos, requieren de un proceso de formación para el sector administrativo.

10. Productivos

Existen una gran variedad de tipos de emprendimientos productivos. Por lo general, son emprendimientos creados con inversión privada y pública. En muchas oportunidades, el gobierno fija alianzas con el sector privado con el fin de promover el desarrollo económico y social en una determinada región.

Un buen ejemplo lo constituye la plataforma Compra Local, auspiciada por la Alcaldía de Medellín, en Colombia. El gobierno local en alianza con los campesinos del municipio, creó un mercado virtual para que los habitantes de la ciudad se abastecieran de alimentos de producción regional. En solo tres días (durante el primer mes del portal), los granjeros aliados percibieron ingresos por 16 millones de pesos, equivalentes a más de 4 mil dólares.

Características

·           Suelen establecerse para ayudar a las personas en situaciones vulnerables.

·           Aprovecha las necesidades de su localidad para emprender y suplir sus necesidades.

·           Requieren de financiación por parte del Estado, que establece alianzas con el sector privado, y en muchas oportunidades con organismos internacionales que buscan el desarrollo de regiones empobrecidas o vulnerables.

 


DIFERENTES TIPOS DE EMPRENDEDORES



TARGET O PUBLICO OBJETIVO

 

¿Qué es el target? 5 criterios para definir el público objetivo de tu emprendimiento



Para definir el público objetivo se manejan diferentes tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características demográficas, económicas o psicológicas. Muchas veces los emprendedores buscamos la mayor cantidad de detalles posibles de nuestro público objetivo. Sin embargo, puede ocurrir que encontremos entre nuestro público a personas que no encajan con ese perfil que proyectamos.

Esto significa que tanto el público, como el mercado, se modifica. Por eso, debemos estar siempre atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarnos sin capacidad de respuesta.

Uno de los principales objetivos del marketing de una empresa debe ser definir cuál es el público objetivo de una empresa. En otras palabras, a quién irá dirigido el producto o servicio ofrecido, también conocido como su target.

La cuestión no es baladí, pues de esta estrategia dependerá en parte las ventas y la facturación de la compañía . El objetivo es escoger correctamente a las personas que serán los clientes potenciales y de los que dependerá, en buena medida, la viabilidad de la empresa. Estos son los 5 criterios principales a tener en cuenta:

La edad y el sexo de tus clientes potenciales

Todas las estrategias de marketing tienen que contemplar la edad de los clientes potenciales como una variable fundamental. De ello dependerá el tipo de campaña que se realizará, su duración e incluso la época en la que se van a vender esos productos.

Por ejemplo, imaginemos una empresa que vende juguetes. Claramente, su público objetivo son los niños de entre 0 y 14 años y, por lo general, sus campañas suelen lanzarse en una época muy concreta, la Navidad, que es cuando se concentran la mayor parte de sus ventas. Una empresa que gestiona cruceros, en cambio, irá dirigida a un público de mediana edad (generalmente más de 35 años) y más bien en verano.

Del mismo modo, el sexo es también importante. No es lo mismo un producto de higiene femenina que uno de higiene masculina, igual que tampoco es lo mismo una peluquería de hombres a otra de mujeres.

El nivel sociocultural de los clientes



Las variables socioculturales son tan importantes o más que las variables demográficas. El nivel económico, el nivel educativo, los idiomas que hablan, sus costumbres o sus valores son elementos imprescindibles a tener en cuenta.

Por ejemplo, imaginemos un coche de alta gama dirigido a clientes de un elevado poder adquisitivo. En este caso, la variable más importante es el nivel económico del público objetivo. Por eso, las campañas de estas marcas suelen aparecer personas que cumplan con este perfil. Del mismo modo, en una campaña de una marca que quiera vender en el mercado musulmán nunca aparecerá una mujer en bikini, pues se habría fallado en la definición de las costumbres y valores del target.

El perfil digital del cliente

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido acercar las empresas a sus clientes y han facilitado la identificación del público objetivo. La información es cada día más accesible, y no es difícil encontrar el público objetivo que serán los clientes potenciales de una marca.

¿Qué redes sociales utiliza?, ¿es activo en alguno o todos estos medios? ¿Con qué frecuencia suele utilizarlas? ¿Por qué palabras clave busca el producto o servicio que nosotros ofrecemos? Todas estas son preguntas importantes a la hora de realizar campañas de publicidad de un producto online.

La ubicación de los clientes



Es importante saber cuál es nuestro radio de actuación. No será lo mismo un comercio local que abastezca a la población de un pequeño pueblo que un e-commerce que tiene un público objetivo circunscrito a todo el mundo.

No obstante, incluso en aquellos casos en los que se pretenda a acceder a un público global, es importante hacer una mínima segmentación del target. La campaña no tiene por qué funcionar igual en Barcelona que en Pekín, Varsovia o Moscú. Como poco, habrá que tener en cuenta el idioma y los factores culturales del público al que queremos dirigirnos.

La creación de necesidades

Uno de los principales objetivos del marketing de una empresa debe ser definir cuál es el público objetivo de una empresa. En otras palabras, a quién irá dirigido el producto o servicio ofrecido, también conocido como su target.

La cuestión no es baladí, pues de esta estrategia dependerá en parte las ventas y la facturación de la compañía . El objetivo es escoger correctamente a las personas que serán los clientes potenciales y de los que dependerá, en buena medida, la viabilidad de la empresa. Estos son los 5 criterios principales a tener en cuenta:

La edad y el sexo de tus clientes potenciales

Todas las estrategias de marketing tienen que contemplar la edad de los clientes potenciales como una variable fundamental. De ello dependerá el tipo de campaña que se realizará, su duración e incluso la época en la que se van a vender esos productos.

Por ejemplo, imaginemos una empresa que vende juguetes. Claramente, su público objetivo son los niños de entre 0 y 14 años y, por lo general, sus campañas suelen lanzarse en una época muy concreta, la Navidad, que es cuando se concentran la mayor parte de sus ventas. Una empresa que gestiona cruceros, en cambio, irá dirigida a un público de mediana edad (generalmente más de 35 años) y más bien en verano.

Del mismo modo, el sexo es también importante. No es lo mismo un producto de higiene femenina que uno de higiene masculina, igual que tampoco es lo mismo una peluquería de hombres a otra de mujeres.

El nivel sociocultural de los clientes

Las variables socioculturales son tan importantes o más que las variables demográficas. El nivel económico, el nivel educativo, los idiomas que hablan, sus costumbres o sus valores son elementos imprescindibles a tener en cuenta.

Por ejemplo, imaginemos un coche de alta gama dirigido a clientes de un elevado poder adquisitivo. En este caso, la variable más importante es el nivel económico del público objetivo. Por eso, las campañas de estas marcas suelen aparecer personas que cumplan con este perfil. Del mismo modo, en una campaña de una marca que quiera vender en el mercado musulmán nunca aparecerá una mujer en bikini, pues se habría fallado en la definición de las costumbres y valores del target.

El perfil digital del cliente

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido acercar las empresas a sus clientes y han facilitado la identificación del público objetivo. La información es cada día más accesible, y no es difícil encontrar el público objetivo que serán los clientes potenciales de una marca.

¿Qué redes sociales utiliza?, ¿es activo en alguno o todos estos medios? ¿Con qué frecuencia suele utilizarlas? ¿Por qué palabras clave busca el producto o servicio que nosotros ofrecemos? Todas estas son preguntas importantes a la hora de realizar campañas de publicidad de un producto online.

La ubicación de los clientes

Es importante saber cuál es nuestro radio de actuación. No será lo mismo un comercio local que abastezca a la población de un pequeño pueblo que un e-commerce que tiene un público objetivo circunscrito a todo el mundo.

No obstante, incluso en aquellos casos en los que se pretenda a acceder a un público global, es importante hacer una mínima segmentación del target. La campaña no tiene por qué funcionar igual en Barcelona que en Pekín, Varsovia o Moscú. Como poco, habrá que tener en cuenta el idioma y los factores culturales del público al que queremos dirigirnos.

La creación de necesidades

No es recomendable en ningún caso abarcar todo. Al final, es una estrategia mucho menos eficiente y nuestro público no tiene por qué ser todo el mundo. Por eso, hay que articular qué es lo que necesita nuestro tipo de público objetivo y cómo podemos responder a esa necesidad a través de nuestros productos o servicios.

En definitiva, saber qué podemos aportar como empresa para mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. El marketing debe centrarse en explicar al cliente potencial lo que los productos o servicios pueden hacer por él. Ni más ni menos. Al final, es una estrategia mucho menos eficiente y nuestro público no tiene por qué ser todo el mundo. Por eso, hay que articular qué es lo que necesita nuestro tipo de público objetivo y cómo podemos responder a esa necesidad a través de nuestros productos o servicios.

En definitiva, saber qué podemos aportar como empresa para mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. El marketing debe centrarse en explicar al cliente potencial lo que los productos o servicios pueden hacer por él. Ni más ni menos.

1 TEMD (Villa Gesell - Las Gaviotas)


 

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA - INNOVAR y CREAR VALOR. Desarrollando tus ideas y potencial (18-06-2020)



Acompañando Emprendedores Fceys UNMDP

EMPRENDIENDO - TESTIMONIOS

 

Emprendiendo: 7 videos que demuestran que ni el covid-19 ni la recesión ganarán


Es cierto que el nuevo coronavirus ha cambiado casi todo lo que nos orientaba en la civilización presente. Es cierto que, en el caso de la Argentina, llegó en medio de una crisis económica feroz, que en su etapa reciente se remonta a 2018 pero que en un análisis más profundo se remonta a 2013, y yendo a fondo hay que remontarse a la larga recesión de 1998 que nunca se pudo remontar correctamente y por malas decisiones se terminó en el caos de 2001/2002. Pero nada de todo eso derrota a quienes tienen iniciativa, persistencia y creatividad. Cuando no parecen existir oportunidades, es posible crearlas: ese es el mensaje. 

Ideas para el 2020.

1. Bilwee gestiona cobros y pagos en forma automática, sin la necesidad de utilizar dinero en el proceso. Entrevistamos a Carlos Carini  Fundador y creador de Bilwee y Diego Traferro Director de finanzas de Bilwee, que nos cuentan más acerca de esta nueva innovadora forma de pago.

2. Entrevistamos a Virginia Staricco, vicepresidente de Mirtrans, quien desarrolla "La Nave" creada para lograr el empoderamiento de mujeres.

3. Entrevistamos a Luciana Bechech, diseñadora gráfica y creadora de "Siente Infusiones". La propuesta de Siente se basa en los 7 chakras: son los centros de energía distribuídos a lo largo del cuerpo. A cada uno se le asigna un color y se corresponde con distintos órganos y emociones.


4. Cero Market: el primer supermercado sin envases descartables de Argentina

Entrevistamos a Ana Pierre, la creadora del primer supermercado libre de envases de plástico en la Argentina. "Nosotros somos facilitadores de ese cambio que muchos ya están haciendo" dijo Ana acerca de su rol en esta forma de consumir.

5. "Háblalo" la APP para comunicarse

Mateo Salvatto: "Nosotros somos los que vinimos a cambiar las cosas definitivamente en este área así que tenemos que seguir haciéndolo".

6. Caja Madre: cajas para que te sientas cuidado

Entrevistamos a Dana Daverio, creadora del emprendimiento Caja Madre, cajas con productos pensados como alimento y no como un producto más en la góndola. ¡Mirá la entrevista completa!

7. Nawaiam: El gaming del futuro

Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

 

Vidrieras en Red

 

Vidrieras en Red 

El impacto de la Pandemia de COVID19 sobre la actividad económica constituye una de las principales preocupaciones a nivel global. En este sentido,  las repercusiones de la crisis en el sector comercial  obligan al diseño inmediato de estrategias que permitan mitigar sus efectos.

Vidrieras en Red, donde los comercios de la ciudad pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por diferentes medios digitales.

¿Quiénes pueden vender?

Todos los comercios y emprendedores que se inscriban en la Red de emprendedores.

¿Cómo funciona?

 Desde la perspectiva del comercio hay dos modos:

  • Modo Vidriera: los productos serán visualizados en el portal junto a datos del comercio, dirección, teléfono y WhatsApp. Los clientes o compradores podrán ver los productos y servicios y contactarse directamente con el comercio para realizar la compra.
  • Modo Tienda: los productos serán visualizados en el portal junto a los datos del comercio y además podrán ser comprados a través del Posnet virtual. 

¿Cómo se distribuye?

Cada comercio/emprendedor debe indicar la forma en que distribuye su mercadería y el costo asociado. En estos momentos estamos trabajando en algunas alternativas nuevas que pronto comunicaremos.

¿Por qué participar?

Vidrieras en Red propone un espacio virtual que promueve el comercio local

Registrá tu comercio